Verdadero que españoles pagan más por electricidad, pero también ganan más

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Perla Villarreal, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez y Nancy Jurado.

En las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha destacado que los precios de los energéticos actualmente son más baratos en nuestro país que en otras partes del mundo, y al menos en cuanto a la energía eléctrica, respecto a España, es cierta su afirmación.

«Una familia en España, con los mismos ingresos que en México, paga 10 veces más por la luz que lo que pagamos aquí», dijo el presidente el 6 de abril de 2022, durante su conferencia matutina de prensa, lo cual es verdadero.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), la factura media de luz se elevó hasta los 143.03 euros, un 130% más que la de marzo de 2021 y un 33% más que la del pasado mes de febrero.

Lo anterior representa que en un hogar español se pagan en promedio más de 3 mil pesos mexicanos por el servicio de electricidad.

En cambio, en México, aunque hay miles de usuarios que deben costear recibos elevados y las tarifas se han incrementado, la media de un recibo en la mayoría de los clientes es de 350 pesos.

«Se convierte, por lo tanto, en la factura más cara de la historia, al superar en más de 25 euros la factura del pasado mes de diciembre (117.15 euros) que ostentaba el anterior récord», detalla la OCU en un reporte publicado el 30 de marzo de 2022.

«El precio de la electricidad durante el mes de marzo se ha disparado en el mercado mayorista hasta los 284.8 euros/MWh como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, es la mayor subida de la historia».

¿Cuánto ganan en España?

En donde sí existe una gran diferencia es en el tema salarial. El 23 de febrero de 2022 se publicó en España, en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) fijándose una cantidad de 1,000 euros al mes (33.33 euros al día o 14 mil euros anuales) con efectos a partir del 1 de enero de 2022.

Lo anterior significa que un español percibe de sueldo por lo menos 36 dólares estadounidenses por una jornada laboral diaria, más de cuatro veces el salario mínimo de un mexicano que es de 172.87 pesos, es decir, 8.5 dólares (en la zona libre de la frontera: de 213.39 a 260.34 pesos mexicanos o 10.5-13 dólares).

En total, en sus «mañaneras» del 4 al 8 de abril se encontraron 44 frases verificables, de las que 30 resultaron verdaderas, 9 engañosas y 5 falsas. Economía, gobierno y energía fueron los temas que estuvieron más presentes en el discurso del Ejecutivo.

Lee la verificación completa con sus fuentes documentales AQUÍ

CATEGORÍACALIFICACIÓN
13ECONOMÍA10 Verdaderas

1 Engañosas

2 Falsas

14GOBIERNO9 Verdaderas

3 Engañosas

2 Falsas

7ENERGÍA4 Verdaderas

3 Engañosas

3CULTURA3 Verdaderas

1 Engañosa

1MEDIO AMBIENTE1 Engañosa
1PRESUPUESTO1 Verdadera
1EDUCACIÓN1 Falsa
2RELACIONES EXTERIORES2 Verdaderas
1TELECOMUNICACIONES1 Verdadera
TOTAL: 44
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...