Engañoso que en LATAM existan pocos casos Omicron

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Devany Aguilar, Emilio Ibarra, David Soto, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata y Perla Villarreal.

“En el caso de América Latina no hay muchos contagios (de Covid-19), se está registrando más presencia de la nueva variante (Omicron) en Europa y en Estados Unidos, pero aquí poca”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” del 27 de diciembre de 2021, pero esto no es del todo cierto.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la última semana de diciembre los casos de Covid-19 aumentaron 50% y las muertes por esta causa, 11% en América.

Argentina de hecho se encuentra dentro de los 50 países con más casos confirmados de coronavirus, con 735.77 personas diagnosticadas diariamente, por cada millón de habitantes, según estadísticas de la Universidad de Oxford.

Si se considera la población, Aruba, Curazao, Dominica, Islas Caimán, Bermuda, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Bermudas, también se encuentran en este primer listado de lugares con más incidencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

México ha contabilizado 42.46 contagiados diarios nuevos por millón de personas.

Por otra parte, sí han existido más infectados de Omicron en Estados Unidos, seguido por Canadá y Argentina, sin embargo, también se han reportado al menos en otras 27 naciones y territorios del resto del continente.

En México, cifras oficiales evidencia que desde el lunes 27 de diciembre de 2021 comenzaron a dispararse los contagios, de 943 positivos a llegar hasta 10 mil 43 el viernes 31, último día del año pasado. También han ido en ascenso los casos de la variante Omicron.

En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 reportes de Omicron; después aparece México con 254; Brasil con 189; Puerto Rico con 101; Argentina 93; Guayana Francesa 49; Ecuador 29; Colombia 26; Costa Rica 15 y Perú 12.

EUA encabeza la problemática, con 24 mil 742 positivos de esta cepa, seguido de Canadá, con 629.

La OPS sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra la Covid-19, así como continuar con las medidas de salud pública al calificar a la cepa Omicron como una variante de preocupación que no se debe minimizar, como lo hizo el presidente. Por lo tanto, lo dicho por el tabasqueño es engañoso.

En las conferencias matutinas de prensa del mandatario federal, del 27 al 31 de diciembre de 2021, fueron detectadas solo 12 frases verificables en su discurso, de las que 9 resultaron verdaderas, 1 engañosa y 2 falsas.

Lee la verificación completa AQUÍ 

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

5

GOBIERNO

5 Verdaderas

3

CULTURA

1 Verdadera

2 Falsas

1

SALUD

1 Engañosa

3

ENERGÍA

3 Verdaderas

Total: 12

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...