Verificación de las mañaneras de AMLO del 18 al 22 de noviembre

Verificación de las mañaneras de AMLO del 18 al 22 de noviembre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallan, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

En conjunto con Vanguardia fueron analizadas las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada, trabajo periodístico en el que se encontraron 48 frases verificables, de las que 27 resultaron verdaderas, 6 engañosas y 15 falsas. 

Gobierno, economía y seguridad fueron los asuntos más recurrentes que abordó el mandatario en el periodo investigado.

 

LUNES 18 DE NOVIEMBRE 

Categoría: Gobierno

Tema: Licitaciones

Frase: “Sí, hay una situación distinta, ya no hay influyentismo. Antes había proveedores que tenían influencia, que por eso ganaban las licitaciones, los contratos, incluso hasta se apadrinaban con medios de comunicación que los impulsaban para que se les entregaran contratos”.         

Resultado: Falso

En el registro de contratos de Compranet, desde enero de 2019 hasta noviembre del mismo, se encuentra que el 78% de los contratos de gobierno son por adjudicación federal, esto quiere decir que el gobierno ha elegido a las personas morales con las cuales celebra un contrato para diferentes funciones. Solo el 13.78% de los contratos son por licitación pública. 

En el Plan Nacional de Desarrollo se encuentra la siguiente frase: “tal es el propósito de tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos”, premisa que se contradice al tener el 78% de sus contratos en adjudicación directa.

Un ejemplo de empresas que tienen una gran cantidad de adjudicaciones directas son:

Summa Company con mil 965 contratos: es una empresa que se especializa en la comercialización directa de industriales

Dentilab con mil 203 contratos, corporativo internacional de tecnología médica, especializados en desarrollar, fabricar y comercializar material de curación, dispositivos médicos y productos higiénicos. 

Farmacéuticos Maypo con 987 contratos: se dedican a la comercialización, distribución, compra-venta, importación y promoción de medicamentos generales y de alta especialidad, así como a la operación de servicios logísticos para el sector farmacéutico y sector salud.

Grupo Farmacéuticos Especializados con 881 contratos: es otro distribuidor de medicamentos de alta calidad, y tienen un contact center llamado Telefármacos, que es el más grande del país 

Molinos Azteca con 764 contratos: empresa encargada en la fabricación de maquinaria agrícola para proceso de forrajes, plantas de alimento y recibas de grano.

(Véase links del 1 al 7) 

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Y también, no está de más recordar que ahora la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza, para que se sepa”.

Resultado: Verdadero

En el “Decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa”, publicado el 12 de abril del año en curso, se declara como delito grave la corrupción, siendo acreedor de prisión preventiva quien sea juzgado por ésta. El resultado es verdadero. 

(Véase link 8)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “Ya se acabó la corrupción, o sea, ya puedo decir, aunque no les guste a los adversarios conservadores, ya puedo decirlo, se acabó; por eso andan molestos muchos, pero se acabó la corrupción, el bandidaje oficial. Ya no van a seguir robando. Todos somos guardianes del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

Resultado: Falso 

Es preciso especificar qué dice la Secretaría de Función Pública sobre ‘corrupción’, pues la catalogan como el abuso de poder a beneficio propio, dividiéndolo en corrupción a gran escala, cuando ésta ocurre entre los altos cargos gubernamentales; menor escala cuando hay abuso cotidiano de poder entre los funcionarios públicos que interactúan con ciudadanos comunes; y corrupción política cuando se manipulan las políticas, normas de procedimiento, entre otros, para mantener algún cargo. 

Según fue dado a conocer en la prensa el pasado 24 de septiembre, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocultó la existencia de 12 empresas a nombre de familiares suyos, la mayoría a nombre de su esposa e hijo. Esto sólo aumenta las especulaciones que se hicieron al ser elegido como director 

Por otro lado, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera ,de la Secretaría de Hacienda, ha reconocido que tienen la mira a superdelegados estatales del Gobierno, lo anterior después de que el pasado 24 de octubre, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó de 12 denuncias contra 10 superdelegados. 

