Rumbo a las elecciones 2024: entre proceso interno y actos anticipados de precampaña

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

A menos de un año de las elecciones presidenciales, las redes sociales han comenzado a inundarse de preguntas relacionadas con el inicio de precampañas y campañas.

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirma que se trata de un proceso interno, medios de comunicación y la población en general lo nombran como el proceso de precampaña del candidato o candidata para la presidencia de México en 2024.

Las bardas pintadas con los nombres de las llamadas «corcholatas», los múltiples videos en redes sociales, mítines y las giras por todo el país han generado cuestionamientos sobre la legalidad del proceso interno del partido de la 4T, mismos que se han visto reflejados en más de 250 expedientes de queja registrados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

No obstante, hasta el momento las autoridades electorales sostienen que estos hechos no configuran actos anticipados de precampaña y han desestimado la existencia del ilícito.

Sobre lo establecido en la Ley para las elecciones 2024

Según el Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas iniciarán la tercera semana de noviembre previo al año de la elección.

El mismo artículo establece que «los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato».

Sobre lo argumentado por Morena

Las acusaciones sobre los actos anticipados de precampaña parten de que Morena y sus aspirantes estarían tomando una ventaja de cinco meses sobre los otros contendientes.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa donde Marcelo Ebrard se registró como aspirante en el proceso interno de Morena, Mario Delgado, presidente nacional del partido, reiteró que no se están definiendo candidaturas, sino que se busca elegir al responsable de coordinar los Comités de Defensa de la 4T, argumentando que los recorridos por toda la República serán asambleas informativas para dar a conocer los logros y principios de la Cuarta Transformación.

Respecto con las fechas clave y el proceso de selección, el Consejo Nacional de Morena anunció que se aplicarán cinco encuestas para definir al candidato o candidata a la presidencia.

Para la realización de encuestas cada aspirante podrá proponer a dos casas encuestadoras; de estas se escogerán a cuatro por medio de sorteo y el cuestionario definitivo será diseñado y aplicado por la Comisión de Encuestas de Morena, auxiliado por las empresas externas.

Elecciones 2024

Sobre las quejas y la respuesta del INE

Tras consultar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE, los resultados arrojaron que las quejas en contra de las «corcholatas» incluso superan las de los candidatos a la presidencia de 2018.

Entre 2017 y 2018, Andrés Manuel López Obrador solo tuvo 8 quejas por actos anticipados de precampaña y campaña, mientras que Ricardo Anaya Cortés acumuló 4, de José Antonio Meade fueron 3, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón solo 2.
Actualmente, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal suman más de 250 expedientes de queja por actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada de servidores públicos.
proceso
Captura de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE

Sin embargo, tal y como constató Animal Político, las autoridades del INE y de salas regionales especializadas del Tribunal Electoral han considerado que estos hechos no cumplen con las características requeridas para configurar actos anticipados y por tanto, no pueden ser sancionados:

El identificar plenamente al personaje de los anuncios, videos o mítines; la temporalidad, si un hecho se dio en una etapa indebida del proceso electoral; y el factor subjetivo, de si un acto es o no un llamado expreso al voto.

Si bien, el INE aclaró que no puede ordenar la suspensión de este tipo de recorridos y actividades, el pasado 16 de junio emitió las reglas para la contienda interna de Morena.

Te conviene leer: INE: Falso que miles no podrán votar en 2023-24

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE aprobó medidas cautelares ordenando a los aspirantes a no incurrir en actos anticipados de campaña.

«Por cuanto a la tutela preventiva, la Comisión resolvió otorgarla porque, desde una perspectiva preliminar, las acciones que, en su caso, realicen el partido político y las personas denunciadas, podrían actualizar una violación al principio de equidad al Proceso Electoral Federal próximo a iniciar. En consecuencia, la Comisión ordenó al partido, personas denunciadas, las personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), a ajustarse a las siguientes acciones:»

  • Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
  • Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
  • La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
  • En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
  • En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
  • NO podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o de las personas que participen en el mismo.
  • Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
  • Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Sobre lo señalado por la oposición

El 13 de junio, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular el proceso de Morena para la posible elección de la persona candidata a la presidencia.

Máynez junto con Salomón Chertorivski, también diputado de MC, señalan que Morena no ha cumplido con los plazos establecidos por la ley y que los aspirantes han cometido actos anticipados de precampaña y campaña.  

INE

Adicionalmente, presentaron una queja ante el INE para que se «investigue, fiscalice y en su caso sancionen los gastos de las llamadas «corcholatas», pues hasta el momento, Morena no ha dicho cómo se financiarán los recorridos de los aspirantes por el territorio nacional.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...