Organización de elecciones se complica para IEEPC; su presupuesto es incierto

Fecha:

Comparte:

  • Después de que la administración de Samuel García decidiera hacer uso de la figura de la reconducción presupuestaria, tras evitar la entregar la Ley de Egresos 2024, el IEEPC se encuentra a la deriva, sin presupuesto definido en un año donde habrá comicios

Por Debanhi Soto

Tras la reconducción de ingresos decretada por el gobernador Samuel García, han surgido cuestionamientos acerca de si el presupuesto que se le otorgará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC) será suficiente para asegurar unas elecciones confiables en 2024.

La medida implica reutilizar el Paquete Fiscal del 2023, por lo que no se contemplan aumentos para el presupuesto del IEEPC a pesar de que este año las funciones y responsabilidades del instituto aumentarán.

Al respecto, el pasado 7 de enero el gobernador Samuel García se pronunció, afirmando que a través de un fondo de provisión se entregarán los recursos al órgano electoral.  El gobernador explicó que no existe un tope para gastos electorales, no obstante, dijo se debe demostrar cómo serán utilizados los recursos y que estos tienen que ser administrados con la mayor austeridad.

“Esta semana tenemos una mesa (de trabajo) donde el estado les va a pedir el número total, lo más austero posible y lo que se necesite se va a destinar en una provisión (…) porque tenemos que garantizar la elección y la democracia” declaró García Sepúlveda.

¿Cuánto cuesta organizar una elección?

Beatriz Camacho Carrasco, titular del IEEPC, señaló que se pidió contar con un presupuesto de mil 565 millones de pesos para el año electoral, es decir un aumento del 173% al presupuesto del 2023 que contempla 573 millones para el instituto.

Camacho Carrasco explicó que tan solo para el proceso electoral se necesitan 635 millones de pesos. Es decir, el equivalente al 41 por ciento del presupuesto solicitado.

“Para el presupuesto electoral solamente, nosotros tenemos un presupuesto de 635 millones que tiene que ver justamente con producción de material electoral, con la parte que vamos a pagarle también al INE por esta casilla única, que tiene que ver con la inversión en las Comisiones Municipales que son toda la parte logística: renta, mantenimiento, personal y demás”, mencionó.

Mientras que para prerrogativas y fiscalización de partidos políticos se requieren otros 474 millones de pesos.

El aumento al presupuesto en años anteriores

En años electorales anteriores, hubo importantes aumentos en el gasto programado de órganos encargados de las elecciones. Por ejemplo en el año 2020 el dinero dedicado a la Comisión Estatal Electoral fue de 441 millones de pesos. Pero, en el año electoral 2021 el presupuesto aumentó a más del doble con 977 millones de pesos.

Lo mismo ocurrió en 2018 durante las elecciones municipales y de diputaciones locales. El presupuesto destinado al órgano electoral durante 2018 fue 136 veces mayor al que se destinó en 2017. Y entre 2014 y 2015 la diferencia fue de casi 658 millones de pesos más para el año electoral.

Este incremento en el presupuesto se debe al aumento de labores que ocurren durante la temporada electoral. De acuerdo a la titular del IEEPC en un año de elecciones, el Instituto debe asumir alrededor de 113 tareas más para asegurar que el ejercicio democrático sea efectivo y confiable.

IEEPC Nuevo León

Aunque García Sepúlveda expresó que se seguirá trabajando el presupuesto del IEEPC mediante mesas de diálogo, mientras estas negociaciones continúen el gasto programado para el Instituto es incierto.

La asociación civil Consejo Cívico expresó en un comunicado la preocupación por la posible falta de presupuesto que permita operar de manera óptima las votaciones de 2024.

“Declaraciones hechas por la titular del IEEPC a la prensa dejan ver que una elección en Nuevo León requiere, por lo menos, de 1000 millones de pesos para que las actividades propias de la contienda electoral se cumplan en tiempo y forma. Dicho monto es 173 por ciento superior a todo el presupuesto que tuvo el organismo en 2023, tal como ha sido en todos los años electorales” dice el comunicado de Consejo Cívico.

Félix Enrique López Ruiz, presidente de Alianza Cívica Nuevo León, A.C. explicó que en caso de que el presupuesto sea insuficiente, las elecciones se realizarían aunque tal vez no de manera eficaz.

“Tiene que sí o sí garantizarse el recurso necesario, no solo el mínimo necesario sino el recurso necesario para que la elección suceda eficazmente. Y para que el instituto pueda operar con tranquilidad y para que nos garantice la confianza en los resultados de la misma” indicó López Ruiz.

De acuerdo a Beatriz Camacho Carrasco, las mesas de trabajo con el gobierno estatal iniciaron el 11 de enero y buscarán retomar el presupuesto que ya había sido presentado ante el Congreso local y el gobernador.


 

Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...