Por Leslie Orozco
Una publicación en Twitter asegura que un grupo de bomberas feministas “incendiaron” accidentalmente el Parque Nacional Banff en Canadá durante una capacitación por problemas de viento, esto es falso y con el mensaje se incita a realizar comentarios sexistas y de odio.
Al momento, la publicación original almacena 6 mil 600 me gusta y más de 901 mil visualizaciones. La desinformación también se ha sido difundido en otros medios de comunicación.
Lo que en realidad pasó con el incendio y las “bomberas feministas”
En primer lugar, el incendio del parque ubicado en la provincia canadiense de Alberta, fue hace un mes, por lo tanto, la noticia no es reciente.
El 2 de mayo de 2023, la cuenta en Twitter de la ciudad de Banff anunció una quema programada de 3 hectáreas para disminuir riesgo de incendios, la actividad se organizó como un entrenamiento y debido a las condiciones del viento, el siniestro se extendió más allá de lo planeado, pero no fue culpa de las mujeres que se encontraban en capacitación, ni fue premeditado.
La organzación Women-in-Fire Prescribed Fire Training Exchange (Intercambio de capacitación sobre incendios prescritos para mujeres) mejor conocida como WTREX por sus siglas en inglés, organizó la actividad, pero no se trataba de un grupo integrado solo por mujeres, en realidad estaba integrado por 35 personas de diferente género u origen étnico.
El curso decía que se le proporcionada la oportunidad a personas «de todos los géneros, orígenes étnicos y raciales exploren el papel cada vez mayor de las mujeres en el manejo de incendios» y obtengan una valiosa «experiencia en operaciones de incendios forestales».
Luego de que se propagara el incendio, Jane Park, comandante de incidentes de Parks Canadá y especialista en incendios y vegetación de Banff, declaró que el clima es un factor atmosférico que no se puede controlar y que el viento fue lo que descontroló la actividad y provocó que el siniestro se expandiera más rápido.
«Ese viento no estaba pronosticado ayer, ni el cambio de dirección del viento para nosotros. Estábamos preparados para cambios inesperados; fue un poco más rápido de lo previsto”, mencionó la comandante durante una rueda de prensa.
Finalmente el 11 de mayo de 2023, la cuenta oficial del Parque Nacional de Banff declaró como extinto el incendio, luego de que grupos de bomberos y lluvias disminuyeran el siniestro, además reportaron un daño en solo 17 de las 664,100 hectáreas de la zona forestal.
Una oportunidad para propagar odio
La atribución de la “culpa” a la organización WTREX y al grupo de mujeres, que fueron denominadas como “feministas” por parte de medios de comunicación de corte conservador, provocó que las redes sociales se difundieran mensajes de odio, de machismo y sexismo.
Los mensajes de odio llegaron al grado en que dentro de las publicaciones sobre las actualizaciones del incendio el Parque Nacional de Banff invitó a no comentar mensajes denigrantes o con lenguaje que incite al odio.
«Aviso: Parks Canadá no tolerará ningún comentario despectivo o lenguaje de odio que promueva el acoso. Cualquier comentario de esta naturaleza será eliminado. Por favor, sé respetuoso cuando comentes», se lee en los mensajes que se colocaron en las publicaciones donde se hablaba del incendio.
Pese a que diversos medios reunieron informaron que las y los participantes de la capacitación de WTREX ayudaron a controlar el fuego, algunos canales informativos en español que han replicado el mensaje de odio y promovido la desinformación han traducido y copiado la información de los medios en inglés que aseguran que se trata de un grupo feminista.
LINKS / FUENTES