Engañoso que el maltrato animal ya sea castigado con cárcel, como dijo Alejandro Carvajal

Fecha:

Comparte:

Esta verificación fue realizada por Serendipia
  • Frase: “Dentro de la Cuarta Transformación ya se aprobó (sic) castigos más severos a los que maltratan animales, como penas inclusive de cárcel que no existían en el Código Penal para la tortura, el maltrato o el abuso sexual de los animales o para quien los golpee, eso es una legislación que se aprobó en la legislatura de la Cuarta Transformación y de la cual somos parte”.
  • Autor: Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 6.
  • Dónde se dijo la frase: Rueda de prensa para la firma de la carta compromiso con el Movimiento Animalista de Puebla y la organización Animal Heroes realizada el sábado 10 de abril de 2021, publicada en Facebook.
  • Calificación del detector: Engañoso.

La campaña de reelección de Alejandro Carvajal Hidalgo dio sus primeros pasos anunciando su compromiso a favor de la protección de los animales, pero se le escapó decir algo que no es del todo verdadero.

El candidato a diputado federal por el distrito VI de Puebla dijo al firmar una carta compromiso con las organizaciones Movimiento Animalista de Puebla y Animal Heroes que:

En la legislatura de la ‘4T’ se aprobó (sic) castigos más severos a los que maltratan animales, como penas inclusive de cárcel que no existían en el Código Penal para la tortura, el maltrato o el abuso sexual de los animales o para quien los golpee, eso es una legislación que se aprobó en la legislatura de la Cuarta Transformación y de la cual somos parte”.

Una parte de esta afirmación es verdadera. El 23 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para incorporar delitos contra la vida y la integridad de los animales, así como sus respectivas sanciones –incluida la cárcel, como dijo Alejandro Carvajal– con 444 votos a favor, uno en contra y 43 ausencias.

La iniciativa fue presentada el 15 de enero de 2020 por el diputado Arturo Escobar y Vega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) junto con integrantes de su partido y legisladores de Morena.

Durante la votación, 230 diputados y diputadas federales de Morena estuvieron a favor de legislar en materia de maltrato animal, incluido Alejandro Carvajal. Además, el resto de los legisladores presentes votó a favor de la iniciativa, a excepción de la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez, quien estuvo en contra.

Sin embargo, la aprobación de la Cámara de Diputados de esta reforma no significa que el delito ya exista en el Código Penal Federal, pues la iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores, en donde está a la espera de ser votada para decidir si se tipificará el delito contra la vida e integridad de los animales con penas que incluyen la cárcel.

Entonces, es verdadero que diputados federales de Morena –el partido al que pertenece el candidato– impulsaron la tipificación del maltrato animal y votaron por que ésta fuera aprobada en la Cámara de Diputados, pero el delito sigue sin estar tipificado en el Código Penal federal.


DETECTOR PUEBLASerendipia es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...