(Véase links del 9 al 12)

 

Categoría: Cultura

Tema: Indígenas

Frase: “Es un asunto doloroso cómo un adulto mayor que vive en la ciudad que tiene 65 años está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho. ¿Cómo no se les va a dar atención especial?”.

Resultado: Verdadero

La Comisión Nacional de Población (CONAPO) publicó la “Proyecciones de indígenas de México y de las entidades federativas 2000-2010”. De acuerdo sus datos, la esperanza de vida, en 2010, nacional era de 76.63 años. Para la población indígena la esperanza era de 75.12 años, mientras que, para la población no indígena, ésta ascendía a 76.77 años. 

En el Boletín de julio-agosto 2017 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) se detalla sobre la asistencia escolar, alfabetismo, participación económica, características de vivienda y servicios básicos.

Las cifras indican que 14.8% de viviendas donde el jefa o jefe de familia habla una lengua indígena, tiene piso de tierra; mientras que sólo el 2.6% de viviendas cuenta con piso de tierra si el jefe o jefa de familia no habla una lengua indígena. Respecto al agua en el patio o terreno, una de cada dos viviendas, donde jefe o jefa de familia no hablan lengua indígena, cuenta con ella. Pero si estos son hablantes de lengua indígena, sólo una de cada cinco viviendas tiene agua en el patio o terreno. 

En cuanto a la opción laboral, el 37.6% de la población hablante de lengua indígena se desempeña como empleado u obrero, mientras que, de los no hablantes de lengua indígena, el porcentaje casi se duplica quedando en 67.0%. Sin embargo, sólo el 2.1% de la población no hablante de lengua indígena es trabajador sin pago, pero la población hablante de lengua indígena que es trabajador sin pago sube a 14.8%.

Aunque la esperanza de vida de los indígenas no representa una gran brecha, la diferencia en la calidad de vida sí. 

(Véase link 13 y 14)

 

Categoría: Economía

Tema: Empleos

Frase: “Generación de empleos, por ejemplo. Ya van más de 600 mil empleos nuevos, de acuerdo a información del Seguro Social, y vamos a llegar en empleos formales este año a 800 mil nuevas plazas”.

Resultado: Verdadero

El pasado 13 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un boletín de prensa donde se informa sobre los puestos de trabajo hasta el 31 de octubre del presente año. 

Según sus datos, de enero a octubre de 2019, se han creado 648 mil 59 empleos. 

(Véase link 15)

 

Categoría: Economía

Tema: Salario

Frase: “Sin duda ha aumentado el salario, ese es otro elemento”.

Resultado: Verdadero

En el boletín de prensa del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), publicado el 13 de noviembre del presente año, se revela que, hasta el 31 de octubre, el promedio en salario base había alcanzado los $373.2 pesos mexicanos. Esto representa un incremento anual nominal de 6.4%, lo que corrobora lo dicho por el presidente.

(Véase link 16)

 

Categoría: Economía

Tema: Inversión Extranjera Directa

Frase: “Inversión extranjera, como lo hemos dicho, está creciendo, va muy bien la posibilidad o se vislumbra que se va a aprobar el tratado”.

Resultado: Verdadero

México captó 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de este año, estima la Secretaría de Economía.

Esta cifra representa un incremento de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, detalla un boletín oficial.

(Véase link 17)

 

Categoría: Energía

Tema: Petróleo

Frase: “Cuando el gobierno de Felipe Calderón, que había auge, estaba administrando la abundancia porque eran los precios del petróleo más altos que ha habido en toda la historia, 100 dólares por barril, entró dinero a México por concepto de la venta de petróleo al extranjero como nunca”.

Resultado: Verdadero 

Según el “Anuario Estadístico 2016” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el precio promedio del petróleo crudo exportado, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), comenzó en 63.15 dólares por barril hasta llegar a 107.90 dólares en 2011, utilizando la conversión del dólar de 2016. 

(Véase link 18)

 

Categoría: Educación

Tema: Becas 

Frase: “Sí. La primera es que ya se están entregando alrededor de 11 millones de becas”.

