Engañoso que “vayamos de salida” en la emergencia sanitaria

Engañoso que “vayamos de salida” en la emergencia sanitaria

Por Deyra Guerrero, Debanhi Soto;  Roxana Galindo; Anahí Salazar y Karla Velázquez (Verificado); Karla Guadarrama, Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia)

Una de las mayores polémicas de los últimos días en México es si la curva epidemiológica del COVID-19 en el país “se ha aplanado” y ya “vamos de salida” de la emergencia sanitaria por la pandemia, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

La respuesta más precisa es que ambas afirmaciones son engañosas, pues si bien el número de contagios ha aumentado semanalmente de forma más lenta durante los últimos 30 días -lo cual técnicamente significa un aplanamiento en la curva-, el alza en el número de infectados del 30 de abril al 7 de mayo se ubicó todavía por encima del 50 por ciento, por lo que no se puede decir que la nación se encuentra en la fase final de la emergencia sanitaria.

El 5 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que conforme se realizan cálculos de la cifra; cuando la curva se hace más pequeña, se alarga el tiempo de la emergencia.

Además, reconoció que hay personas que fallecen por COVID-19, pero no todas quedan registradas por el gobierno federal en las cifras oficiales de diagnósticos y decesos, pues no se les practicó una prueba de laboratorio.

Estas fueron parte de las conclusiones del análisis de un total de 28 frases verificables que dijo AMLO del 4 al 8 de mayo, de las que 19 fueron verdades, 5 engañosas y 4 falsas.

 

LUNES 4 DE MAYO

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Como ustedes saben, hay seis estados, seis entidades federativas donde se está dando atención especial porque es donde se presenta el mayor número de contagios, esto es Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California”.

Resultado: Verdadero

En los mapas interactivos presentados por la Dirección General de Epidemiología, los estados con mayor número de contagios son, efectivamente, Quintana Roo (922), Sinaloa (mil 161), Tabasco (mil 247), Baja California (mil 808), Estado de México (4 mil 202) y la Ciudad de México (6 mil 785).

(Véase link 1)

 

Categoría: Cultura

Tema: Analfabetismo político

Frase: “(México) es de los pueblos con menos analfabetismo político en el mundo”.

Resultado: Falso

En la página de Sustainable Governance Indicators, se muestra una investigación sobre la información que posee la población respecto al gobierno y la política.

Este estudio señala que hay una división muy marcada entre la gente que tiene una alta educación, pues estos son los que poseen el conocimiento político que se buscaba y entre la gente que no ha terminado más allá de la primaria (representando un tercio de la población) que solo se preocupan por vivir el día a día.

También el estudio refleja que el 65 por ciento de los mexicanos que respondieron una encuesta no tienen interés en saber sobre política y el 77 por ciento pensó que el gobierno solo servía como objeto de manipulación.

En 2017 se hizo una encuesta donde se marcó el dato del apoyo hacia el gobierno era sólo del 49 por ciento.

Esta investigación no solo contradice lo dicho en la “mañanera”, si no muestra datos en donde se muestra una tendencia a la baja en la confianza que tiene el pueblo en el gobierno.

(Véase link 2)

 

Categoría: Cultura

Tema: Periódico Reforma

Frase: “Pero no es nuevo, o sea, ellos surgen, El Reforma, ese periódico, se inicia, comienza en México -y no hay casualidades- en el sexenio de Salinas”.

Resultado: Verdadero

Según el Padrón Nacional de Medios Impresos, Reforma, Corazón de México tiene como fecha aniversario el 20 de noviembre de 1993.

El Barcelona Centre for International Affairs, en la biografía de Carlos Salinas de Gortari, destaca su sexenio desde 1988 hasta 1994.

Por lo tanto, el periódico Reforma sí fue creado durante el sexenio de Salinas, tal como lo menciona López Obrador.

