El derrame químico en Ohio: surge la desinformación sobre el desastre

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Tras el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas en el estado de Ohio en Estados Unidos, usuarios de redes sociales han compartido diversas fotografías y videos sobre las supuestas repercusiones ambientales de este hecho.

Sin embargo, algunos de los materiales más difundidos no corresponden al derrame químico y en Verificado aclaramos el origen de cada uno de ellos.

Sobre el descarrilamiento del tren con elementos tóxicos e inflamables

El pasado 3 de febrero, un tren de 150 vagones se salió de las vías y provocó un gran incendio que obligó a los habitantes de East Palestine, en el estado de Ohio, a evacuar la zona por una semana.

De los 50 vagones que quedaron destrozados a raíz del accidente, diez de ellos trasladaban sustancias químicas tóxicas y materiales altamente inflamables, como el acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílic de etilenglicol.

Pero la mayor preocupación se concentró en el cloruro de vinilo, un gas altamente tóxico que provoca problemas respiratorios, vómitos y en una exposición prolongada, cáncer de hígado.

La quema de las sustancias provocó una nube de humo negra que obligó a casi 2 mil habitantes del pueblo y otras zonas aledañas a evacuar la zona, y para evitar que estos elementos tóxicos se continuaran propagando, los especialistas en situaciones de riesgo desviaron las sustancias a una zanja y realizaron una quema manual controlada.

Si bien, al concluir con su trabajo los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) informaron que no se detectaron «niveles preocupantes» de contaminantes, todavía no se han establecido oficialmente los posibles daños medioambientales y repercusiones para la salud de las personas que habitan la zona.

Hasta el momento, se ha reportado que unos 3 mil 500 peces murieron y algunos residentes se han quejado de dolores de cabeza y otros malestares tras el descarrilamiento.

Circulan publicaciones engañosas sobre área contaminada del Río Ohio

Dado que el impacto ambiental del derrame aún no está claro y la lenta liberación de información ha sembrado más dudas, usuarios en redes sociales comenzaron a compartir que «todos los que viven en la cuenca del río Ohio, como se muestra en el área amarilla de un mapa, deben preocuparse por la seguridad de su agua potable después de que el descarrilamiento contaminó el río», pero esto es engañoso.

Si bien es cierto que se han detectado contaminantes en el río Ohio, incluido el acrilato de butilo, las cantidades hasta ahora no representan un riesgo para las ciudades que dependen del río para obtener agua potable, esto según la Agencia de Protección Ambiental de Ohio y expertos externos.

Captura de Pantalla 2023 02 21 a las 1.43.01 p.m. e1677008684431

El mapa muestra la región de tierra cuya agua superficial desemboca en el río Ohio, no la región que obtiene el agua potable del río. Además, muchos condados en el mapa obtienen su agua potable de otras fuentes.

El uso de un mapa de toda la cuenca del río Ohio para sugerir que todas las áreas están afectadas es engañoso, afirman Patrick Ray, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Cincinnati y Paul Ziemkiewicz, director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de West Virginia.

Incluso el creador del mapa viral, Karl Musser, confirmó a The Associated Press en un correo electrónico que el mapa mostraba la cuenca de drenaje del río Ohio, no las áreas que obtienen su agua potable del río.

De igual forma, muchos usuarios de internet han afirmado falsamente que debido a que el río Ohio finalmente desemboca en el río Mississippi, miles de granjas que dependen del río Mississippi corren el riesgo de contaminación.

No obstante Ray aclaró que el río Ohio tiene casi 1,000 millas de largo y que no hay posibilidad de que los contaminantes que se han detectado en él causen daño a las regiones a lo largo del Mississippi.

Por otro lado, aunque la EPA asegura que las ciudades que dependen del agua potable del río Ohio no están en riesgo, algunas compañías de agua han cerrado sus tomas o han aumentado los procesos de tratamiento como medida de precaución.

Video de nube púrpura no corresponde al descarrilamiento del tren en Ohio

En los últimos días usuarios de Twitter han difundido un video donde se observa una gran nube morada y obscura que cubre el atardecer.

“La región de East Palestine de Ohio, donde ocurrió un desastre ambiental, se está convirtiendo en un lugar siniestro”, advierte un usuario.

Sin embargo, el material en realidad fue capturado del otro lado de Estados Unidos en Portland, Oregon y tiene al menos tres meses de antigüedad, por lo que no corresponde al derrame químico ocurrido el pasado 3 de febrero en Ohio.

Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, los resultados arrojaron que el video primero fue publicado el 13 de noviembre del 2022 y fue filmado desde North Tomahawk Island Drive en el centro comercial Jantzen Beach Center.

En cuanto a la formación de la nube púrpura, diversos meteorólogos han reiterado que esto no es nada nuevo, puesto que en Oregón se suelen tener tormentas eléctricas y nubes de altoestratos como la del video.

Te conviene saber más: Desastres naturales: Clima perfecto para la desinformación

La particularidad de la nube que aparece en el Tik Tok viral es el color, pero este se debe a que cerca del amanecer o el atardecer los tonos pueden llegar a verse dramáticos por la iluminación, aunque son nubes completamente inocuas.

A diferencia de las nubes que aparecen en el video capturado en Oregon, el descarrilamiento y el incendio del tren en East Palestine resultó en grandes columnas de humo que liberaron algunos gases peligrosos en el aire, por lo que se mantuvieron alejadas a las personas hasta que se disiparon.

De acuerdo con el monitoreo del aire realizado por las agencias gubernamentales estadounidenses, incluidas las pruebas dentro de casi 400 hogares, no se han detectado niveles peligrosos en el área desde que se permitió que los residentes regresaran.

Esta foto aérea de la quema controlada en Ohio sí es real

Ohio

En los días posteriores al desastre, periodistas y fotógrafos profesionales compartieron múltiples fotografías que mostraban una enorme nube de humo proveniente del lugar del descarrilamiento. 

Este humo fue el resultado de una quema controlada, pues las autoridades estadounidenses consideraron que la liberación controlada de gases tóxicos era más segura que la posibilidad de una gran explosión.

Al respecto, hay varias fotos de las nubes oscuras, al menos tres que fueron tomadas desde diferentes ángulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de realizar varias búsqueda inversas, se constató que las fotografías no aparecen en resultados con fechas anteriores al descarrilamiento del tren ocurrido el pasado 6 de febrero de 2023.

Además, las imágenes satelitales de Zoom Earth muestran una mancha oscura en las nubes sobre East Palestine el día de los hechos y la tecnología Foto Forensics tampoco detectó irregularidades que indiquen que la foto viral ha sido manipulada.

Esta fotografía y video de pájaros muertos no están relacionados con el descarrilamiento de Ohio

La reciente quema de productos químicos tóxicos en el sitio del descarrilamiento ha dejado a los residentes preocupados buscando respuestas sobre los posibles efectos en la salud de sus familias, así como de las mascotas, el ganado y la vida silvestre en el área.

A medida que los residentes buscan detalles sobre el impacto ambiental, la información falsa y engañosa se propaga en línea.

Otro ejemplo difundido en redes sociales es que se han compartido fotos y videos de aves muertas en estados más allá de Ohio que supuestamente murieron por la liberación de sustancias químicas.

Ohio

No obstante, la fotografía que muestra pájaros muertos en una carretera en realidad fue tomada en Little Rock, Arkansas, en 2018 y el video donde se observa una bandada de pájaros colgados en una línea eléctrica fue originalmente publicado en Facebook casi dos semanas antes del descarrilamiento.

Sobre las causas, expertos han señalado que los pájaros pudieron haber muerto por intoxicación al ingerir bayas fermentadas, electrocución por una subida de tensión en la línea o por el movimiento repentino y rápido de las líneas eléctricas causado por ráfagas de viento que hasta puede romperle el cuello a las aves.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Ciudad de México haya destinado 134 mmdp a programas sociales y menos de 5 mmdp a drenaje

EN CORTO:  Publicaciones en redes sociales difundieron que el drenaje de la CDMX recibió solo 4.7 mil millones de pesos, mientras que los programas...

AMLO no mandó mensaje a Salinas Pliego; el video está manipulado

Por Diana Soto “Devuélvele al pueblo lo que le quitaste”, se escucha decir al expresidente de México Andrés Manuel López Obrador en un video que...

Verdadero que hay menos estudiantes en las escuelas por baja natalidad y no por deserción

EN CORTO Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción en la cantidad de estudiantes en las escuelas no se debe a la deserción, sino a...

Contaminación del aire en Monterrey no tiene vacaciones de verano

A pesar de que el registro de contaminación es ligeramente inferior durante los meses de verano, debido a su dispersión ligada al clima,...

Falso que Sheinbaum pidió a mexicanos en EE.UU. dar doble nacionalidad a sus hijos

Por Diana Soto La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no pidió a las personas mexicanas que viven en Estados Unidos que tramiten la doble...