Resultado: Engañoso

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informa en su página web que hay 6.26 millones de becarios de educación básica y 3.52 millones y de becarios de educación media superior. Aunque en el inicio de la página web se anuncian sólo 300 mil becarios de nivel superior, en un comunicado del primero de octubre de 2019, se anuncia que son 352 mil jóvenes los que reciben dicha beca. Esto da un total de 10 millones 132 mil becarios. 

(Véase links 19 y 20)

 

Categoría: Educación 

Tema: Alumnos del nivel medio superior

Frase: “Y está pasando algo interesante que les comparto: se inscribieron más alumnos ahora que antes en el nivel medio superior, y lo atribuimos a las becas; es decir, creció la matrícula con relación a lo que había sucedido en años anteriores, hay muchos más alumnos. Esto tiene que ver con la beca”.

Resultado: Verdadero 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sus tabulados de la página web, informa que la matriculación escolar en el nivel medio superior se ha comportado de la siguiente manera:

  • 2000-2001: 34.3%
  • 2005-2006: 43.7%
  • 2010-2011: 50.4%
  • 2015-2016: 59.5%
  • 2018-2019: 63.6%

Estos porcentajes se toman con respecto a la población con la edad necesaria para cursar dicho nivel. 

(Véase link 21)

 

Categoría: Educación 

Tema: Deserción escolar

Frase: “Se redujo también la deserción, te estoy hablando del nivel medio superior”.

Resultado: Verdadero 

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de deserción escolar en los últimos años ha sido la siguiente:

  • 2000-2001: 17.5%
  • 2005-2006: 16.5 %
  • 2010-2011: 14.9%
  • 2015-2016: 13.3%
  • 2018-2019: 12.9%

El porcentaje de deserción escolar en este ciclo, en comparación al 2015-2016, se ha reducido en 0.4%. Esto deja como verdadero la afirmación de López Obrador. 

(Véase link 22)

 

Categoría: Educación 

Tema: Becas

Frase: “Ahora son 300 mil jóvenes que están recibiendo becas, pobres, las becas para el nivel superior, nivel universitario, son de dos mil 400 pesos mensuales”.

Resultado: Verdadero 

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informa en un comunicado del primero de octubre que el total de becarios a nivel superior asciende a 352 mil jóvenes. Además, el monto acordado sí corresponde a los 2 mil 400 pesos mensuales dichos por López Obrador. 

(Véase links 23 y 24)

 

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “El 89 de la Constitución vamos a recetárselos a los conservadores. No, el 11. Dicen los abogados, entre ellos es común escuchar: ‘¿Qué quieres, que te lea el artículo?’  Entonces, no está de más.

Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas dos convenciones: una de los años 20 del siglo pasado, de La Habana y otra convención de los años 50 de Caracas, Venezuela”.

Resultado: Verdadero

El artículo 11 de la Carta Magna indica que : “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

En la Convención sobre Asilo Diplomático, firmado por México junto con otros 20 países, el 28 de marzo de 1954, se establece que el asilo otorgado por el Estado debido a fines políticos será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la convención.

(Véase links 25 y 26)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Esclavitud

Frase: “La esclavitud es abolida en México en 1914, 1915, casi 100 años”.

Resultado: Falso

El cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió publicar el decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Nueva Galicia.

Cabe señalar que pese a las intenciones de Hidalgo y aunque la esclavitud se prohibía en México, el decreto oficial que la abolió fue declarado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra.

(Véase links 27 y 28)

 

Categoría: Economía

Tema: Inversión extranjera

Frase: “Está creciendo como nunca la inversión extranjera”.

Resultado: Falso 

Al revisar los datos directos de la Secretaría de Economía se puede encontrar que la afirmación del mandatario es falsa.

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18 mil 102 millones de dólares.

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó “como nunca” había sucedido.

(Véase link 29)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Policías

Frase: “Y acerca de lo que planteas de los policías, ese es un problema nacional que también estamos atendiendo, porque hasta en los estados son pocos los policías”.

Resultado: Verdadero

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha estimado que en las entidades federativas registran un promedio de 0.8 policías por cada mil habitantes, frente a los 2.8 elementos que en esa proporción de personas debería haber, según recomienda la ORganización de Naciones Unidas (ONU).

