• Cursos y Talleres
  • Metodología
  • Nuestro Equipo
  • COBERTURA ESPECIAL CORONAVIRUS
sábado, enero 16, 2021
  • Ingresar
Verificado
  • Portada
  • Verificado
  • La Mañanera
    • Al día
  • Diálogos
  • Fake News
  • Especial
  • Más datos
    • Ciencia Verificada
    • Investigación
    • Olfato Pa’l Dato
    • Podcast
    • Verificado Exprés
    • Coberturas
      • Verificado 2018
      • Elecciones 2020
    • Archivo
      • Rompiendo el Mito
      • Desde las aulas
      • El Dato
      • Caras y Gestos
      • Verificando la Historia
      • Encuesta
      • En la mira
      • El mono
      • Archivos del Ático
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Verificado
  • La Mañanera
    • Al día
  • Diálogos
  • Fake News
  • Especial
  • Más datos
    • Ciencia Verificada
    • Investigación
    • Olfato Pa’l Dato
    • Podcast
    • Verificado Exprés
    • Coberturas
      • Verificado 2018
      • Elecciones 2020
    • Archivo
      • Rompiendo el Mito
      • Desde las aulas
      • El Dato
      • Caras y Gestos
      • Verificando la Historia
      • Encuesta
      • En la mira
      • El mono
      • Archivos del Ático
Sin resultados
Ver todos los resultados
Verificado
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Verificado 2018
encuestadora

#EstoSíPasó: la campaña de Anaya contrató a la encuestadora Massive Caller

LilianaElosegui Por LilianaElosegui
mayo 2, 2018
En Verificado 2018
A A
194
Compartidas
2
Visitas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

encuestadora

  • Se ha levantado nueva polémica por la exposición pública de supuestamente cuatro contratos entre el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y una encuestadora que lo posiciona, desde hace varios meses, en segundo lugar.

Itxaro Arteta / Verificado 2018

Un video en redes sociales hizo estallar las dudas sobre la encuestadora Massive Caller al acusarla de estar contratada por la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

En efecto, la empresa de encuestas ha sido contratada por la campaña, que hasta ahora le ha pagado cuatro millones 640 mil pesos, según consta en los reportes de gastos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El director de Massive Caller, Carlos Campos Riojas, niega que este contrato influya en los resultados de las encuestas que publica diario.

Contenido Relacionado

Hasta luego. Hoy cierra Verificado 2018

Circula boletín falso en WhatsApp sobre las acciones de gobierno de Morena

Falso que el INE anunció un recuento de votos por la desconfianza que generó la victoria de López Obrador  

Entre los avisos de contratación que todas las campañas están obligadas a presentar, máximo tres días después de firmado un contrato, la campaña de Anaya ha informado hasta el 1 de mayo de cuatro, todos por el mismo monto:

  • El 18 de abril reportó, con folio CAC08009, el contrato para el periodo del 16 de abril al 15 de mayo por un millón 160 mil pesos.
  • El 27 de abril, con folio CAC10329, un contrato para el periodo del 16 de mayo al 15 de junio por un millón 160 mil pesos.
  • El mismo 27 de abril, con folio CAC10334, otro para el periodo del 16 de junio al 1 de julio (ese día serán las elecciones) por un millón 160 mil pesos.
  • El 29 de abril se inscribió el aviso de contratación CAM11023, que se refiere al primer periodo mencionado, del 16 de abril al 15 de mayo, por un millón 160 mil pesos.

Campos Riojas señaló que Massive Caller firmó tres contratos (no cuatro), uno por cada mes de campaña, para hacer cuantas encuestas les solicite el equipo del candidato sobre temas variados, que solo son de uso interno de la campaña y no aparecen ni en la aplicación móvil ni en ningún lado.

“Las encuestas que publicamos en la aplicación desde noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura, ¿qué es esto?, son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué está pasando.

”Por ejemplo, mensaje del presidente Peña Nieto: qué opina la gente, cuánta gente lo vio, qué opina, le pareció bien, le pareció mal… Ese tipo de cosas, que es un insumo para la campaña, para su toma de decisiones, yo se las hago porque mi sistema permite hacer encuestas muy rápidas, una encuesta como esa la puedo tener en media hora, entonces ellos tienen muy rápido información de primera mano de qué es lo que opina la población sobre diferentes temas, que les sirve para su estrategia”, explica.

