Esta semana fue verdadero el discurso de funcionarios

Esta semana fue verdadero el discurso de funcionarios

Por Deyra Guerrero

La semana pasada se identificaron tan solo cuatro frases verificables en el discurso de quienes integran el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y participaron en sus conferencias matutinas ante periodistas.

Del 18 al 22 de noviembre de 2019 fue un periodo atípico ya que todos los mensajes sujetos a comprobación de las y los funcionarios federales fueron verdaderos.

 

LUNES 18 DE NOVIEMBRE

Ricardo-verificado-funcionarios

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Categoría: Economía

Tema: Aplicación móvil

Frase: «En la app ‘Litro por Litro’ hay 114 mil 746 descargas con muy buenos comentarios. Ahí sigue a sus órdenes, saben ustedes que funciona bien, se retroalimenta con los propios usuarios y atendemos todas las denuncias a través de la app”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con la aplicación móvil del sistema operativo Android, ‘Litro X Litro PROFECO’ cuenta con más de 100 mil descargas del 28 de junio de 2019 a la fecha y su última actualización fue el pasado 13 de noviembre.

Pese a su baja calificación de tan solo 2.6 estrellas, la aplicación cuenta con reseñas por parte de los usuarios quienes dan retroalimentación respecto al funcionamiento de la App e incluso reportan cuando ésta deja de funcionar.

Una ventaja de la aplicación creada y lanzada por la PROFECO es la atención a los reportes de los usuarios, así como a las denuncias que a través de ella se envían.

(Véase link 1)

 

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

No hubo frases verificables de funcionarios.

 

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

No hubo conferencia mañanera.

 

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

olga-sanchez-verificado

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Categoría: Bienestar

Tema: Mujeres

Frase: “Hay un 50 por ciento precisamente de la población (mujeres) que en muchas ocasiones tienen dificultades para integrarse el desarrollo económico y social del país”.

Resultado: Verdadero

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en términos generales por sexo, el porcentaje de mujeres mexicanas en pobreza se incrementó 6.1% entre 2008 y 2018, mientras que los varones aumentaron en 5.7%. El único rubro donde se ve una disminución fue en la pobreza extrema, donde las mujeres obtuvieron una reducción de 26.5%, y los hombres de 22.2%.

(Véase link 2)

 

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Categoría: Bienestar

Tema:  Igualdad

Frase: “Tenemos la Norma 025 que promueve la igualdad dentro de las empresas”.

Resultado: Verdadero

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

(Véase link 3)

 

José Manuel López Campos -verificado

José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur).

Categoría: Economía

Tema: Buen Fin

Frase: “El Buen Fin transcurrió sin incidentes mayores y con la participación constante de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia de alrededor del 20 por ciento mayor que en 2018”.

Resultado: Verdadero

Aunque no fueron catalogados como hechos de graves, sí hubo casos de inseguridad durante el Buen Fin, de acuerdo a reportes periodísticos.

Por ejemplo, en Puebla tres negocios fueron asaltados con violencia. En Jalisco fueron detenidas 17 personas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió en todo el territorio nacional 661 quejas en contra de tiendas y vendedores.

Sin embargo, es cierto que, al menos públicamente, ninguna situación pasó a mayores en el país.

(Véase links 4 y 5)

LINKS

  1. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.companyname.DenunciaApp&hl=es_MX
  2. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
  3. https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/norma-mexicananmx-r025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion
  4. https://www.milenio.com/politica/comunidad/van-tres-asaltos-a-negocio-con-violencia-en-el-ultimo-dia-del-buen-fin
  5. https://www.informador.mx/jalisco/Detienen-a-17-durante-El-Buen-Fin-20191119-0111.html

 

Más verificaciones de La Mañanera da clic AQUÍ

funcionarios- verificado-calificacion

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado

Copy link