(Véase link 30)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Policías

Frase: “Si ven las estadísticas, México era y sigue siendo de los países con menos policías en el mundo por número de habitantes; y esto que dices de los municipios de Sonora se reproduce en más de la mitad de los municipios del país, de los cerca de dos mil 500 municipios, en mil cuando menos hay uno, dos, tres policías y en la policía estatal lo mismo”.

Resultado: Verdadero

Al 30 de junio de 2019 en México había 1.05 policía por cada 1,000 habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza, según un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Organización de las Naciones Unidas publicó los resultados de las encuestas que realiza en materia de seguridad y justicia, dentro de las cuales un rubro es el número de policías por cada mil habitantes de los países miembros, registrando entonces un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

De los 2,457 municipios que integran el país, alrededor de 650 carecen de fuerza municipal propia; es decir, el 4% de la población vive en un ayuntamiento que carece policías.

(Véase link 31)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Impunidad

Frase: “Ya no hay impunidad”.

Resultado: Falso

En 31 de los 32 estados del país más del 90% de los ilícitos por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación quedan en la total impunidad, sin reparación del daño ni castigo para los responsables.

En siete entidades el nivel de impunidad supera incluso el 99%, Tamaulipas y Veracruz son quienes encabezan la lista negra con niveles del 99.9 y 99.8% de casos no resueltos respectivamente.

El único estado por debajo del parámetro es Guanajuato, aunque su promedio de impunidad alcanza 87.6%.  A nivel federal la situación no mejora pues hay un promedio de casos investigados sin esclarecer del 94%.

El diagnóstico anterior es parte del informe “Hallazgos: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” elaborado por la organización México Evalúa, presentado en agosto de 2019.

(Véase link 32)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: “Primero decirles que hay signos que indican que está habiendo crecimiento en la economía en estos últimos meses y hay varias formas de medirlo: está creciendo el consumo”.

Resultado: Falso

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)0.3% durante agosto de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas del INEGI.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo (-)4.1%, en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1% en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

(Véase link 33)

 

Categoría: Economía

Tema: Indicadores económicos

Frase: “Por lo demás, está creciendo ya, les comentaba, la producción petrolera y vamos avanzando, el peso no se deprecia; al contrario, es de las monedas que más se han apreciado con relación al dólar, la inflación está en los términos establecidos por el Banco de México”.

Resultado: Engañoso

En agosto y septiembre pasados, de acuerdo con el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, se produjeron en cada mes más de un millón 700 mil de barriles diarios de crudo en el territorio nacional.

Lo mismo ocurrió en febrero y marzo, no obstante de abril a junio no se pudo alcanzar esa cifra, registrándose una caída en la generación del petróleo, lo que muestra que existen variaciones.

Por otro lado, aunque al arranque del año el peso mexicano fue de las monedas más sólidas frente al dólar, en las últimas semanas se ha depreciado debido a las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

(Véase link 34 y 35)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Relaciones exteriores

Frase: “Singapur, que de acuerdo a la información que tenemos lleva buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China”.

Resultado: Verdadero

Los Estados Unidos y Singapur firmaron un acuerdo bilateral de libre comercio el 6 de mayo de 2003; el acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2004. El crecimiento de la inversión de los Estados Unidos en Singapur y la gran cantidad de estadounidenses que viven allí aumentan las oportunidades de contacto entre Singapur y los Estados Unidos.

El 1 de agosto pasado, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, realizada al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otras reuniones relacionadas, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que los dos países han realizado frecuentes intercambios de alto nivel entre las dos partes desde el inicio de este año, lo que ha inyectado nuevo impulso a la relación bilateral.

Son Estados Unidos y China quienes mantienen una relación tensa actualmente.

(Véase links 36 y 37)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Que es delito grave el fraude electoral y que no alcance fianza”.

Resultado: Falso

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Como se puede observar en ningún momento habla de “fraude electoral” como tal.

(Véase link 38 y 39)

 

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

(No hubo mañanera)

 

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Equidad de género

Frase: “Yo quisiera de verdad decirles, así, categóricamente que en este sexenio hay un gabinete paritario y esto no acontecía en ningún otro sexenio”.

