Aumenta padrón de Nuevo León, disminuye participación en elecciones

Fecha:

Comparte:

 

  • A pesar del crecimiento del padrón electoral en Nuevo León para este 2024, durante la última década se ha reportado una baja en la participación en comicios, especialmente entre los jóvenes.

Por Debanhi Soto

El padrón electoral de Nuevo León registró un aumento para los comicios del año 2024, al crecer 6 por ciento con respecto a las últimas elecciones. Sin embargo, desde 2012 hay una tendencia a la baja en la participación ciudadana al registrarse una disminución de casi 10 por ciento los votos en menos de 10 años.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León indicó que para este 2024 el padrón electoral tiene un total de cuatro millones 432 mil 316 nombres, es decir, un 33 por ciento más de los que se registraron en 2012.

Pero, al mismo tiempo, en cada elección, desde 2012, se ha reducido la tasa de participación.

Según cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), en las elecciones de 2012 la tasa de participación fue del 59.65 por ciento. No obstante, para 2021 la cifra había disminuido un 14.30 por ciento, registrándose así la tasa más baja de participación ciudadana desde 1991.

Gráfica de barras con la tasa de participación electoral en las elecciones de Nuevo León desde el 2012 al 2021

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que durante las elecciones de renovación de Diputaciones Federales,  Nuevo León fue la entidad número 20 en participación ciudadana con una tasa del 50.5 por ciento.

Este problema parece estar aún más focalizado en la juventud, ya que en Nuevo León se observa que los grupos poblaciones con menos interés por hacer válido su derecho al voto son los jóvenes de entre 20 y 34 años con una participación media de 40.36 por ciento. El otro grupo con una participación baja son los adultos mayores de 85 años.

Por el contrario, el grupo más participativo es el de personas de entre 65 y 69 años, con una media de participación del 67.2 por ciento. Le siguen los grupos de 60 a 64 años y de 70 a 74 años con un índice de votación del 65.6 por ciento y 65.5 por ciento respectivamente

Gráfico de barras con un desglose de la tasa de participación en Nuevo León por edad

¿Por qué los jóvenes no quieren votar?

El Consejo de Investigación Ciudadana y Empresarial determinó que el 51 por ciento de los jóvenes desconfían de los partidos políticos y que después de la primera o segunda votación en la que participan se sienten decepcionados al no ver cambios.

Las estadísticas del INE confirman este fenómeno ya que el índice de participación en jóvenes neoloneses de 18 y 19 años es del 50.2 por ciento, sin embargo, después se reduce hasta el 41.3 por ciento en personas de entre 20 y 24 años y baja al 38.5 por ciento para el grupo de edad de 25 a 29 años.

Sin embargo, la tendencia al abstencionismo en la juventud no debe ser interpretada como un desinterés de los jóvenes en la política.

“Están informados y también están muy decepcionados. Están muy decepcionados del gobierno, de lo que hacen, de lo que no hacen, de cómo creen que manipulan la opinión pública (…) se sienten engañados, se sienten defraudados. Y creo que su interés es genuino, pero ese interés los ha llevado a conocer algo en lo que luego dicen tal vez ni siquiera vale la pena participar” aclaró el también catedrático para la UANL.

Otros factores importantes por los cuales los jóvenes no participan en los ejercicios electorales, son la ausencia de estrategias de comunicación efectivas entre la clase política y la juventud, además de la falta de representación de este sector en los puestos de elección.

“Eso los hace desistir de participar, no sienten que haya representación real de ellos en el gobierno y aunque haya jóvenes no sienten que esos jóvenes realmente les hablen, ¿Porque cuántas veces estas personas que han llegado por estas cuotas de juventud realmente representan los intereses de la juventud?” explicó Carlos Osoria, experto en gobernanza y derechos humanos.

Los retos

En las siguientes elecciones, el abstencionismo será uno de los principales retos para los órganos electorales, ya que, si la tendencia a no votar se mantiene al alza el estado tendrá problemas de gobernabilidadestabilidad y falta de aprobación social en los representantes políticos.

“Desde mi perspectiva no se puede gobernar, no se puede tener una política pública adecuada sin una participación plena de la sociedad” indicó el especialista.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...