EN CORTO
- La presidenta de la Comunidad Madrileña, Isabel Díaz Ayuso hizo una polémica gira por México que terminó antes de lo planeado.
- Un comunicado difundido por la Comunidad de Madrid aseguró que el Gobierno de México amenazó con boicotear un evento al que acudiría Díaz Ayuso acudiría por lo que la política española abandonaría México
- Sin embargo, Grupo Xcaret (organizador del evento) negó haber recibido amenazas o instrucciones del gobierno y sostuvo que retiró la invitación de Isabel Díaz Ayuso por sus declaraciones previas
Por Debanhi Soto
La presidenta de la comunidad de Madrid en España, Isabel Díaz Ayuso hizo una gira por la Ciudad de México y Aguascalientes en la que se reunió con empresarios y políticos mexicanos. Sin embargo, su visita fue polémica y causó desinformación.
Particularmente, la visita de Díaz Ayuso estuvo marcada por la protesta de grupos indígenas que pedían se dejara de heroizar a la figura de Hernán Cortés, esto después de que la política madrileña acudiera a un homenaje del conquistador español en la Ciudad de México.
También se canceló una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana a la que Díaz Ayuso estaba invitada y que tenía como objetivo homenajear a Hernán Cortés, otro hecho que había causado protestas de comunidades originarias.
La controversia del paso de Díaz Ayuso por México llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum quien declaró que la representante de la comunidad estaba buscando dar legitimidad a los movimientos de derecha en México pero descartó que se tratara de una misión diplomática.
Díaz Ayuso dejó el país antes de lo que había pronosticado debido a las protestas en su contra aunque primero acusó al gobierno mexicano de hacer un boicot contra su persona.
Grupo Xcaret desmiente supuesto boicot del gobierno de México contra Isabel Díaz Ayuso en los premios Platino
En comunicado difundido por las redes oficiales del gobierno de Madrid, se acusa al gobierno mexicano de amenazar con boicotear la gala de los premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrarían en el Parque Xcaret de Playa del Carmen si recibían a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“En un hecho sin precedentes, el Gobierno mexicano ha amenazado a los organizadores de los premios Platino del Cine Iberoamericano con cerrar el complejo donde se celebran si acude la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tanto al evento como al recinto, en cualquier momento» dice el comunicado que compartió el gobierno de Madrid.
El comunicado también advierte que debido al clima de boicot que sigue creciendo en contra de Isabel Díaz Ayuso, la mandataria madrileña suspendió la visita que haría a Monterrey, Nuevo León para regresar a Madrid.

Los premios Platino son una ceremonia de galardones para reconocer a los profesionales del cine europeo, sudamericano, norteamericano y caribeño en español o en portugués. Si bien se han celebrado en Madrid, también otros puntos de Latinoamérica como Ciudad Panamá, Panamá y Punta del Este, Uruguay fueron sede de una edición.
En la edición de 2026, la sede de la gala central es el Teatro Gran Tlachco en el Parque Xcaret de Quintana Roo, México. El comunicado de la Comunidad de Madrid indica que Díaz Ayuso tenía planeado asistir a esta gala pero que no pudo hacerlo debido a la interferencia del gobierno federal mexicano.
Sin embargo, Grupo Xcaret, organizadores de la premiación desmintieron el supuesto boicot por parte del estado mexicano en los Premios Platino. En un comunicado la organización negó haber recibido amenazas o instrucciones por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum o funcionarios federales.
En cambio afirmaron que se le retiró la invitación a Isabel Díaz Ayuso por sus «desafortunadas declaraciones» previas y para “prevenir que el evento sea utilizado como plataforma política en lugar de la celebración que busca enaltecer a la industria cinematográfica de Iberoamérica”.

Hasta el momento, los Premios Platino no se han posicionado al respecto y en sus redes sociales mantienen las actividades de manera regular.
Por su parte, la secretaría de Gobernación de México hizo un comunicado en el que aseguró que “en ningún momento se intentó evitar alguna de sus (de Isabel Díaz Ayuso) presentaciones públicas o privadas”
Imagen editada muestra Isabel Díaz Ayuso entregando una pintura racista a Alessandra Rojo de la Vega
Uno de los eventos en los que participó la militante del Partido Popular español durante su gira por Ciudad de México fue un encuentro y la firma de una ”Carta de la Amistad” con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Según explicó Alessandra Rojo de la Vega en sus redes sociales, el documento que firmó con Díaz Ayuso tiene el objetivo de atraer inversión y fortalecer la cooperación entre ambas ciudades.
Sin embargo, a partir de este encuentro circuló en redes sociales una imagen en la que supuestamente Díaz Ayuso le regaló a Rojo de la Vega una pintura que muestra a un grupo de conquistadores asesinando indígenas mexicanos.

La imagen circuló en perfiles de comunicadores e comentadores políticos de gran alcance, con miles de republicaciones y comentarios de odio hacia ambas mujeres. No obstante se trata de una imagen falsa.
Una búsqueda inversa de la imagen muestra que si bien Díaz Ayuso y Rojo de la Vega posaron junto a un grabado, este mostraba una ilustración de la Fuente de Cibeles, un monumento famoso de Madrid.

La herramienta FotoForensics indica que la imagen con la pintura racista está alterada digitalmente. WasitAi y Hive Moderation también detectan generación artificial en la pintura falsa.
Fuentes | Links
- Archivo de redes sociales | Alessandra Rojo de la Vega
- Comunicado Grupo Xcaret
- Archivo de redes sociales | Isabel Díaz Ayuso
- Comunicado Comunidad de Madrid
- Arquidiócesis cancela la misa de Malinche y Cortés en Catedral Metropolitana | Infobae
- Premios Platino 2026 | Infobae
- Comunicado SEGOB
- Versión estenográfica mañanera 6 de mayo de 2026
- WasitAi
- Hive Moderation
- FotoForensics

