La desinformación sobre políticas migratorias y los extranjeros que llegan a México

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Un video de TikTok que ya acumula más de 1.7 millones de reproducciones y que ha sido compartido miles de veces anuncia que «ya comenzó la deportación de ciudadanos americanos indocumentados».

tiktok
Imagen: TikTok

En el video viral se menciona que el parlamento mexicano supuestamente aprobó nuevas políticas migratorias para deportar extranjeros americanos indocumentados y que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «México ha permitido injusticias por parte de Estados Unidos para llevar la fiesta en paz, pero ya no más».

Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas, pues en el Congreso de la Unión no se ha presentado o puesto a votación ninguna iniciativa para que las personas estadounidenses sean deportadas y tampoco existen registros de que AMLO haya dado tal declaración.

El contenido publicado en TikTok además desinforma al asegurar que todas las personas que crucen por la frontera norte deberán contar con la visa de turista y explica de manera engañosa problemáticas como la gentrificación, el desplazamiento y la evasión de impuestos.

Sobre la supuesta iniciativa que plantea las deportaciones de estadounidenses

Usuarios de TikTok replicaron un video en el que se afirma que el parlamento mexicano ha votado a favor de la deportación de ciudadanos estadounidenses.

Pero el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación no arrojó resultados ni tampoco se encontraron comunicados o coberturas periodísticas que confirmen la presentación o votación de alguna iniciativa en el Congreso de la Unión para deportar estadounidenses indocumentados.

De igual forma, no hay registros noticiosos ni versiones estenográficas de las conferencias matutinas que den cuenta que López Obrador hay declarado que «México ha permitido injusticias por parte de Estados Unidos para llevar la fiesta en paz, pero ya no más, exigimos igualdad y respeto entre naciones”. 

Sobre los requerimientos para personas extranjeras que vienen a México

En el TikTok viral se advierte que todas las personas que crucen por la frontera norte deberán contar con la visa de turista.

No obstante, el Instituto Nacional de Migración indica que las personas extranjeras que acrediten residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) no requieren visa para entrar a México.

Instituto Nacional de Migración, datos extranjeros

Por otro lado, según el mismo Instituto Nacional de Migración, las personas extranjeras no podrán rebasar los 180 días en México (a menos de que cuenten con una residencia o trámite migratorio).

Para residir y/o trabajar en México, las personas extranjeras sí necesitan contar con una visa, pues según señala la Secretaría de Relaciones Exteriores deben obtener el correspondiente visado que permita su entrada y estancia en el país.

Ya sea en una estancia menor o superior a 180 días se debe tramitar una visa para realizar actividades remuneradas dependiendo del caso:

visa
Formulario de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Sobre las problemáticas que plantea el TikTok viral: Gentrificación y evasión de impuestos 

La abogada y activista por el derecho a la vivienda, Carla Escoffié explicó a Verificado que la «gentrificación excesiva» que señala el TikTok no es la llegada de los extranjeros pues «una cosa son los estadounidenses que han llegado históricamente a México por trabajo o cuestiones familiares y otra muy distinta es el fenómeno particular de los nómadas digitales».

Los nómadas digitales son personas que tienen el privilegio de trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a internet. Esto les permite vivir y trabajar mientras viajan.

México es uno de los destinos más atractivos para los nómadas digitales estadounidenses y aunque «hay algunos que aseguran que ya no les da en su ciudad de origen y por eso se vienen a Mexico, porque las rentas (en EEUU) son muy altas», esto de acuerdo con Escoffié «tampoco es equiparable a cómo llegan muchos mexicanos a Estados Unidos».

El término gentrificación se ha popularizado como la causa del encarecimiento de la vivienda y del desplazamiento de la población con menores recursos, pero es importante aclarar que no es el único factor que contribuye a la crisis de vivienda en México.

Otros fenómenos como el desplazamiento de indígenas, la especulación inmobiliaria, proyectos de urbanización vial, la creación de casas culturales que excluyen a la comunidad y la turistificación también abonan al problema.

«La gentrificación es un proceso que no inició por particulares, sino que es impulsada por nacionales porque ¿quiénes son los dueños de los negocios que priorizan todo para los gringos? o ¿quiénes les ponen todas las facilidades? pues el gobierno y el sector privado», puntualiza la abogada y activista por el derecho a la vivienda.

El video viral también plantea que los extranjeros no pagan impuestos, y si bien es cierto que hay un amplio registro de casos de evasión de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) especifica que quienes residan en el extranjero y obtengan ingresos en México, o cuando tengan un establecimiento permanente en el país, deben pagar impuestos por los siguientes conceptos:

Carla Escoffié señala que los nómadas digitales por lo menos deben pagar impuestos de Estados Unidos y muchas de las personas extranjeras que vienen a México a invertir también están obligadas a pagarlos.

«También hay que decirlo con cautela porque muchos que vienen a invertir pagan impuestos. Los que son nómadas digitales, que están con su laptop y son empleados de una empresa que no les requiere de manera presencial, esas personas no estarían pagando impuestos de aquí sino de Estados Unidos».

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...