Por Leslie Orozco
El 5 de febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviaría al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales para prohibir la reelección y el nepotismo en los cargos de elección popular en México.
«La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios», mencionó la presidenta.
Durante las últimas semanas, usuarios de redes sociales han comenzado un debate sobre el aparente nepotismo que existe en los cargos políticos del gobierno de México en la actual administración.
En Verificado, te explicamos qué es el nepotismo , lo que implica la iniciativa que promueve la ejecutiva y porqué la figura del nepotismo no es nueva en las leyes mexicanas.
¿Qué es el nepotismo?
El nepotismo se define como la obtención de un cargo público o privado por complicidad y favoritismo de parientes o familiares, se cuente o no con las habilidades necesarias para desempeñar las actividades del puesto.
De acuerdo con el Centro de Conocimiento Anticorrupción de Transparencia Internacional , los principales riesgos del nepotismo en cargos públicos son:
- Reducción de la productividad
- Disminución de la eficiencia gubernamental
- Malversación de fondos
- Falta de estándares éticos
- Ausentismo
- Corrupción
Un ejemplo de nepotismo, es el de la familia Salgado. En las elecciones de 2021, Félix Salgado Macedonio, senador morenista, aspiraba a la gubernatura de Guerrero, y que tras no poder seguir en la contienda por faltas de transparencia presupuestaria, su hija Evelyn Salgado Pineda se posicionó como representante de Morena para las elecciones y ganó la contienda.
¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa firmada por la presidenta, estipula modificaciones a los artículos 55, 56 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se prohíba el nepotismo electoral; de aprobarse, alcaldes/as, regidores/as, síndicos/as, diputados/as, senadores/as, gobernadores/as y presidentes/as recibirán una sanción en caso de beneficiar a familiares con cargos públicos.
En el artículo 55 se encuentran los reglamentos para acceder al cargo de diputado/a, mientras que en el artículo 56 se establecen los lineamientos para los puestos de senador/a. El artículo 115 dicta lo correspondiente a los ayuntamientos o municipios.
Se busca que en las reformas a la Constitución se estipule a esta acción como nepotismo electoral , pues en caso de omitir la segunda palabra, puede contradecir al artículo 33, que dicta que todos los ciudadanos pueden votar y ser votados.
Entre las modificaciones, se explica que no se puede aspirar a un cargo público en caso de tener alguna relación de parentesco con un servidor público, dentro de los tres años anteriores.
Por lo que quienes buscan postularse a un puesto de gobierno y ya cuenten con cierta trayectoria política, deberán esperar años para poder competir por el cargo público.
Gerardo Fernández Noroña ( @fernandeznorona ) dijo que con la reforma contra el nepotismo de Claudia Sheinbaum, los senadores morenistas Saúl Monreal y Félix Salgado tendrán que esperar seis años después de que su hermano e hija, respectivamente, dejen sus cargos para que puedan… pic.twitter.com/fT0xmygJo6
— Emeequis (@emeequis) 7 de febrero de 2025
Las sanciones al nepotismo no son nuevas
La condena al nepotismo México no es nueva, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas emitida desde julio de 2016, estipula que cometerá nepotismo cuando un servidor público utilice sus facultades para contratar como personal de confianza a personas con las que se tenga lazos de parentesco o consanguinidad de hasta cuarto grado.
Además, el artículo 63 Bis de la misma ley establece que las y los funcionarios deben de abstenerse de intervenir en la designación para el servicio público de personas con parentesco.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se describe la presencia del nepotismo cuando funcionarios o servidores públicos otorgan espacios a personas con las que se tienen «lazos de parentesco por consanguinidad hasta de cuarto grado».
«La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realiza un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore», se menciona en el Plan Integral de Combate al Nepotismo.
Dicho texto se encuentra en el Plan Integral de Combate al Nepotismo publicado en noviembre de 2020.
Otras leyes en las que se plantea la definición de nepotismo son la Ley Federal de Austeridad, el Código Penal Federal y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Lo que sigue
En caso de aprobarse, la medida se aplicará para el proceso electoral de 2027, mientras que la reforma para la no reelección sería aplicable hasta 2030.