(Véase links 3 y 4)

 

Categoría: Salud

Tema: Emergencia sanitaria

Frase: “Bueno, que, primero, que sin ningún tipo de supervisión ya 87 por ciento de las empresas estaban cumpliendo y sólo 13 estaban en falta, ahora sólo seis”.

Resultado: Engañoso

La Procuraduría Federal del Consumidor emite el Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En la última publicación (27 de abril de 2020), se informa que el 87% de las empresas visitadas cumplen con las medidas de sanidad: 50% ya estaban cerradas, 20% accedieron al cierre y 17% realizan una actividad esencial.

Por otro lado, el 13% se niegan a cerrar pese a las exhortaciones.

(Véase link 5)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Crédito Solidario a la Palabra

Frase: “Me da mucho gusto que martes, miércoles y jueves, porque el viernes fue día 1º de mayo, se entregaron más de 60 mil créditos a pequeños empresarios que tienen trabajadores el Seguro Social”.

Resultado: Verdadero

El pasado 29 de abril de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado de prensa informando que, desde el 28 de abril, se empezó a repartir el Crédito Solidario a la Palabra, para aquellos empresarios que tienen a sus trabajadores en el Seguro Social a pesar de la situación respecto al COVID-19.

(Véase link 6)

 

MARTES 5 DE MAYO

Categoría: Economía

Tema: Remesas

Frase: “Ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a cuatro mil millones de dólares, esto llevaba casi 20 años que no se sucedía.”

Resultado: Verdadero

El Banco de México publicó un informe sobre las remesas en marzo de este año, el cual indica que se recibieron 4,016 millones de dólares.

(Véase link 7)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Juicio en el extranjero

Frase: “Hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón, el que está detenido y está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, señor García Luna”.

Resultado: Verdadero

El 10 de diciembre del 2019 se realizó la detención de Genaro García Luna, debido a cargos por tráfico de drogas entre el 2006 y 2012 y supuesto soborno del Cártel de Sinaloa de “El Chapo”, y desde entonces es sometido a juicio, según un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero el ex presidente Felipe Calderón no ha sido mencionado aún en los tribunales norteamericanos.

(Véase link 8)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Esto viene desde la Constitución de 1857, se reafirma en la Constitución de 1917 y se establece el sistema político presidencialista donde el presidente es intocable; cosa que debe de desaparecer, el presidente debe de ser juzgado como cualquier otro ciudadano y se tienen que terminar los fueros, los privilegios”.

Resultado: Verdadero

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizada en 1857 en el Título Cuarto “De la responsabilidad de los funcionarios públicos”, en específico en el artículo 103 dicta:

“…lo es también el presidente de la República; pero durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por los delitos de traición á la patria, violación expresa de la Constitución, ataque á la libertad electoral y delitos graves del órden común.”

También en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos de 1917 en el Título Cuarto “De las responsabilidades de los funcionarios públicos” y la reforma del mismo título “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado” en el artículo 108 el cual dicta:

“El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”

En octubre de 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

La Cámara baja regresó al Senado, con cambios, la minuta de reforma constitucional.

(Véase links 9 al 12)

 

Categoría: Salud

Tema: Emergencia sanitaria

Frase: “Muchos hoteleros pusieron sus instalaciones al servicio de la causa, básicamente en la ciudad”.

Resultado: Verdadero

Es cierto. Por ejemplo, durante la conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno del Ciudad de México del 16 de abril, el Secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani, informó que 175 empresas hoteleras se unieron a la iniciativa para brindar hospedaje a personal médico y sanitario con cerca de 1,500 habitaciones.

Akabani agregó que el personal de enfermería y médico que esté interesado se presentará con una carta e identificación del hospital donde laboran.

(Véase links 13 al 17)

 

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios

Frase: “Eso fue ayer, 76 homicidios”.

Resultado: Verdadero

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó que el 5 de marzo de 2020 se registraron 76 homicidios en la República Mexicana, tal como lo dijo López Obrador.

(Véase link 18 )

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto

Frase: “Yo les comentaba, la Presidencia ejerció, en el 2018, tres mil 600 millones de pesos, tres mil 600”.

