Engañoso los 8.4 de magnitud del sismo en Rusia

Fecha:

Comparte:

Por Michell García y Liliana Elósegui

Medios de comunicación e internautas en redes sociales reportaron un fuerte sismo ocurrido en Rusia el 8 de junio de 2022, donde aseguraron que el terremoto registró una  magnitud de 8.4, pero esta información es imprecisa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Que pasó con este sismo en Rusia?

El Ministerio de Situaciones de Emergencia en Rusia comunicó a través de su sitio web que a las 20:25 hora local, en el interior del lago Baikal (ubicado a 17 km del pueblo Gran Goloustnoye, región de Irkutsk) ocurrió un terremoto con una intensidad en el epicentro de 8 puntos.

Sin embargo, en las zonas pobladas aledañas al epicentro, el registro de intensidad fue de 5 puntos.

Distintos sitios de monitoreo, como el Programa de Riesgos de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS siglas en inglés), informaron que la magnitud de terremoto fue de 5.2 a 97 kilómetros de Irkutsk, Rusia.

rusia terremoto

¿Porqué la diferencia de escalas?

Aunque comúnmente después de un evento sísmico los medios de comunicación suelen utilizar indistintamente los términos de magnitud e intensidad, en realidad, la magnitud de un sismo es una medida de la energía liberada, en tanto que la intensidad es una medida de la capacidad de destrucción sísmica local, es decir, de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie de nuestro planeta.

La escala de Mercalli mide los efectos del terremoto los factores que intervienen en la medición son muchas y distintas. Si la primera mide la magnitud del temblor, la escala de Richter mide la intensidad del mismo.

Es decir, Richter nos dice la cantidad de energía sísmica que ha sido liberada por el terremoto mientras que Mercalli nos informa sobre los efectos que la liberación de esa energía ha provocado en un territorio concreto, por eso decimos que ambas escalas se complementan.

rusia sismo

La Dirección General de la Región de Irkutsk reportó que al momento, que no hay informes de víctimas o daños en viviendas o edificaciones. También reportaron que los servicios de energía, agua y gas están funcionando sin fallas.


LINKS/REFERENCIAS

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...