Engañoso que Pemex tenga liquidez, como declaró AMLO

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Perla Villarreal, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez, Nancy Jurado, Andrea Cruz y Fernanda Colunga

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con suficiente capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones, no obstante, esta información es imprecisa.

“Pemex tiene liquidez, tiene afortunadamente bastante presupuesto”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina del 1 de junio de 2022, lo cual es engañoso.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo resultados positivos en ese periodo. Por ejemplo, los ingresos por ventas y servicios de la compañía presentaron un aumento del 59.6%, ya que de enero a marzo de 2021 se produjeron 317 mil 553 millones de pesos, mientras que, durante el mismo lapso de 2022, se registraron 506 mil 795 millones de pesos. El costo de ventas aumentó 79.9% comparado con el primer trimestre de 2021.

En general Pemex reportó un beneficio neto de 6 mil 126 millones de dólares de enero a marzo de 2022, calificándolo como el mejor primer trimestre de su historia y la mayor ganancia en 18 años, empujado por el precio del crudo a nivel internacional.

Sin embargo, no todos los indicadores se comportaron de la misma manera. En cuanto a la deuda financiera, se elevó hasta 532 mil 056 millones de pesos a corto plazo, representando un ascenso de 39.8 mil millones de pesos respecto al año pasado.

Pemex reportó una pérdida de 224 mil 363 millones de pesos  durante 2021, debido, según comunicó la paraestatal, al pago de impuestos y el tipo de cambio desfavorable. Más de la mitad de esa pérdida se dio en el cuarto trimestre de 2021, cuando el monto negativo fue de 124 mil 125 millones de pesos.

Al 31 de marzo de 2022, 6 mil 894 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia de Pemex, lo que representa un descenso del 4.3% respecto a 2021.

Por otro lado, la recuperación de la autodenominada “empresa productiva del Estado” se encuentra en proceso, por lo que no ha sido una tendencia constante y permanente.

En total, en las “mañaneras” de López Obrador, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, se encontraron 31 frases verificables, 19 fueron verdaderas, 10 engañosas y 2 falsas.

Los temas más recurridos en el discurso presidencial fueron sobre gobierno, economía y cultura (historia).

Lee la verificación completa con sus fuentes documentales AQUÍ 

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

6ECONOMÍA3 Verdaderas

3 Engañosas

10GOBIERNO7 Verdaderas

3 Engañosas

1SALUD1 Engañosa
1ENERGÍA1 Verdadera
4CULTURA3 Verdaderas

1 Engañosa

1MEDIO AMBIENTE1 Engañosa
1SEGURIDAD1 Engañosa
1BIENESTAR1 Falsa
1INFRAESTRUCTURA1 Verdadera
2RELACIONES EXTERIORES1 Engañosa

1 Falsa

1TELECOMUNICACIONES1 Verdadera
  

TOTAL: 31

 

Lee otras verificaciones AQUÍ

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...