Resultado: Verdadero

Estas son las 7 mujeres del Gabinete de AMLO:

  • Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación)
  • María Luisa Albores (Secretaria de Desarrollo Social)
  • Graciela Márquez Colín (Secretaria de Economía)
  • Rocío Nahle García (Secretaria de Energía)
  • Alejandra Fraustro Guerrero (Secretaria de Cultura)
  • Luisa María Alcalde Luján (Secretaria de Trabajo y Previsión Social)
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Secretaria de la Función Pública)

Ellas representan el 44% de los 16 puestos de primer nivel en el equipo del tabasqueño.

(Véase link 40)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Violencia

Frase: “Les puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de violencia, sobre todo en homicidios, porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar. Eso es lo se ha logrado hasta ahora”.

Resultado: Falso

De enero a octubre de 2019 se registraron 24,484 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra reportada fue de 24,249, es decir , durante lo que va del año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los asesinatos se han incrementado 1 por ciento.

(Véase links 41 y 42)

 

Categoría: Derechos humanos

Tema: Racismo

Frase: “Claro que existe el racismo en nuestro país”.

Resultado: Verdadero

El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, reveló la los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), del INEGI.

(Véase link 43)

 

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Ex presidentes

Frase: “Felipe Calderón. Tres años (se aprobó el presupuesto federal) por unanimidad”.

Resultado: Falso

Felipe Calderón gobernó el país del 2006 al 2012.

El portal del Poder Legislativo federal brinda información precisa sobre la manera en que fueron aprobados los presupuestos durante la administración del ex presidente.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 449 votos, 20 en contra y 5 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Para la Ley de Egresos de 2008 se registraron 449 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Con 436 votos a favor 44 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Para el 2010 se avaló con 437 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones; para el 2011 con 454 votos a favor, 4 abstenciones y 13 en contra; mientras que para 2012 se dio luz verde en lo general el Presupuesto de Egresos (PEF) para 2012, con 425 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.

Por lo antes referido, la frase verificada es falsa.

(Véase link 44 al 49)

Categoría: Presupuesto

Tema: Gasto en publicidad

Frase: “También hay inconformidad en los medios, no en todos desde luego, porque ya no son 10 mil millones de pesos para publicidad, ya no hay gastos extravagantes en publicidad, se redujo al 40 por ciento y ya no hay subvenciones”.

Resultado: Verdadero

En 2018 el presupuesto aprobado para el rubro de comunicación social y publicidad fue de 3 mil 952 millones de pesos, aunque finalmente, de acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social en el 2018 se ejercieron 8 mil 988 millones de pesos. 

En el 2019 se autorizaron 4 mil 711 millones de pesos para ese rubro, lo que representaría un 47.5% menos que lo que se gastó el año pasado.

(Véase links 50, 51 y 52)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Censura

Frase: “El sexenio pasado censuraron a Carmen Aristegui; en el otro, a Gutiérrez Vivó, está hasta en el exilio; además, si yo pudiera y lo estoy viendo, lo estoy analizando, me gustaría que regresara, porque fue una gran injusticia, eso del gobierno del PAN; lo de Carmen, del gobierno del PRI hasta ahora, y no tienen por qué irse, afortunadamente aquí están todos”.

Resultado: Verdadero

El 29 de junio de 2007, el periodista José Gutiérrez Vivó anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, en Grupo Radio Centro, no sin antes denunciar presiones políticas. Esto ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón,

Carmen Aristegui tuvo una situación muy polémica en la cual se afirma que existió un ataque a la libertad de expresión por parte del gobierno federal -encabezado entonces por Enrique Peña Nieto- y hubo un conflicto entre Aristégui y MVS debido a una nota acerca del caso denominado “Casa Blanca “. Aristégui dio un ultimátum para reincorporar a su equipo de investigación, a lo que MVS respondió rescindiendo la relación de trabajo en marzo de 2015.

