Engañosa la reducción delictiva en México, afirmada por AMLO

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Paola Treviño, Emilio Ibarra, David Soto, Ana María Martínez, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata, Perla Villarreal, Devany Aguilar y Arantxa López.

“En el resto de los delitos hay disminución; incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca, pero ya se nota una tendencia a la baja”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera” del 26 de noviembre de 2021, pero en el país esto es una verdad a medias.

Según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a octubre de 2020 se registraron 36,044 homicidios en México, y en el mismo periodo de 2021 hubo 36,722, lo que representa un alza de 1.8 por ciento. Es decir, en general, en este tipo de delito no hubo un descenso.

Fueron los asesinatos los que bajaron 1.98% entre los lapsos mencionados, al caer de 24,329 a 23,845, sin embargo, el mandatario federal no precisó en su declaración que se refería a homicidios dolosos.

También es engañoso que el resto de los ilícitos se hayan reducido en el territorio nacional, pues mientras en algunos se reportan caídas -como en el secuestro, que disminuyó de 718 a 527 (26.6% inferior)-, en otros ha existido un ascenso.

Por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2020 fueron denunciados 778 feminicidios, pero en igual lapso de 2021 ya van 809, equivalente a un aumento de 3.98 por ciento.

La violencia familiar también se disparó, al crecer 16.16% entre el año pasado (184,464) y el actual (214,277), en el tiempo señalado.

De enero a octubre de 2021 ya se han contabilizado 58,489 delitos sexuales en la República Mexicana, número que ya supera en 7.68% a todo el 2020, cuando se notificó de 54,314 en 12 meses.

AMLO también negó que la inflación de la primera mitad de noviembre de 2021 sea la mayor en 20 años, aún cuando datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo confirman e insistió en que solo 2 contratos privados están produciendo petróleo, cuando en realidad son 31.

Fueron 18 las frases verificables detectadas en las conferencias matutinas de prensa del 22 al 26 de noviembre de 2021, del Ejecutivo, las cuales se revisaron para concluir que 10 son verdaderas, 5 engañosas y 3 falsas.

Lee la verificación completa AQUÍ

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

3

INFRAESTRUCTURA

3 Verdaderas

1

TELECOMUNICACIONES

1 Verdadera

2

CULTURA

1 Verdadera

1 Falsa

1

DERECHOS HUMANOS

1 Verdadera

3

ECONOMÍA

1 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

1

ENERGÍA

1 Falsa

2

SEGURIDAD

1 Verdadera

1 Engañosa

4

GOBIERNO

2 Verdadera

2 Engañosa

1

MEDIO AMBIENTE

1 Engañosa

Total: 18

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...