Por Syndy García
En su segundo informe de gobierno, los alcaldes Mauricio Fernández de San Pedro, Oscar Cantú de Apodaca y Adrián de la Garza de Monterrey, dieron a conocer datos sobre las deudas municipales, pero ¿qué tan cierto o falso fue lo que dijeron?
Para determinar la veracidad o falsedad de sus dichos, Verificado realizó un análisis con documentos y reportes oficiales sobre los tres municipios.
San Pedro Garza García
El pasado 31 de octubre en sesión de Cabildo, el edil sampetrino, Mauricio Fernández Garza manifestó lo siguiente en su segundo informe de labores:
“Consolidamos una sana situación financiera que ha sido reconocida por casas calificadoras como Moody’s, Fitch México y HR Ratings, que nos da la más alta calificación a nivel nacional AA+, lo cual solo compartimos con otro municipio en el país, esto nos ha permitido (…) ir reduciendo la deuda que heredamos”.
Ese mismo día, en un comunicado oficial, el munícipe precisó que recibió (en 2015) pasivos por alrededor de 643 millones de pesos de los cuales se había liquidado un 54 por ciento.
Al realizar el análisis, encontramos que la reducción de la deuda bancaria y de app fue exactamente de 54.96 por ciento, al pasar en septiembre de 2015 de 651 millones 435 mil 833 pesos a 293 millones 375 mil 433 pesos a septiembre de 2017, según reportes trimestrales del municipio.
Si bien el municipio contrató una deuda con Banorte el diciembre de 2015 por 75.8 millones de pesos para inversión pública productiva y realizó un financiamiento con BBVA Bancomer el 13 de julio de 2016 de 187.1 millones de pesos se han disminuido el endeudamiento, por lo que la declaración del edil es considerada verdadera.
Apodaca
Al brindar su segundo informe de gobierno, el pasado 25 de octubre, el alcalde de Apodaca, Oscar Cantú, aseguró:
“En mi administración, en dos años, tenemos cero deuda, cero deuda, no le debemos nada a nadie, no le debemos a los bancos ni a los proveedores”.
Luego de revisar la información oficial (página 8), se encontró que a septiembre de 2017 el municipio de Apodaca reportó una deuda y otros pasivos por 320 millones 060 mil 063 pesos con 84 centavos, de los cuales 82 millones 674 mil 029 pesos con 45 centavos son a largo plazo.
Aunque la administración actual no ha solicitado créditos de 2015 a 2017 y ha reducido en general la deuda y otros pasivos, se sigue pagando a instituciones financieras como Banorte y Banamex por el endeudamiento a largo plazo.
Con los datos anteriores, se puede determinar que lo dicho por Cantú sobre “cero deuda” y que no se le debe a bancos es falso.
Monterrey
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, en sesión de Cabildo durante su segundo informe de gobierno expresó lo siguiente el pasado 30 de octubre de 2017:
“Heredamos de la anterior administración una deuda consolidada de más de 3 mil 600 millones de pesos que incluye la deuda bancaria y a proveedores, de la cual ya se ha pagado cerca de mil 300 millones de pesos”.
Tras revisar los reportes mensuales, al sumar la deuda bancaria y de proveedores (en reportes oficiales) no se refleja la «deuda consolidada» de 3 mil 600 millones de pesos, sino de 2 mil 534 millones 288 mil 895 pesos con 80 centavos.
Si bien el edil Adrián de la Garza declaró en enero de 2016 que encontraron una deuda “sin reportar” de la administración de la ex edil panista, Margarita Arellanes, los montos no se logran reflejar en los reportes mensuales oficiales de los siguientes meses y los documentos hacen referencia que están en análisis nuevas facturas.
Aunque también se observan reducciones en la deuda pública bancaria y en la de proveedores, solo se puede estimar una reducción total por 221.8 millones de pesos y no de lo mencionado por el edil de mil 300 millones de pesos.
¿Se registró nueva deuda en Monterrey?
También según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en diciembre de 2016 el municipio de Monterrey registró la contratación de tres créditos simples, dos de refinanciamiento y uno de inversión pública. Los montos registrados fueron por 839.9 millones de pesos; otro de 187.7 millones de pesos y uno más por mil 160 millones de pesos.
Ante las cifras que no quedan claras y si hay una baja, pero no se refleja en los informes mensuales, la declaración del alcalde regiomontano es considerada engañosa.