Massive Caller hace sus encuestas vía telefónica utilizando robots, es decir, una máquina que llama y recibe respuestas mediante las teclas del teléfono, en lugar de personas que se toman un tiempo en hacer la encuesta, por eso puede hacer estos ejercicios diariamente.

De acuerdo con el tracking diario que publica en Twitter, Anaya está en segundo lugar, con 28.9% de preferencias electorales, después de subir tres puntos porcentuales a partir del debate, aunque todavía a nueve puntos de distancia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Este resultado no difiere mucho del resto de encuestas: según Oraculus, que hace un ejercicio de encuesta de encuestas, Anaya tiene entre 27 y 31% de preferencias y López Obrador de 40 a 45%

Otros candidatos y otras encuestadoras

Anaya no es el único cliente de Massive Caller. Campos Riojas agrega que trabajan para el partido que los contrate, siempre y cuando no sea al mismo nivel de campaña: es decir, no trabaja para otro aspirante presidencial, pero sí para otros candidatos a nivel local, de distintos partidos políticos, de los que no revela los nombres.

Massive Caller tampoco es la única encuestadora que ha contratado la campaña anayista. El pasado lunes 30 de abril reportó, con folio CAM11489, un contrato con validez del 1 al 30 de abril con Buendía & Laredo, por dos millones 296 mil 800 pesos.

El vocero de la campaña, Fernando Rodríguez Doval, explicó que ambas encuestadoras han sido contratadas para temas de la campaña, “para hacer encuestas de coyuntura, y su contratación fue debidamente reportada al INE, de la misma manera que se ha hecho con otros proveedores”.

 

¿Qué opinas?
Temas: 2018Aspirante PresidencialcontratoElecciones 2018EncuestadoraencuestasGobiernoInformaciónMéxicoOpiniónRicardo AnayaVerificado
Compartir194TweetCompartirEnviar
LilianaElosegui

LilianaElosegui

RelacionadoNoticias

vacuna covid19 botox rellenos
Especial

Personas con retoques estéticos sí se pueden vacunar contra COVID-19

enero 15, 2021
Entre Periodistas 147 Donald Trump Twitter censura
Diálogos

No, no es ni censura ni atentado a la libertad de expresión

enero 14, 2021
AMLO propaganda mañanera INE TEPJF
Al día

VerifiExplicado: Sobre las mañaneras y la ley electoral

enero 14, 2021
Diálogos

Repensando el desarrollo desde la colaboración

enero 13, 2021
Siguiente noticia

NatGeo no estrenará una nueva serie sobre el PRI

Discussion about this post

Lo más visitado

  • Falso que AMLO ocupe segundo lugar mundial en aprobación

    435 compartidas
    Compartir 435 Tweet 0
  • Falso que tarjetas de dióxido de cloro protejan contra COVID-19

    7401 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Mitología de Rayados y Tigres

    15 compartidas
    Compartir 15 Tweet 0
  • ¿Sabes cuántas personas en México ganan “suelditos” de $50,000 pesos?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Es verdad, AMLO gastó en Presidencia 3 mil millones de pesos menos que EPN

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿México es el país 13 mundial y el 1 en Latinoamérica en vacunas antiCovid?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Verificado

© 2020 | Te conviene saber más.

Sitio web programado y optimizado por TODUP Digital

Secciones

  • Verificado
  • La Mañanera
  • Ciencia Verificada
  • Fake News
  • Verificado Exprés
  • Diálogos
  • Investigación
  • Especial
  • Podcast
  • Olfato Pa’l Dato
  • Metodología
  • Nuestro Equipo
  • Cursos y Talleres
  • Contacto

Redes Sociales

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Verificado
  • La Mañanera
    • Al día
  • Diálogos
  • Fake News
  • Especial
  • Más datos
    • Ciencia Verificada
    • Investigación
    • Olfato Pa’l Dato
    • Podcast
    • Verificado Exprés
    • Coberturas
      • Verificado 2018
      • Elecciones 2020
    • Archivo
      • Rompiendo el Mito
      • Desde las aulas
      • El Dato
      • Caras y Gestos
      • Verificando la Historia
      • Encuesta
      • En la mira
      • El mono
      • Archivos del Ático

© 2020 | Te conviene saber más.

Sitio web programado y optimizado por TODUP Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In