Circula desinformación sobre el INE y Xóchitl Gálvez

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales como Facebook y X (antes Twitter) se viralizaron fotografías de panorámicos con las insignias del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se leen frases como «si alguien te dice que puedes perder los programas sociales denúncialos» y «ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos».

Sin embargo, los anuncios espectaculares son imágenes manipuladas que fueron difundidas por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien solicitó al INE emprender una campaña contra el condicionamiento de los programas sociales.

Tras la difusión de las imágenes, usuarios de redes sociales y cuentas dedicadas a producir contenido noticioso también han señalado al INE de favorecer a Gálvez, pero el instituto aclaró que es «inadmisible» que se confunda su imagen institucional y solicitó a la candidata de la oposición omitir esos diseños de sus redes digitales.

Por otro lado, han circulado publicaciones que critican a Xóchitl Gálvez por supuestamente haber dicho que buscaría eliminar los programas sociales y por haber votado en contra de protegerlos en la constitución en años anteriores, pero ambas afirmaciones son falsas.

Xóchitl Gálvez difunde imágenes manipuladas con identidad del INE

Por la mañana del 27 de marzo, Xóchitl Gálvez solicitó al INE que inicie una campaña mediática contra el condicionamiento de programas sociales en la elección, haciendo uso de imágenes de anuncios espectaculares con la identidad, logotipo y colores del INE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos usuarios señalan que el INE favorece a Xóchitl Gálvez con sus espectaculares y por ello, los consejeros deben ser destituidos por «apoyar descaradamente al PAN».

Pero la propuesta de Gálvez además de que terminó con una queja formal de Morena por el uso de la identidad del Instituto, también fue discutida durante la sesión del Consejo General del INE, donde la consejera presidenta Guadalupe Taddei declaró que es «inadmisible» que se confunda la imagen institucional del INE que debe de ser el garante de la confianza, la certeza y la credibilidad en las elecciones del próximo 2 de junio.

«Sí pido mesura a través de los representantes, para que hagamos llegar y desde aquí le decimos a nuestra amiga Xóchitl Gálvez, que se quede solamente con el oficio en su Twitter y que, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetémonos las imágenes institucionales, ambas instituciones de interés público, los partidos políticos y esta institución que es una institución de Estado», añadió Guadalupe Taddei en la sesión del 27 de marzo».

Por su parte, la consejera Carla Humphrey pidió iniciar de forma inmediata un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional, y en su caso el retiro de estas imágenes.

El mal uso del emblema institucional “daña a todas las y los mexicanos, porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo usamos la imagen, que es parte de todas las y los ciudadanos y que nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un proceso electoral”, puntualizó.

Xóchitl Gálvez NO está en contra de los programas sociales

En redes sociales y algunos medios de comunicación ha vuelto a circular que la candidata a la presidencia de la oposición supuestamente dijo que buscaría eliminar los programas sociales y que votó en contra de protegerlos en la constitución.

Desde 2022 se difundió que Xóchitl Gálvez buscaría eliminar los programas sociales promovidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fuera alcaldesa de la Ciudad de México.

Sin embargo, esto resultó ser falso ya que Gálvez no dijo que eliminaría los programas, sino que señaló que los considera insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo, por lo que planteó que además de ofrecer apoyos económicos se proporcionen habilidades y competencias laborales.

Asimismo, ha resurgido la desinformación de que la ahora candidata presidencial votó en contra de elevar a rango constitucional los programas sociales.

Captura de pantalla 2024 03 28 a las 7.02.43 p.m e1711687467396

Si bien es cierto que solo el Partido Acción Nacional votó en contra, en el registro de votaciones del Senado quedó asentado que la entonces senadora Xóchitl Gálvez sí votó favor.

La reforma fue aprobada el 24 de marzo del 2020 con 91 votos a favor, uno en contra por parte del senador Marco Gama Basarte del Partido Acción Nacional (PAN) y una abstención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Captura de pantalla 2024 03 28 a las 6.48.55 p.m

Desde entonces, el artículo 4 de la Constitución establece que el Estado debe garantizar el cumplimiento de los siguientes derechos a través de programas sociales, instrumentos o apoyos:

  • Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
  • Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
  • Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
  • Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
  • Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
  • Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
  • En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
  • El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
  • Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
  • Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
  • El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
  • Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.
  • El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.
  • Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
  • El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.

LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...