(Véase link 53 al 56)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Ex presidentes

Frase: “El presidente Zedillo, con todo respeto, privatiza los ferrocarriles y se va a trabajar terminando el gobierno a la empresa que se quedó con los ferrocarriles nacionales; otro presidente se va a trabajar también de consejero de una empresa de gas española, los directores de Pemex, casi todos a empresas privadas; los de Hacienda, todos se iban. Les ayudaban, formaban parte de los procesos de privatización, les entregaban información privilegiada, preferente”.

Resultado: Verdadero

El 12 de mayo de 1995, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, donde se marcan las reglas para el otorgamiento de concesiones. Y no mucho tiempo después, el 13 de noviembre del mismo año, cuando en el DOF se estipulan los lineamientos para la apertura a la privatización del sistema ferroviario. 

Es en diciembre de 1996 cuando se concesiona la primera línea, el Ferrocarril del Noreste a Kansas City Southern Industries. Las concesiones continuaron durante los meses siguientes. El 23 de junio de 1997 se da a conocer la concesión del Ferrocarril Pacífico Norte al Grupo Ferroviario Mexicano, que se compone por Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados y Union Pacific. Es importante destacar esta concesión, pues según el Barcelona Centre for International Affairs, Ernesto Zedillo es miembro del consejo de diversas empresas, entre ellas Union Pacific, proveedora de servicios de transporte ferroviario entre Estados Unidos y México. 

El 7 de junio de 2016, el periódico El Universal publicó una nota anunciando el nuevo cargo de Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2010), quien fue nombrado consejero de Avangrid (empresa de servicios y entrega de energía), empresa filial de Iberdrola, empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía. 

(Véase links 57 a 64)

 

Categoría: Obras Públicas

Tema: Presa Pilares

Frase: “Estamos procurando que se concluya la presa Pilares. Les informo a los sonorenses que faltaban 600 millones de pesos, ya se autorizaron, inclusive ya se liberaron de esos 600 millones cerca de 300 para continuar con la obra. Se resolvieron quejas, procedimientos legales y esto permite avanzar”.

Resultado: Engañoso 

El 3 de octubre de 2019 se publicó el Oficio No. SGPA/DGIRA/DG07778 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Con este oficio se permite finalizar la “Obra civil y electromecánica de la Presa Bicentenario” (también conocida como la Presa Los Pilares), con ubicación en Álamos, Sonora, a cargo de la Inmobiliaria Canoras, S.A. e C.V., A. en P. Que para la fecha de publicación ya contaba con un avance de entre el 75% y 85%. 

El 25 de octubre del mismo año, López Obrador, durante su “Diálogo con los pueblos indígenas”, en Álamos, Sonora, mencionó que la Presa Bicentenario iba a depender de la comunidad guarijía.

Cuatro días después de la visita del presidente, el 29 de octubre, la página web Libera Radio publicó la carta que José Romero Enríquez, Gobernador de la comunidad Makurawi y Agustín Cautivo Buitimea, Delegado municipal de Mesa Colorada, Álamos, Sonora, le escribieron a López Obrador. En esta carta explicitan su inconformidad al continuar con la obra de la Presa Bicentenario, pues pone en peligro la integridad de la comunidad guarijía al tener que ser desplazados para la construcción de ésta. Además, deja en evidencia las constantes amenazas que pobladores y gobernantes de la comunidad han recibido. 

Así, aunque se destrabaron los documentos y procedimientos legales, las quejas no han sido resueltas.

(Véase link 65 y 66)

 