Resultado: Verdadero

El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 asignó a la Oficina de la Presidencia de la República, la cantidad de mil 797 millones 418 mil 247 pesos.

En la página de transparencia presupuestaria, en el documento del PEF 2018 con avance al cuarto trimestre, se puede observar en la sección de monto pagado que se utilizaron 3 mil 578 millones 436 mil 697 pesos.

(Véase link 19)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto de Egresos de la Federación

Frase: “El año pasado ejercimos 800, es decir, nos ahorramos dos mil 800 millones de pesos”.

Resultado: Verdadero

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 con avance al cuarto trimestre, se encuentra el dato del monto pagado por la Oficina de la Presidencia de la República.

El monto de este fue de 712 millones 741 mil 509 pesos. Si a esto se le resta el monto pagado en 2018, la cantidad ahorrada es de 2 mil 865 millones 695 mil 187 pesos.

(Véase link 20)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Violencia

Frase: “Bueno, en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento”.

Resultado: Falso

En los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, para el mes de febrero 2020 se contabilizaron un total de 167 mil 558 delitos a nivel nacional. Un mes después, en marzo, se contabilizaron 168 mil 826 delitos.

El Semáforo Delictivo Nacional indica que de febrero a marzo 2020, los delitos que tuvieron un aumento fueron:

Homicidios 2,204 2,616
Narcomenudeo6,5946,783
Lesiones12,817   13,769
Violación   1,5511,640
Violencia intrafamiliar17,79420,234

Como puede observarse, el delito con el aumento más notorio es la violencia intrafamiliar, pues de un mes a otro se presentaron 2 mil 440 casos más. Durante febrero, Campeche y Yucatán mantenían su semáforo en verde respecto a éste delito.

Mientras que Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala estaban en amarillo. Para marzo, Yucatán conservó su posición en verde, a la que se sumó el estado de Tlaxcala.

Sin embargo, solo Chihuahua se mantuvo en amarillo, mientras que los demás estados de la República están en rojo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Información sobre violencia contra las mujeres, informa que diversos delitos de violencia contra las mujeres incrementó de febrero a marzo 2020.

Tal es el caso de las extorsiones hacia mujeres, pues pasaron de 256 a 371. Corrupción de menores aumentó de 156 a 165. Trata de personas de 21 a 48, esto representa un aumento del 128.57%.

  • En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, hubo un aumento de 466 a 545.
  • Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual: 791 a mil 17.
  • Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación 323 a 395.
  • Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja: 18 mil 353 a 22 mil 628.
  • Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar de: 52 mil 858 a 64 mil 858

Finalmente, durante el mes de marzo de 2020 se presentaron 26 mil 171 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres. Esto representa un aumento del 20.47% en comparación al mes de febrero (21 mil 727).

Es importante destacar que la cifra de marzo representa, también, un incremento del 60.66% en comparación a marzo de 2019.

La violencia, en general, no ha disminuido por el distanciamiento social, mucho menos la violencia contra las mujeres, por lo tanto el resultado es falso.

(Véase links 21 al 23)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Albergues

Frase: “Nosotros tenemos un poco más de mil albergues”.

Resultado: Verdadero

Los datos que proporciona el INEGI muestran los centros de alojamiento así como sus clases. Las categorías son:

  1. Casa hogar para menores de edad
  2. Casa hogar para adultos mayores
  3. Albergue para indígenas
  4. Albergue para migrantes
  5. Albergue para mujeres
  6. Albergue para personas en situación de calle
  7. Centro de rehabilitación para personas con adicciones
  8. Hospital para personas con trastornos mentales o con discapacidad mental
  9.  Hospital o residencia para personas con enfermedades incurables o terminales
  10. Otra clase de albergue para población vulnerable
  11. Refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia

En el conteo de las cajas de alojamiento, se llega a la cantidad de 4632 casas de asistencia social.

