Falso que con Celida disminuyeran en 60% las quejas contra policías

Fecha:

Comparte:

Por José Francisco Arredondo

Es falso que durante la gestión de Celida López hayan disminuido en un 60% las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, como ella misma lo afirmó el pasado domingo 16 de mayo en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de la capital sonorense.

“Reducimos en un 60% las denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de más de 400 en tiempos del ‘Maloro’, hoy solamente tuvimos 172”, aseguró López Cárdenas, candidata por Morena que busca la reelección para la alcaldía de Hermosillo.

Posteriormente, en la misma participación cambió la cifra a 160 denuncias durante su periodo, al ser cuestionada por el periodista José Manuel Urquijo sobre cómo erradicar esta problemática.

La gestión previa a su mandato fue presidida por Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, quien gobernó durante el trienio del 2015 al 2018.

Alejandro Matty, jefe de redacción en el área de Comunicación Social de la CEDH, detalló que fueron 305 quejas contra elementos municipales del 16 de septiembre de 2015 al 26 de enero de 2018, con ‘Maloro’ Acosta; mientras que con Celida López se registraron 238 del 16 de septiembre de 2018 al 8 de abril de 2021.

Aunque sí existió una disminución durante el gobierno de Celida López, ésta fue del 22% y no del 60% como lo sostuvo la morenista.

Es falso también el dato sobre que en la etapa de Acosta Gutiérrez se hayan alcanzado las 400 denuncias ante la CEDH contra miembros de la Policía Municipal de Hermosillo.

 

Fuentes:

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...