Planeación territorial, participación y gobernanza local

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ÁGORA

Por Eder Noda Ramírez 

Universidad Iberoamericana

La planeación estratégica en Nuevo León ha consolidado una ruta de objetivos con una visión de largo plazo, por medio del Plan Estratégico 2030. Este contó con una amplia participación para su construcción: más de 25 mil personas, 600 representantes de 270 organizaciones y más de 80 expertos que validaron sus indicadores (CONL, 2021).

Esto marcó un ejercicio sin precedentes de la gobernanza estatal con una alta intensidad participativa que se apoyó de herramientas digitales para co-diseñar políticas públicas y que está articulada a la Ley de Planeación del estado.

La mirada de una planeación de altura requiere de una visión con mayor acercamiento territorial, no solamente con los planes estatales o municipales. Debe ampliarse a agendas co-creadas con los múltiples grupos, etnias, colectivos, clústers empresariales, redes vecinales, que también van generando propuestas de soluciones a sus necesidades locales y un interés público.

Por ello, la planeación territorial es una herramienta de co-creación de acciones y oportunidades para que todas las personas incidan, con información relevante, en la toma de decisiones, por medio de los sectores gobierno, empresarial, sociedad civil, academia, comunidad y grupos diversos (Sojo y Velazco, 2021). Esto responde a que los problemas públicos, se reproducen en menores escalas y con expresiones muy distintas.

Aunque se planeen a largo plazo los objetivos, en los demás niveles de la toma de decisiones, esto implica todo un ecosistema de problemas derivados y donde los grupos o personas involucradas en sus soluciones buscan participar de manera más eficaz e incluyente.

Aquí es donde el tema de la participación se convierte en una piedra angular de la planeación territorial. ¿Cómo seguir co-solucionando problemas emergentes que están o deben estar alineados a la planeación estratégica de largo plazo?

En este punto convergen la planeación y la participación: los grupos, colectivos, ayuntamientos, asociaciones, entre otros, están en constante movimiento e interés por poner en las agendas estratégicas problemas públicos que se van entrelazando con los grandes retos del desarrollo del Plan Estratégico.

Por ello, la gobernanza territorial adquiere sentido y relevancia, lo primero porque es una extensión para otros instrumentos de planeación y lo segundo porque es actual, representativa y genera impactos locales desde discursos emergentes.

De lo anterior cabe preguntar: ¿cuáles mecanismos participativos, claros, didácticos, sostenibles, innovadores e incluyentes se requieren co-crear en el ámbito local para responder a problemáticas cambiantes y complejas que impactan en la planeación de políticas? Esta pregunta es profunda, porque asume que los problemas públicos funcionan como sistemas y subsistemas, así sucesivamente, lo que equivale a diferentes niveles de la planeación. Ejemplo de ello son la planeación sectorial, especial, institucional, municipal, regional, urbana y territorial, ecológica, entre otras.

Una experiencia local que permite ilustrar la ecuación planeación-participación territoriales es el caso de la costa oaxaqueña. Hace un par de semanas, algunas organizaciones civiles lograron congregar a redes vecinales, grupos sociales y asociaciones civiles interesadas para discutir el rumbo del desarrollo social y ambiental en un primer foro sin precedentes en la costa de Puerto Escondido, Oaxaca.

Lo anterior surgió por la identificación de múltiples problemáticas que están sin resolverse y porque los instrumentos de planeación municipales no han impulsado soluciones prácticas.

Por ejemplo, la situación actual de aguas negras de Punta Colorada o la construcción de torres de departamentos en la playa de Bachoco que se traducen en daños irremediables para el medio ambiente.

Esto responde a problemas más complejos como la gentrificación y turismo insostenible, desigualdad, pobreza, irregularidad de la tenencia de la tierra, corrupción, entre otros que suman a un ordenamiento territorial, ambiental, económico y social deficiente.

Ante este escenario, si bien los gobiernos locales han avanzado en construir instrumentos normativos de planeación democrática y de participación ciudadana, aún no hay mecanismos que logren una convergencia entre estos dos elementos para responder a propuestas emergentes de las agrupaciones sociales que se quieren involucrar en el direccionamiento de sus políticas.

En este caso, una de las soluciones iniciales es construir un plan de ordenamiento territorial que promueva un modelo de gestión del desarrollo sostenible desde la gobernanza local.

Esta experiencia es una referencia para reforzar los instrumentos normativos y mecanismos institucionales de la planeación estratégica y la participación pública bajo el enfoque de una gobernanza territorial.

En ese esquema, las emergencias y los problemas públicos se presentan como sistemas complejos en diferentes niveles de la acción social y grupos diversos con mayor involucramiento en las agendas locales.

ÁGORA es un espacio de reflexión del Consejo Nuevo León


Referencias

  • Consejo Nuevo León (2021). Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030. En línea: https://planestrategico.conl.mx/documentos/descarga/completos/plan.
  • Sojo, E. y Velasco, E. (2021). La institucionalización de la planeación estratégica territorial: experiencias en los gobiernos subnacionales mexicanos. México: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
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