¿Nunca ha entregado despensas Morena, como aseguró AMLO?

¿Nunca ha entregado despensas Morena, como aseguró AMLO?

Por Deyra Guerrero

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes al defender el fideicomiso «Por los Demás», creado para ayudar a los damnificados de los sismos del pasado 19 de septiembre en el centro del país, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no daba regalos a la población para sacar provecho político. ¿Eso es verdad o mentira?

Fue el 18 de marzo cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso y no acreditar que los apoyos habían sido otorgados, por lo que sancionó al partido de AMLO con una multa de 197 millones de pesos.

López Obrador argumentó que el castigo económico no tenía fundamento jurídico, por lo que dos días después Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE, e insistió en que no hubo desvío de fondos del fideicomiso ni se utilizó el dinero del mismo para pedirle a los ciudadanos que votaran por los candidatos morenistas. Y fue más allá.

“No lo acostumbramos, tenemos principios. Nunca en nuestra historia pública política hemos entregado despensas o migajas a cambio de votos. No somos iguales que otros, somos distintos”, dijo de forma contundente Andrés Manuel López Obrador, frase que nos dimos a la tarea de verificar.

Una investigación hemerográfica –que incluye fotografías y videos- y de reportes oficiales de Policías de diferentes entidades federativas revela que el discurso de AMLO es FALSO, pues existen pruebas de que Morena sí ha repartido despensas durante varias campañas.

El 25 de Marzo de 2017, en Cocolitlán, Estado de México, en pleno proceso electoral para elegir gobernador, el diputado local morenista, Vladimir Hernández, repartió en un evento público paquetes de alimentos a los asistentes. Enseguida se puede observar la imagen que lo confirma.

despensas

Además, un informe policial de la de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, revela que el 23 de junio de 2018 detuvieron por transportar en una camioneta 103 despensas a una persona que se identificó como Michel Suárez, operador de la diputada federal de Morena, Ivanova Pool, y al conductor de nombre Elías P.

El vehículo, una Ford color blanca, modelo 2012, con placas VB-03 587 del estado de Sonora, y las bolsas fueron asegurados por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).

Estos dos casos evidencian que Morena sí ha entregado despensas, contrario a lo indicado por López Obrador.

Existen más fotos y videos del 2016, 2017 y 2018 en medios de comunicación y redes sociales de supuestas donaciones de paquetes de alimentos por parte de Morena en el Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, entre otros. Al menos la mitad de ese material fue desmentido por el partido en su momento y en el resto no emitió comentarios.

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado