Engañoso que Mecanismo de Protección garantice seguridad a periodistas

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Perla Villarreal, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez, Nancy Jurado y Andrea Cruz.

Andrés Manuel López Obrador insiste, al ser cuestionado por el récord de agresiones sufridas por comunicadores en el país durante su sexenio, que se implementa conforme a la ley el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México; pero dicha información es imprecisa.

Estamos haciendo todo para garantizar como ya lo dije, la seguridad. Hay un mecanismo de protección a periodistas. El que lo solicita, se le otorga, porque es amenazado o porque siente que está en riesgo su vida”, dijo el presidente le 20 de mayo de 2022, durante su “mañanera”.

Sin embargo, esta declaración es engañosa. Existen denuncias y testimonios públicos de comunicadores y organizaciones nacionales e internacionales, acerca de que el mecanismo no ha sido eficiente al 100% para cuidar la integridad de los periodistas de la República Mexicana, derivado de una deficiente logística, excesiva burocracia y escasez de recursos.

Que dice el Consejo Consultivo del Mecanismo

Incluso el Consejo Consultivo del mismo mecanismo lamentó “el autoritarismo y la negativa de garantizar la participación de sociedad civil”, en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la que explicó que el gobierno federal argumentó “que la definición del catálogo de medidas de protección es atribución exclusiva de la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) dejando a un lado a la Junta de Gobierno”, con que quitaba “la facultad de fortalecer los incipientes planes de protección que la propia CEN no fortalece”.

Incluso, el 24 de mayo, el Consejo informó mediante un boletín de prensa, su preocupación ante la aprobación, por parte de las autoridades y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (integrantes de la Junta de Gobierno del mecanismo), para ceder a la Coordinación Nacional, la discrecionalidad de definir el catálogo de medidas para la protección de las personas beneficiarias.

En lo que va del presente año han sido asesinados 11 periodistas en México y cada día, desde las conferencias matutinas de prensa, AMLO continúa con sus señalamientos a la prensa, nombrándola “fifi”, “conservadora”, “chayotera” (vendida), narrativa que, según especialistas, contribuye a generar más violencia en contra de las y los comunicadores del país.

“En los cinco primeros meses de 2022 generó alerta en México el estrepitoso incremento de violencia letal contra periodistas, resultando en los asesinatos de 11 integrantes del gremio periodístico en el país. ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Comunicación e Información de la mujer (CIMAC), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y PEN Internacional se mantienen alertas y documentan estos asesinatos entablando diálogos con las autoridades, familiares de las víctimas y el gremio periodístico”, argumentó Article 19, en su página de internet.

En general, del 16 al 22 de mayo de 2022 fueron detectadas 22 frases factuales en el discurso de López Obrador, de sus “mañaneras”, de las que 17 fueron verdaderas, 4 engañosas y 1 falsa.

Lee la verificación completa con las fuentes documentales AQUÍ

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

2ECONOMÍA1 Verdadera

1 Engañosa

11GOBIERNO9 Verdaderas

2 Engañosa

1SALUD1 Verdadera
1ENERGÍA1 Verdadera
1MEDIO AMBIENTE1 Engañosa
2SEGURIDAD1 Verdadera

1 Falso

1BIENESTAR1 Verdadera
1INFRAESTRUCTURA1 Verdadera
2RELACIONES EXTERIORES2 Verdaderas
  

TOTAL: 22

 

Más verificaciones a Mañaneras AQUÍ

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...