Pandemia de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Nuevo León

Fecha:

Comparte:

Verdad y Justicia

Por Séverine Durin

En las dos primeras semanas del año, han sido desaparecidos una niña, un niño y 15 adolescentes en Nuevo León. A la fecha, 4 adolescentes permanecen sin localizar, así como una niña de 4 años quien fue sustraída por su padre y para la cual fue activada el alerta AMBER al sexto día de su desaparición.

El Alerta AMBER es un mecanismo eficaz para la localización de niños, niñas y adolescentes, y según la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León (FGJNL) “es implementada para la recuperación de menores, personas con discapacidad y adultos mayores que se han extraviado y pudieran estar en peligro de sufrir un daño grave, físico o mental”.i La activa la Agencia Estatal de Investigaciones cuando se considera que la persona desaparecida “se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.

Cabe preguntarse ¿cuándo es que se encuentra en riesgo inminente un niño o una niña desaparecida? Siempre lo están cuando no se sabe dónde se encuentra, también cuando se trata de adolescentes, y el riesgo aumenta conforme pasan las horas.

Las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a la persona desaparecida, y es fundamental realizar una búsqueda inmediata. De hecho, la mayor parte de las desapariciones tienen un desenlace positivo dentro de las primeras 24 horas, así como ocurrió para 10 adolescentes en los primeros quince días de enero. Además, fueron localizadas tres personas a los dos días (incluyendo una niña de 11 años, el día en que se activó el alerta AMBER), una adolescente a la semana de su desaparición y uno a los 29 días.

Pero preocupa la situación de la niña y las 4 adolescentes que permanecen sin localizar, para las cuales no han sido activadas el Alerta AMBER, sin que se sepa porqué. Nótese que todas son MUJERES.

Si las niñas, niños y adolescentes suelen ser localizados durante las primeras 24 horas ¿Por qué no activar el alerta AMBER al segundo día de su desaparición?

IMAGEN 1
Niñas y adolescentes desaparecidas en enero de 2022 y sin localizar al 15 de enero

Preocupa que la situación de la niñez y adolescencia desaparecida en Nuevo León se haya agravado desde 2018, año en que los casos de desaparición aumentaron de manera vertiginosa

GRAFICA 1

En México, si bien las desapariciones de niñas, niños y adolescentes también han ido al alza, en Tamaulipas y en Coahuila disminuyeron. Las acciones de las autoridades a cargo de la seguridad pública en ambos estados, así como de buscar a las personas desaparecidas, lograron una disminución contundente de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, a diferencia de Nuevo León.

GRAFICA 2

¿Cuáles son las autoridades responsables de buscar e investigar a las desapariciones?

¿Qué está ocurriendo en Nuevo León de modo que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes estén yendo tan al alza? ¿Qué es lo que no están logrando realizar las autoridades neoleonesas, y que sí están logrando las de Coahuila y Tamaulipas?

A simple vista, las autoridades neoleonesas parecieran haber tomado las medidas adecuadas. En 2014 fue creado el Grupo Especializado para la Búsqueda Inmediata (GEBI) en la Agencia Estatal de Investigaciones, dentro de la estructura de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, el cual fue pionero a nivel nacional. No obstante, a 7 años de su creación, los resultados del GEBI son malos si observamos la situación de la niñez y adolescencia desaparecida en la entidad.

Además, en 2015 fue creada una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas dentro de la FGJNL. Así mismo, derivado de la aprobación de la Ley General en materia de desaparición a nivel federal en 2017, al año siguiente se creó la Comisión Local de Búsqueda, cuya titular fue coordinadora de Ministerios Públicos en la extinta Procuraduría de Justicia y en la FGJNL.

IMAGEN 2
Autoridades a cargo de buscar e investigar a las desapariciones en Nuevo León

Considerando el tejido institucional existente, ¿por qué no bajó la incidencia de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes? Peor aún, ¿por qué aumentaron de manera vertiginosa? ¿Qué es lo que no se está haciendo en Nuevo León para detener esta pandemia de niñas, niños y adolescentes desaparecidos?

Las hipótesis son varias, anteriormente he demostrado que la impunidad en la materia es un permiso tácito para desaparecer a las personas;iii las responsabilidades respecto de la falta de sentencias requiere un análisis del trabajo de integración de las carpetas por la Fiscalía Especializada, así como de la actuación de los magistrados del poder judicial.

Otra hipótesis es que las autoridades desconocen que esté ocurriendo tal pandemia de desapariciones de niñas, niños y adolescentes. El análisis de contexto es una facultad de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), sin embargo ésta no parece haberse dado cuenta de la gravedad de la situación, y la necesidad de trabajar para mejor las estrategias para la localización de las y los menores desaparecidos, así como para la prevención del fenómeno.

