Falso panorama de homicidios que “pinta” AMLO en “mañanera”

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez, Nancy Jurado, Andrea Cruz y Fernanda Colunga.

“Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios”, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de prensa del 15 de junio de 2022, pero esto no es verdad.

No existe en el país una sola entidad federativa con cero incidencias en el delito mencionado. Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Yucatán tienen la menor cantidad de casos, pero lo anterior no significa que no se presenten homicidios.

“Son ocho o 10 estados en donde tenemos en el caso de homicidios más problemas, es el Estado de México, Michoacán —a ver si me falta uno— Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente. Ahí se concentra, en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios, en seis de 32 estados”, agregó el mandatario, pero esto tampoco corresponde a la realidad.

Qué dicen las cifras sobre homicidios

Estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencian que Zacatecas no se encuentra entre las primeras diez entidades con más reportes de homicidios.

Además, ni en el caso de homicidios en general ni en el de los dolosos en específico los seis estados que mencionó el tabasqueño acumulan la mitad de los casos.

Por otro lado, el mismo 15 de junio de 2022, el Ejecutivo aseguró: “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios”, sin embargo, dicha declaración es engañosa.

Los mapas del crimen organizado elaborados por especialistas muestran que únicamente en 11 entidades domina un solo cartel del narcotráfico y el resto (21) se encuentran en disputa de dos o más organizaciones delictivas.

Entre los 11 estados con poder absoluto de alguna banda delictiva, resaltan cuatro que se encuentran entre los 10 con las tasas más altas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, durante abril de 2022: Colima, Zacatecas, Durango y Chihuahua. Los dos primeros ocupan el primer y tercer lugar entre las entidades con la tasa más elevada de asesinatos, por cada 100 mil habitantes.

En total, AMLO dijo 41 frases verificables del 13 al 17 de junio de 2022 en sus “mañaneras”. Se concluyó, tras ser investigadas, que 28 fueron verdaderas, 11 engañosas y 2 falsas. Como es común, destacaron en su discurso temas de gobierno y economía.

Lee la verificación completa con sus fuentes documentales AQUÍ 

 

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

8ECONOMÍA4 Verdaderas

4 Engañosas

1PROTECCIÓN CIVIL1 Verdadera
12GOBIERNO8 Verdaderas

3 Engañosas

1 Falsa

2ENERGÍA1 Verdadera

1 Engañosa

5CULTURA5 Verdaderas
4SEGURIDAD1 Verdadera

2 Engañosas

1 Falsa

1PRESUPUESTO1 Verdadera
3HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO2 Verdaderas

1 Engañosa

1BIENESTAR1 Verdadera
1OBRAS PÚBLICAS1 Verdadera
3TELECOMUNICACIONES3 Verdaderas
  TOTAL: 41

 

Lee más verificaciones AQUÍ

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...