Rompiendo el mito: La serofobia es mortal

Fecha:

Comparte:

Rompiendo el Mito

 

Por Yolanda Chio

Tras revelar que vivía con VIH, un joven fue torturado, quemado y asesinado en un balneario en Cancún, Quintana Roo, el pasado 5 de junio de 2021.

De acuerdo a reportes periodísticos, el padre de la víctima encontró el cuerpo de su hijo y, según sus declaraciones, el asesinato se habría dado después de que el joven comentó en una reunión realizada en su casa, que vivía con VIH. 

serofobia

El colectivo Resilientxs se pronunció contra la violencia que vive la comunidad LGBTTIQA en Quintana Roo y en el país. 

El sábado 5 de junio del 2021, un joven gay en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue torturado, quemado y asesinado por su estado serológico. Este hecho se suma a los reportes de abuso policial en contra de peersonas LGBT+ en Playa del Carmen y Tulum de los últimos dos meses, a la discriminación por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo contra dos chicos gays al intentar donar sangre y al hostigamiento en contra de una compañera lesbiana en noviembre de 2020”.

resilientes

Estas acciones se conocen como serofobia, que es el miedo, rechazo y discriminación hacia personas que viven con VIH o SIDA; de acuerdo al portal dedicado a la comunidad LGBT+ Soy Homosensual, paralelamente a la pandemia, se han agravado los ataques serofóbicos, según su recuento de “Los casos más indignantes de serofobia en México”.

Rubén Maza de It Gets Better México, organización que trabaja para abrir y mantener espacios seguros para la comunidad LGBT+ en el país, asegura que la serofobia mata más que el propio VIH.

Está relacionado con miedos y estigmas, porque a final de cuentas el temor que se le tiene al VIH radica en la falta de información, en la falta de conocimiento y en aquellos estigmas o mitos que tienen relación con el VIH o con el SIDA y que no son reales”, explicó en entrevista para Verificado.

Se nos ha enseñado durante muchísimo tiempo que el VIH es un virus que puede tener consecuencias negativas, tanto en el individuo como en el comunitario y la realidad es que actualmente existen situaciones como el tratamiento antirretroviral, el acceso gratuito a esto, la atención médica especializada en servicio de salud público”, senaló el activista.

Además recalcó que otro de los problemas que plantea la serofobia es la falta de información, el miedo y desconocimiento que impide que las personas tengan acceso a los tratamientos efectivos para tratar el VIH.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA reportó en su informe histórico, actualizado al primer trimestre del 2021, que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de casos nuevos de VIH diagnosticados en el 2021, con 14.33; en el 2020, la entidad obtuvo el primer lugar en este rubro, con 27.13 por ciento.

Sin embargo, la cifra negra, la que no se conoce, es aún mayor, ya que el miedo a tener un diagnóstico positivo aleja a las personas de realizarse la prueba. 

Mientras que a nivel mundial, la OMS señala que 2 de cada 3 personas que viven con VIH no lo saben; en México la situación empeora, ya que por cada persona que conoce su diagnóstico de VIH, existen cuatro personas más que lo desconocen, de acuerdo a Maza.

Además, la representación en los medios de comunicación hace que el miedo aumente, al mostrar la estigmatización de las personas con VIH, así como  el miedo y el desconocimiento de los mecanismos de transmisión. 

la rosa
Imagen: La Rosa de Guadalupe, capítulo «Ernesto es discriminado por tener VIH | Sanar un corazón»

Tener un diagnóstico positivo de VIH impacta en muchos aspectos, uno de ellos tiene que ver con la cuestión de la salud mental, porque la falta de información, el estigma, genera que las personas reciban el diagnóstico como algo negativo, como algo que puede afectarle toda su vida y todavía piensan situaciones como el hecho que puede morir o que su vida va a cambiar, que van a tener que dejar las relaciones sexuales, etcétera”.

