Engañoso que Banxico reconociera que inflación seguirá subiendo

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

Según la nota (del 6 de enero de 2022, de El Universal), Banxico reconoció que el balance de riesgos prevé una trayectoria para la inflación a la alza, lo que significa que todavía no alcanza su pico, dice el diario. El Banco de México nunca declaró esto sobre la inflación”, manifestó Ana Elizabeth García Vilchis, pero esto es engañoso.

Si bien el encabezado del Periódico El Universal es impreciso al adjudicar a Banxico la conclusión de “Inflación todavía no alcanza su pico”, sí se trata de opiniones de los integrantes de la Junta de Gobierno del órgano central.

Así se puede comprobar en la Minuta 89 de Banxico, que se hizo pública, en donde se hace referencia a la reunión en la que se discutió la política monetaria del país y las perspectivas de los precios durante los próximos meses.

Uno expresó que las presiones inflacionarias podrían prolongarse más de lo previsto, dado que las inflaciones general y subyacente han estado por encima de las metas de los bancos centrales por varios meses consecutivos”, indica el documento.

Por lo tanto no se trata del todo de una noticia falsa dada a conocer por El Universal, como aseguró García Vilchis en la sección “Quién es Quién de las Mentiras”, de la “mañanera” presidencial del 12 de enero de 2022.

Algunos resaltaron que diversos indicadores de la inflación como el de media truncada y la inflación fundamental apuntan a una fuerte tendencia al alza”, agrega la Minuta 89 del Banco de México.

Cabe recordar que el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38% y la anual de 3.15 por ciento.

En noviembre de 2021 el incremento en precios en el territorio nacional tocó su punto más elevado para un mes de este tipo, en 20 años.

Otro expresó que los analistas no esperan que la inflación se reduzca tan rápido como lo prevé el Banco Central y que hay una discrepancia significativa con respecto al ritmo de reducción del componente subyacente. Señaló que es preocupante el incremento de las expectativas de inflación general de mediano plazo”, sentencia el documento de Banxico, por lo que la proyección en ascenso es una realidad.

*Links:

  1. https://www.banxico.org.mx/canales/%7BA6DB3F13-1E23-4A01-0019-2A28226102B8%7D.pdf

  2. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/inflacion-todavia-no-alcanza-su-pico-banxico

  3. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_1q/inpc_1q2021_12.pdf

  4. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7089

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...