(Véase link 24 )

 

Categoría: Seguridad

Tema: Violencia contra las mujeres

Frase: “Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Resultado: Engañoso

Desde el inicio del distanciamiento social en México, el Instituto Nacional de las Mujeres se ha mantenido publicando material para una sana convivencia en los hogares, tal es el caso del 24 de marzo de 2020 con material de algunas medidas y recomendaciones; además de la Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria.

Además, durante esta cuarentena por el covid-19, el organismo dio a conocer una colaboración con ONU Mujeres México, en el marco de la campaña HeForShe (ÉlPorElla), que data del 16 de abril de 2020.

Ambas publicaciones señalan al confinamiento como motivo de un aumento en la violencia intrafamiliar.

Incluso, según el Semáforo Delictivo Nacional, durante febrero de 2020 hubo 17 mil 794 reportes de ese delito, mientras que, para marzo del mismo año, la cifra aumentó a 20 mil 232 casos.

No obstante, como se verifica en el presente análisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado un alza en la violencia contra las mujeres.

Diversos especialistas han advertido que ignorar la problemática retrasaría un plan de acción eficaz para proteger a las mujeres en México y atender a quienes está en riesgo su integridad.

Lo anterior entraría en la modalidad de violencia institucional, catalogada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues retrasa el acceso al goce de políticas públicas para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

(Véase links 25 al 28)

 

JUEVES 7 DE MAYO

Categoría: Seguridad

Tema: Violencia de género

Frase: “Hay un programa amplio de protección a las mujeres”.

Resultado: Verdadero

El Instituto Nacional de las Mujeres es un organismo público cuya misión es combatir la violencia y discriminación a la mujer.

Fue iniciado el día 12 de enero del 2001 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Inmujeres mantiene relaciones con otros organismos nacionales e internacionales que buscan la erradicación de la violencia de género, tales como ONU Mujeres y Comisión Interamericana de Mujeres.

El 20 de agosto de 2008, el Sistema Nacional instaló formalmente las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Cada comisión es presidida por una secretaría gubernamental distinta: Secretaría de Educación pública se encarga de la Comisión de Prevención, Secretaría de Salud sobre la Comisión de Atención, la Procuraduría General de la República ve por la Comisión de Sanción y la Secretaría de Gobernación vela por la Comisión de la Erradicación.

Actualmente el gobierno federal tiene en funcionamiento programas como: Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y programas emergentes por el COVID-19, entre otros, por lo que -más allá de la discusión de los resultados que han dado- sí existen políticas públicas para la protección de las mujeres mexicanas.

Asimismo, cada estado tiene un modelo de atención para mujeres en situación de violencia y hay protocolos especializados también para cada Secretaría y grupo de mujeres.

(Véase links 29 y 30)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Vivienda

Frase: “Y no se permite desde que estamos en el gobierno despojar a ningún trabajador de su vivienda, no ha habido un solo despojo”.

Resultado: Falso

A pesar de que el despojo es una práctica que va en contra de los Derechos Humanos, de acuerdo al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México y que el mismo AMLO ordenó que no se hiciera en el caso de vivienda Infonavit en el territorio nacional, sí han sucedido varios casos en entidades como la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reconoció en un comunicado que ellos participaron en un desalojo de la alcaldía Álvaro Obregón.

Dicha acción resultó en tres civiles heridos y un enfrentamiento entre uniformados de la SSC y vecinos de la zona.

(Véase links 31 y 32)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “En efecto, otra cosa que también señalo: se garantiza en México el derecho a la salud, es decir, atención médica, medicamentos gratuitos, eso ya está en el artículo 4º de la Constitución”.

Resultado: Verdadero

El artículo cuarto de la Constitución vigente confirma que “toda persona tiene derecho a la protección de la Salud”.

Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de febrero de 1983, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.