LINKS

  1. https://contralacorrupcion.mx/la-adjudicacion-directa-como-regla/
  2. https://compranet.hacienda.gob.mx/web/login.html
  3. http://www.molinosazteca.com/
  4. https://www.corporativodl.com.mx/
  5. https://farmaciasespecializadas.com/acerca-de-fesa/quienes-somos
  6. https://summaco.com/
  7. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
  8. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557700&fecha=12/04/2019
  9. https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion
  10. https://contralacorrupcion.mx/mxfrentealacorrupcion/wp-content/uploads/2019/06/MCCI-2019-Reporte-MexicanosFrenteCorrupcion-v2-web.pdf
  11. https://elpais.com/internacional/2019/09/24/mexico/1569351290_759774.html
  12. https://www.sinembargo.mx/19-11-2019/3681573
  13. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indigenas_2010/Proyindigenas.pdf
  14. http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin13/poblacion_indigena.pdf
  15. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201911/490
  16. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201911/490
  17. https://www.gob.mx/se/prensa/boletin-de-prensa-de-la-secretaria-de-economia-inversion-extranjera-directa-227513
  18. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/anuario-estadistico-2016.pdf
  19. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez
  20. https://vanguardia.com.mx/articulo/verificado-AMLO-miente-enga%C3%B1a-educacion-apoyo-asi-0
  21. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/default?px=Educacion_09&bd=Educacion
  22. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/default?px=Educacion_11&bd=Educacion
  23. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/prensa/becas-para-el-bienestar-benito-juarez-un-mundo-posible-y-diferente-220656
  24. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior
  25. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  26. http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-46_asilo_diplomatico.asp
  27. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202013000100001
  28. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2011-12-01-1/assets/documentos/Dia_Abolicion_Esclavitud.pdf
  29. https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-inversion-extranjera-directa?state=published
  30. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/MOFP_30_junio_2019.pdf
  31. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/MOFP_30_junio_2019.pdf
  32. https://www.mexicoevalua.org/2019/08/07/hallazgos-2018-seguimiento-evaluacion-del-sistema-justicia-penal-en-mexico/
  33. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5311
  34. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=PMXB1C02
  35. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp
  36. http://spanish.xinhuanet.com/2019-08/01/c_138273513.htm
  37. http://www.sice.oas.org/TPD/USA_SGP/USA_SGP_s.ASP
  38. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019
  39. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  40. https://lopezobrador.org.mx/gabinete-2018-2024/
  41. https://drive.google.com/file/d/1mq9QlvYL8VKecjLitaBrKJIcknHAv7yp/view
  42. https://drive.google.com/file/d/1FjQuxsKlWSCmsbgMgg5bFBGAz97uAP4x/view
  43. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENADIS2017_08.pdf
  44. http://bit.ly/2Ok1hlW
  45. https://archivo.eluniversal.com.mx/notas/460886.html
  46. http://bit.ly/2DrF6nP
  47. https://expansion.mx/economia/2009/11/17/ley-de-egresos-se-aprueba-en-el-congreso
  48. https://expansion.mx/presupuesto-2011/2010/11/15/diputados-aprueban-el-presupuesto-2011
  49. https://expansion.mx/economia/2011/11/15/los-diputados-aprueban-la-ley-de-egresos
  50. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  51. https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/04/17/gobierno-amlo-disminuye-al-50-gasto-publicidad-jesus-ramirez.html
  52. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  53. https://elsemanario.com/uncategorized/calderon-me-saco-del-aire-gutierrez-vivo/
  54. https://www.proceso.com.mx/89197/tiro-casi-de-gracia
  55. https://www.animalpolitico.com/2015/03/mvs-radio-termina-la-relacion-laboral-con-carmen-aristegui/
  56. https://www.animalpolitico.com/2015/03/aristegui-pide-a-mvs-regresar-al-aire-para-seguir-haciendo-periodismo/
  57. http://www.dof.gob.mx/copias_cert.php?acc=ajaxPaginas&paginas=4-14&seccion=UNICA&edicion=209116&ed=MATUTINO&fecha=12/05/1995
  58. http://www.dof.gob.mx/copias_cert.php?acc=ajaxPaginas&paginas=31-37&seccion=UNICA&edicion=209411&ed=MATUTINO&fecha=13/11/1995
  59. https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=123&IdBoletin=40
  60. https://www.up.com/customers/premium/de-mex/index.htm
  61. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/20/nombran-felipe-calderon-consejero-de-avangrid
  62. http://bit.ly/2DhBjJo
  63. http://bit.ly/35ziiyq
  64. https://www.iberdrola.com/
  65. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/son/resolutivos/2019/26SO2019H0037.pdf
  66. http://www.liberaradio.com/se-les-rompio-el-corazon-a-los-guarijios-que-luchan/

 

funcionarios- verificado-calificacion

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link