Una prueba confirmatoria podría traer sentimientos de culpa, ansiedad, de duelo, de tristeza; sin embargo, también vendrá acompañado de acciones y tratamientos que ayudarán a que el virus no avance, mejorando así el estado de salud.

La OMS señala que si una persona con VIH ya se encuentra recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) y ha logrado así disminuir su carga viral, es posible que no transmita la enfermedad a su(s) pareja(s) sexual(es). Pero el desconocimiento de estos datos y la constante difusión de mensajes discriminatorios y serofóbicos no contribuyen a la prevención, detección o la atención oportuna del virus.

El que se sigan replicando mensajes discriminatorios, mensajes estigmatizantes, mensajes serofóbicos, lo que hace es que en lugar de dejar a las personas acercarse a los servicios de salud, acceder a la prueba rápida, conocer su resultado, acceder a su tratamiento, adherirse a su tratamiento y con ello lograr las ventajas que genera el tratamiento en cuestión de su salud; lo que hace es alejarles completamente, lo que estamos perdiendo son personas, son vidas, el estigma, la discriminación y la serofobia está matando, está cobrando vidas”.

Si tienes una vida sexual activa y has tenido relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativo, padeces una infección de transmisión sexual, compartiste jeringas o algún material que podría haber estado contaminado o te pinchaste accidentalmente con una aguja, la OMS recomienda que te realices una prueba de diagnóstico del VIH.

Las pruebas se realizan bajo cinco principios fundamentales; consentimiento informado, confidencialidad, asesoramiento, garantía de que los resultados de la prueba son correctos y vinculación con la asistencia, tratamiento y otros servicios.

Puedes acudir al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o llamar al TELSIDA (81) 8343-5589 para ubicar el centro de salud más cercano a ti en donde se realizan las pruebas rápidas de detección.

ROMPE EL MITO

¿Qué es la Serofobia?

Es el miedo irracional de convivir con una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto se debe en gran parte a la desinformación que existe respecto a los mecanismos de transmisión de la infección.

¿VIH y SIDA es lo mismo?

No, el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana que  ataca al sistema inmunitario y puede ocasionar una infección, el SIDA (que es la abreviatura para síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad. Contraer el VIH puede ocasionar el desarrollo de SIDA.

¿El VIH siempre se convierte en SIDA?

No, una infección de VIH no necesariamente progresa y se convierte en SIDA. De hecho, muchas personas con VIH viven por años sin desarrollar SIDA. Gracias a los avances en el tratamiento, alguien que viva con VIH puede tener una expectativa de vida similar a cualquier otra persona.

Vías de transmisión del VIH

Se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y/o la lactancia.

Como NO se transmite el VIH

Los besos, abrazos, piercings, tatuajes, compartir artículos personales como ropa, calzado, platos, vasos, cubiertos, no son vías de contagio.

¿Hay cura para el VIH?

No existe una cura para el VIH. Sin embargo, hay un tratamiento efectivo el cual, si se empieza de manera inmediata y se toma regularmente, hace que la persona que vive con el VIH tenga una vida de calidad y una esperanza de vida similar a la esperada en el caso de las personas que no han contraído el virus.

¿Qué tratamiento hay disponible?

Para tratar la infección por el VIH, se utilizan medicinas antirretrovirales. Funcionan contra la infección bloqueando la reproducción de VIH en el cuerpoCuando una persona que vive con el VIH sigue un tratamiento antirretroviral efectivo, su carga viral se vuelve indetectable y las posibilidades de contagiar a otra persona son prácticamente nulas.

¿Son efectivas las medicinas antirretrovirales?

El empleo de medicinas antirretrovirales combinadas, ha demostrado reducir drásticamente las enfermedades y las muertes relacionadas con el SIDA. Si bien no es una cura para el sida, la terapia antirretroviral de combinación ha permitido a las personas que viven con el VIH vivir más tiempo, estar más sanas y llevar vidas más productivas, al reducir la viremia (la cantidad de VIH en la sangre) y aumentar el número de células CD4 positivas (glóbulos blancos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario)

 

 

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...