Falsa página de Gobierno de México publica supuestas ofertas del INDEP

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

Por medio de una página de Facebook, que simula ser la cuenta oficial del Gobierno de México, han anunciado ofertas de una lista de supuestos bienes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero esto es falso.

La página apócrifa —que no tiene la verificación otorgada por Facebook— cuenta con las mismas fotografías de portada y de perfil que la cuenta oficial, y fue creada el 19 de junio del 2022 y registrada con errores ortográficos, por ejemplo, no tiene acento en la palabra México.

BULOS 1

Asimismo, la página tiene únicamente tres publicaciones, dos de ellas son réplicas publicadas de la cuenta oficial verificada del Gobierno de México, mientras que en la tercera ofrecen coches de distintos precios y modelos, donde, además, agregan dos números de teléfono y un link de enlace, pero estos no son los oficiales de la dependencia.

Así como esta página en Facebook, existen diversos sitios web que ofrecen subastas, remates y ofertas de supuestos bienes confiscados por el gobierno federal, sin embargo son estafas y fraudes que buscan engañar a las y los internautas.

remates
Ejemplo de páginas falsas que ofrecen flotillas de automóviles, simulando ser sitios web del Gobierno de México.

En la página oficial de Facebook del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pone a disposición del público tanto su número telefónico de atención a compradores (800 523 2327), como correo (ventas@indep.gob.mx) y el sitio web oficial (subastas.indep.gob.mx).

¿Cómo realmente participar en las subastas del INDEP?

En las subastas del Instituto, pone a la venta bienes bajo diversas modalidades como subastas a martillo, a sobre cerrado o en línea.

Las subastas a martillo son eventos presenciales donde los participantes se reúnen para competir por lo que quieren comprar, este consiste en ofrecer mercancía con un precio de salida y mediante pujas presenciales, se asigna a quien haya ofrecido mayor cantidad de dinero.

Estas subastas se realizan varias veces al año en distintos lugares de la República y en ellas podrás adquirir todo tipo de bien muebles. (Para consultar el calendario y ubicación de las subastas a martillo, ingresar aquí)

Las subastas a sobre cerrado, a diferencia de las subastas tradicionales a martillo, son eventos donde los participantes acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés. Los participantes que compiten por un mismo inmueble no conocen las ofertas de los otros participantes, sino hasta que los sobres son abiertos en un evento público y a la vista de todos.

Una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador del inmueble a la más alta (Para saber más sobre esta modalidad da click aquí)

Y en cuanto a las subastas en línea, podrás participar desde tu hogar u oficina, previo registro en la página oficial para prodecer a ofertar y competir con otros participantes,

Mediante esta modalidad, también puedes efectuar tus pagos, una vez ganada la subasta. (para conocer el calendario y horarios de subastas en línea, da click aquí)

Sobre el registro para participar, se pone a disposición el link https://registrounico.indep.gob.mx:8443/subastas/public/registrate

En el registro de Personas Físicas, se deberá adjuntar: 

  • Identificación Oficial
  • CURP
  • RFC
  • Comprobante de domicilio
  • Estado de cuenta a nombre del participante

Y para empresas (personas morales) se solicita: 

  • Acta Constitutiva ante el Notario Público 
  • RFC de la empresa
  • CURP del representante legal
  • Identificación oficial del representante o apoderado
  • Estado de cuenta a nombre de la empresa

Mediante sus anuncios oficiales, el INDEP pone a disposición el correo: mercadotecnia@indep.gob.mx en dado caso de que internautas tengan dudas sobre la autenticidad de algún portal de la dependencia.


LINKS/REFERENCIAS:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...