¿Cómo funcionará el semáforo de medidas para el control de la COVID-19 en México?

Fecha:

Comparte:

  • La apertura de actividades dependerá de un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico de la COVID-19.

Para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico del virus SARS-CoV-2 y determinar qué tipo de  actividades se pueden hacer en cada región del país, la Secretaría de Salud de México decretó un semáforo de medidas* ante COVID-19, como parte de la estrategia para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Este semáforo comenzará su función oficialmente el 1 de junio del 2020, una vez terminada las medidas generalizadas que permitían solo actividades esenciales a nivel nacional.

De acuerdo con el decreto de este 14 de mayo, la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas dependerá -a partir del 1 de junio- de la situación de municipio y entidad, por lo que se deberá acatar lo establecido en el semáforo por región.

Semáforo COVID 19
Fuente: Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo de 2020.

Como parte de la estrategia de reapertura, la autoridad sanitaria determinó que se permitirá a partir del 18 de mayo del 2020 cualquier actividad solo en los municipios en que no se hubieran reportado casos de COVID-19 y que no tengan vecindad con municipios con dichos casos.

Entre las actividades que se podrán reanudar en municipios sin COVID-19 (con alrededores sin contagio) son las escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las laborales, esenciales y no esenciales, específicamente de esa población sin casos COVID-19.

“La Secretaría de Salud, a más tardar el día 17 de mayo del 2020, mediante un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud.gob.mx, dará a conocer cuáles son los municipios a que se refiere el párrafo anterior.

“Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, establecerán medidas de prevención y control de COVID-19 específicas para estos municipios”, se determinó en el decreto.

Las autoridades sanitarias establecieron además que del 18 al 31 de mayo del 2020, se implementarán a cabo acciones para preparar la reapertura de actividades de forma escalonada y dependiendo del semáforo COVID-19.

Entre las acciones que se realizarán la segunda mitad de mayo son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.

Dentro de las actividades esenciales, las autoridades sanitarias incluyeron ahora a la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, por lo que las compañías que se dediquen a dichas actividades podrán reiniciar labores el 1 de junio de 2020.

*El riesgo y color de semáforo será establecido por la autoridad sanitaria semanalmente y esto dependerá del número de casos que se presenten, por lo que no es posible dar una lista de cuáles serían los municipios reactivados totalmente.

Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.
¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...