(Véase link 33)

 

Categoría: Economía

Tema: Empleos

Frase: “En diciembre se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2019, se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, lo cual equivale a una tasa mensual de -1.8%

Esta disminución es bastante similar a otras reportadas en diciembres anteriores, puesto que se suele registrar una caída de empleos debido a factores estacionales

(Véase link 34)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Vamos a tener que poner aquí lo que dice el artículo 25 de la Constitución, no ahora, mañana, pasado o a lo mejor no lo hacemos, pero existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, corresponde al gobierno federal”.

Resultado: Verdadero

El artículo 25 de la Constitución habla acerca de esta responsabilidad del Estado de buscar el desarrollo, en su primer párrafo dictamina:

“…corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”

Este párrafo fue modificado el 5 de junio de 2013, sin embargo, la última reforma general al artículo fue el 3 de febrero de 1983.

(Véase link 35)

 

Categoría: Infraestructura

Tema: Carretera

Frase: “Porque la de Mazatlán a Durango también se llevó su bien dinero, es también de las carreteras más caras del mundo por la corrupción.”

Resultado: Verdadero

El 16 de octubre de 2013 quedó inaugurada la autopista Durango-Mazatlán.

Después de 12 años en construcción. En un principio se había presupuestado que la obra costaría 8 mil 218 millones de pesos, sin embargo el costo final fue de 28 mil millones de pesos.

Desde su apertura hasta finales del año 2018, el gobierno había gastado otros 2 mil 463 millones 062 mil 488 pesos en mantenimiento por baches, revisiones y estudios.

Las empresas que participaron en esta construcción, también han sido responsables de otros proyectos que no terminan de funcionar bien, como el Paso Exprés de Cuernavaca, donde un socavón ocasionó la muerte de dos personas.

Se han encontrado varias fallas en las estructuras que han ocasionado accidentes.

El Portal de Obligaciones de Transparencia, dependiente del Instituto Nacional de Acceso a la Información presenta todos los contratos millonarios por las revisiones y tratamientos de la carretera.

(Véase links 36 al 38)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: ”Acuérdense que por ley se podían condonar los impuestos y eso lo prohibimos, ya está en el artículo 28 de la Constitución, prohibido condonar impuestos”.

Resultado: Verdadero

El primer párrafo del artículo 28 constitucional expresa esta prohibición:

“en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”

Este párrafo fue reformado este mismo año, el día 6 de marzo durante la presente administración.

(Véase link 39)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Rehabilitación de refinerías

Frase: “El año pasado destinamos 12 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías, este año son otros 12 mil millones”.

Resultado: Engañoso

Durante el año pasado, se asignaron 10 mil 500 millones de pesos para PEMEX con el objetivo de que se impulsara la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.

Para este año, la cifra ascendió a 11 mil 535 millones de pesos, lo cual es más similar a la cifra presentada por el presidente.

Este número es un 10% aproximadamente mayor que el año pasado y se distribuirá de la siguiente manera:

  • Madero: 2,270 mdp
  • Minatitlán: 1,979 mdp
  • Tula: 2,174 mdp
  • Salamanca: 1,731 mdp
  • Salina Cruz: 1,733 mdp
  • Cadereyta: 1,683 mdp

(Véase links 40 al 42)

 

VIERNES 8 DE MAYO

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Hemos podido aplanar la famosa curva”.

Resultado: Engañoso

Aplanar la curva no significa que haya cero infectados nuevos de covid-19, sino que los contagios se den de manera más lenta.

Según la Secretaría de Salud Federal, el 30 de abril había acumulados 19,224 casos diagnosticados de COVID-19, y en una semana -al 7 de mayo- se elevaron a 29,616, una diferencia de 10,392 y un incremento de 54 %.

El 23 de abril los infectados eran de 11,633 infectados, 7,591 menos que el 30 de abril, para un alza de 65 %.

Para el 16 de abril, se reportaron 6,297 contagiados en total, o sea que el ascenso en tan solo siete días -hasta el 23 de abril- fue de 84%.