Además, el Gobernador Samuel García no se ha pronunciado acerca de las desapariciones en Nuevo León, a pesar de que la Comisión Local de Búsqueda depende de su Secretaria de Gobierno, y ésta tenga pendiente armonizar la Ley General en Materia de Desaparición en Nuevo León, y lanzar la convocatoria para crear el Consejo Estatal Ciudadano de la CLB.

Las adolescentes son las más propensas a ser desaparecidas

Analizar el perfil de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos nos permite esbozar otras hipótesis. Primero, así como ocurre a nivel nacional, la incidencia de la desaparición es mayor entre las mujeres adolescentes.GRAFICA 3

Cabe destacar que no siempre ha sido así. Durante la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” (2006-2012) y la militarización de la seguridad pública, fueron los varones adolescentes quienes más desaparecían, especialmente en los años 2010, 2011 y 2012. Pero desde 2018, las desapariciones de niñas y mujeres adolescentes han superado por mucho a las de varones.

GRAFICA 4
La Comisión Nacional de Búsqueda publicó en julio de 2021 el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, niñas y adolescentes,iv y de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, “uno de los aspectos relevantes del Protocolo es que aborda la violencia de género, que subraya que las autoridades deben tomar como una línea de investigación el feminicidio en toda desaparición de niñas y mujeres adolescentes; por lo que la búsqueda debe tener en cuenta que dicha desaparición tenga la posibilidad de estar vinculada con otras formas de violencia de género, como violencia sexual, familiar, trata de personas, desaparición forzada, secuestro, o con cualquier otro delito que pueda tener afectaciones diferenciadas por la condición de género de la víctima”.

Buscar con perspectiva de género: urge implementar el Protocolo ALBA

Buscar con perspectiva de género es una obligación de la autoridad, y desde septiembre 2018 debiera implementarse el Protocolo Alba, cosa que aún no ocurre en Nuevo León, a diferencia de otras 14 entidades del país, como Tamaulipas.v

IMAGEN 3 PROTOCOLO ALBA

El DIF así como el SIPINNA tendrían que tomar conocimiento de esta grave situación que afecta a la niñez y adolescencia en Nuevo León, y trabajar de manera coordinada con el GEBI y la Comisión Local de Búsqueda. Además, es imprescindible coordinarse con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y en Delitos contra la Mujer.

Es responsabilidad de las autoridades hacer lo necesario para evitar la captación de niñas y adolescentes para la trata sexual. En 2018 se creó una Unidad Especial para combatir la Trata de Personas en esta Fiscalía Especializada, de gran relevancia en la entidad, por la alta incidencia de este delito. En 2021 Nuevo León tenía el segundo mayor número de carpetas de investigación abiertas en materia de trata de personas, después del Estado de México.vi

Monterrey: municipio metropolitano con mayor incidencia de niñez y adolescencia desaparecida

La responsabilidad también es de las autoridades municipales en materia de seguridad pública, y las policías municipales pueden participar en las búsquedas, así como han de involucrarse las instrucciones para la atención a la infancia y adolescencia.

En el área metropolitana de Monterrey, la prevalencia de la desaparición de niñas, niños y adolescentes es mucho mayor en Monterrey (en términos absolutos y relativos), por lo que su Gobierno Municipal habrá que tomar cartas en el asunto.

GRAFICA 5

GRAFICA 6

Y de manera inmediata ¿qué se puede y se debe hacer?

Es fundamental que las autoridades reconozcan el problema, y a partir de ahí, trabajen en mejorar la búsqueda inmediata de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Para esto, puesto que la mayoría son localizados en las primeras 24 horas, las autoridades deberían activar el Alerta AMBER Nuevo León de manera sistemática al cumplirse las primeras 24 horas de la desaparición.

Así, enviarían un mensaje claro para frenar la pandemia de niñez y adolescencia desaparecida en Nuevo León, mientras implementen el Protocolo ALBA para buscar a las niñas y las adolescentes con perspectiva de género, según marca el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

IMAGEN 4 recomendaciones

 

ii Todas las gráficas han sido elaboradas por Séverine Durin con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda

vihttps://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/DIAGNOSTICO_TDP_2021.pdf


Severine Durin
*Séverine Durin es Maestra en Economía y en Estudios Latinoamericanos, y doctora en Antropología. Se desempeña como profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Mediante sus investigaciones sobre indígenas en Monterrey, trabajadoras del hogar, y desplazamiento forzado, pugna por una sociedad más justa, menos desigual, que valore la diversidad de formas de ser. Su deseo más profundo es que la “verdad y justicia” se hagan realidad.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...