Por Liliana Elósegui
Esta semana se presentó la primera denuncia por “fake news” dentro del proceso electoral del 2018. Felipe de Jesús Cantú, aspirante panista a la alcaldía de Monterrey, denunció ante la Comisión Estatal Electoral, la difusión en redes sociales de información falsa que lo vinculan con Margarita Arellanes, ex alcaldesa regia.
Cantú Rodríguez señaló que presentó su denuncia para que la autoridad electoral se pronuncie sobre las «fake news», pues son usadas como estrategia de la llamada guerra sucia.
«He presentado una queja en específico por los daños en imagen que se genera por parte de personas que han ventilado fotografías y dichos que son calumnias, mentiras respecto de presuntas alianzas de un servidor», exigió Cantú.
El abanderado albiazul acudió a la CEE para denunciar que esta publicación difunde información falsa que ha dañado su prestigio por sus supuestos vínculos con la ex edil Margarita Arellanes, quién es señalada por presuntos desvíos durante su gestión.
“Lo relevante de esta denuncia que hacemos hoy, es que no se trata de una sola foto sino de todo la campaña de denostación y mentiras. Y quiero ser enfático, no nos vamos a quedar callados, pero tampoco vamos a caer en provocaciones. Queremos que esta denuncia sirva de advertencia para todo lo que viene”, afirmó.
Sin embargo, existen muchas lagunas legales en la reglamentación de dichas publicaciones durante la época electoral. Asimismo el militante albiazul remarcó que el convenio firmado entre INE y Facebook, no estipula un combate a la desinformación en las redes sociales.
“Sabemos que el INE firmó un convenio con la plataforma Facebook. Pero ese convenio no incluyó la observación y eventuales sanciones para las llamadas noticias falsas o ‘fake news’. Es importante que todos los ciudadanos estemos atentos a esas campañas de engaños que se aprovechan de la buena fe de la ciudadanía”, aclaró.
«Queremos el pronunciamiento de la autoridad electoral, que en redes sociales las ‘fake news’ tengan fin y se pueda sancionar a quien corresponda».
El panista explicó que dentro de su denuncia especifica dos publicaciones falsas, una que “informa” de la incorporación de la ex panista Arellanes como coordinadora de su campaña y otra que asegura la existencia de una supuesta coalición entre los dos.
«La petición es que se baje y se sienten bases, que cuando empiece la campaña en abril que la autoridad esté vigilante y sancionante», advirtió.
El ex Alcalde regio no reveló la procedencia de las “fake news” sólo señaló que fueron dos presuntos portales informativos quienes publicaron las imágenes.
Discussion about this post