Del 9 abril (3,441 casos) al 16 de ese mismo mes (6,297) la cantidad se disparó 83% y del 2 de abril (1,510) al 9 de abril, el ascenso fue de 128%.

Como se puede observar, los incrementos porcentuales de diagnosticados con covid-19 han ido en descenso.

Por otro lado, el 6 de mayo se registraron 27,634 contagiados, lo que significa que el 7 de mayo hubo 1,982 casos nuevos (29,616), para un incremento de 7 por ciento.

Hace un mes, el 6 de abril, existían 2,439 infectados y un día después se reportaron 2,785, lo que representa 346 más, un alza de 14 por ciento.

Los números indican que los contagios sí se han dado de manera más lenta, empero, los aumentos semanales de infectados aún está por encima del 50 por ciento.

Por último, hay que considerar que las mismas autoridades federales han reconocido que a parte importante de quienes fallecen por causa sospechosa de coronavirus no se les aplica la prueba, por lo que no son contabilizados dentro de las estadísticas de diagnósticos.

(Véase links 43 al 46)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Presidente de EUA

Frase: “Pero en todos los casos, consulta. Y también la respuesta ha sido respetuosa (en temas bilaterales con el presidente de Estados Unidos)”.

Resultado: Falso

El 31 de mayo de 2019, Trump amenazó con introducir un arancel del 5% que iría incrementando hasta llegar al 25% por ciento como represalia del descontrol en el tema de migración.

López Obrador habló al respecto diciendo que no estaban de acuerdo con estas políticas y que esperaba que se diera cuenta que esas no eran las formas de arreglar las cosas.

Este es un ejemplo de una reacción del presidente Trump sin el conocimiento de México y recriminando su desempeño para combatir la inmigración irregular.

(Véase links 47 y 48 )

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Que ya falta poco, lo que dijimos, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel (en la lucha en el país contra la pandemia del covid-19)”.

Resultado: Engañoso

El 30 de abril según la Secretaría de Salud Federal había acumulados 19,224 casos diagnosticados de coronavirus, y en una semana -al 7 de mayo- se elevaron a 29,616, una diferencia de 10,392 y un incremento de 54 por ciento.

Por lo antes expuesto no se ve hasta ahora una pronta “salida” de la situación y es difícil predecir con exactitud qué ocurrirá en las próximas semanas.

(Véase link 49 )

 

Categoría: Salud

Tema: Emergencia sanitaria

Frase: “No es lo que ha sucedido en otras partes del mundo, en donde es una prohibición, incluso con uso de la fuerza, donde es prohibido salir; acá no, acá ha sido mediante el convencimiento y la gente ha respondido.”

Resultado: Verdadero

En Perú se ha implementado una política donde las personas no pueden salir desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, arrestando a aquellos que no cumplan este toque de queda.

Mientras que en México, no ha habido un comunicado oficial estableciendo un toque de queda, mas sí se han suspendido los negocios no esenciales.

(Véase link 50 )

 

Categoría: Salud

Tema: Vacuna Covid-19

Frase: “Y no es un asunto sólo de México, son varios jefes de Estado, afortunadamente los que se están pronunciando, dirigentes del mundo de la ciencia, incluso dirigentes religiosos, el papa ha hablado de esto, de la unidad para obtener lo más pronto posible la vacuna”.

Resultado: Verdadero

El pasado domingo 3 de mayo, el papa Francisco expresó su cercanía a las personas con COVID-19, así como a todo el personal que trabaja en su tratamiento y a quienes se han visto afectados por la pandemia.

Destacó, también, que le resulta importante desarrollar, de manera conjunta, las capacidades científicas de manera transparente y desinteresada para poder encontrar tratamientos y una vacuna, además de garantizar su acceso a la comunidad mundial.

(Véase link 51)

 

LINKS

1. https://covid19.sinave.gob.mx/

2. https://www.sgi-network.org/2019/Governance/Executive_Accountability/Citizens’_Participatory_Competence/Political_Knowledge

3. https://pnmi.segob.gob.mx/reporte/tramite#informacion-adicional-sobre-el-medio-impreso

4. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/carlos_salinas_de_gortari

5.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548499/QUIEN_ES_QUIEN_EN_EL_CUMPLIMIENTO_DE_LAS_MEDIDAS_SANITARIAS.pdf

6. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/232

7. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es

8. https://www.justice.gov/usao-edny/pr/former-mexican-secretary-public-security-arrested-drug-trafficking-conspiracy-and

9. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1857.pdf

10.http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1917.pdf

11. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/29/2608-Aprueban-diputados-definir-delitos-por-los-que-el-Presidente-podra-ser-investigado

12. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

13. https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/COVID-19/lista-prsonal-medico-abr.pdf

14. https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/busca-hoteles/hoteles

15. https://twitter.com/GobCDMX/status/1250861253418905603

16. https://twitter.com/SedecoCDMX/status/1250968745205354498

17. https://twitter.com/SedecoCDMX/status/1253099707573952523

18. http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_05052020_v2.pdf

19.  https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf

20. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos

21. https://drive.google.com/file/d/1Gdic4NTnr34zpdKCLuhcp_8MPDwSn69S/view

22. http://www.semaforo.com.mx/

23. https://drive.google.com/file/d/1jew7rwBA09ub6dgROme4uFaOwYaF6hHv/edit

24. https://www.inegi.org.mx/programas/caas/2015//default.html?init=2

25. https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/el-inmujeres-presenta-recomendaciones-para-la-sana-convivencia-en-los-hogares-durante-la-fase-2-para-la-atencion-del-covid-19?idiom=es

26. https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/igualdad-desde-la-casa-creando-espacios-colaborativos-en-la-vida-diaria-y-durante-la-cuarentena?idiom=es

27. http://www.semaforo.com.mx/

28. https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-violencia-contra-las-mujeres-y-sus-modalidades?idiom=es

29. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=772900&fecha=12/01/2001

30. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/vida-sin-violencia

31.https://www.ssc.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/ti-participacion-de-elementos-de-la-ssc-en-desalojo-en-la-alcaldia-alvaro-obregon

32. https://hic-al.org/2019/03/26/avalan-acuerdo-en-congreso-de-la-cdmx-para-atender-violaciones-en-ddhh-por-desalojos-forzados/

33. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

34. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202001/020

35. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

36. https://www.eluniversal.com.mx/estados/nueva-autopista-durango-mazatlan-barril-sin-fondo

37. http://portaltransparencia.gob.mx/buscador/search/search.do?query=Carretera+Durango-Mazatl%E1n&idDependenciaZoom=&method=search&siglasDependencia=&idFraccionZoom=&searchBy=1

38. https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/a-seis-anos-de-su-apertura-la-autopista-mazatlan-durango-deja-mucho-que-desear-4273098.html

39. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

40. https://www.bmv.com.mx/es/Grupo_BMV/InfoFinanciera/PEMEX-5902

41. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/asignan-11-mil-535-mdp-a-refinerias/ar1766262?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

42. https://expansion.mx/empresas/2019/11/22/asi-queda-el-presupuesto-para-las-grandes-apuestas-de-amlo

43. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200504-covid-19-sitrep-105.pdf?sfvrsn=4cdda8af_2

44. https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/america-latina/mexico-coronavirus.html

45. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/these-are-the-oecd-countries-testing-most-for-covid-19/

46. https://www.livescience.com/coronavirus-flatten-the-curve.html

47. https://elpais.com/internacional/2019/05/31/estados_unidos/1559256743_016777.html

48. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48455073

49. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200504-covid-19-sitrep-105.pdf?sfvrsn=4cdda8af_2

50. https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2020-03-30/mexico-extiende-el-cierre-tras-aumentar-casos-de-covid-19-video

51. http://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2020/documents/papa-francesco_regina-coeli_20200503.html

 


Más verificaciones de La Mañanera AQUÍ

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado