Falso que el COVID-19 sea solo una trombosis

Fecha:

Comparte:

«Última hora sobre el coronavirus: al parecer a nivel mundial se ha estado atacando mal dicha enfermedad. Gracias a las autopsias efectuadas por los italianos se demostró que no es neumonía, sino es: coagulación intravascular diseminada (trombosis). Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Se están cambiando los protocolos aquí desde el mediodía. Según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos», afirma un mensaje anónimo difundido en WhatsApp.

Sin embargo, es una manipulación de una estudio real sobre 50 autopsias de víctimas de Covid-19 en Italia.

Es cierto que el coronavirus ha provocado casos de trombosis, pero es FALSO que tales padecimientos demuestran que el actual tratamiento es completamente erróneo. Y mucho menos que requiera el uso de antibióticos, puesto que ellos no son efectivos contra un virus.

Parte de la cadena de WhatsApp, aseguraba que esta investigación de cadáveres en Italia también resultó en una cura para los casos más agresivos de COVID-19 (algo que hasta ahora no existe).

abc

Lo que sí es real, es que hay al menos dos estudios, uno de la Universidad de Cagliari, Italia, que se basa en otro anterior, publicado en febrero con datos de 138 pacientes de Wuhan, China, acerca de la prevalencia de signos de trombosis pulmonar en los pacientes fallecidos del grupo analizado. Específicamente encontraron signos de trombosis en el 71% de quienes fallecieron.

Los expertos explican

Cómo aclara la viróloga Flor Pujol para el medio EsPaja.ve, parte junto a Verificado de la red Latam Chequea, «al parecer el coronavirus está causando trastornos en la coagulación y puede generar graves problemas de trombosis».

Una trombosis es el taponamiento de una arteria con un coágulo y, en el caso del COVID-19, podría presentarse como producto de la respuesta inflamatoria que tiene el cuerpo ante una infección, como explicó a El Surtidor (otro equipo aliado de Latam Chequea) el cardiólogo paraguayo Jorge González: «La complicación de los cuadros sépticos graves se llama coagulación intravascular diseminada (CID), se da en sepsis graves y puede producir trombosis».

Lo que es mentira, dice Pujol, es que este descubrimiento signifique un reemplazo de los actuales métodos de tratamiento en pacientes.

«No estoy de acuerdo en decir que ‘el coronavirus causa un problema de la coagulación, no causa neumonía’. Este coronavirus causa neumonía, una neumonía severa y además está causando problemas en la coagulación».

La Organización Mundial de la Salud desde enero tiene incluida a la trombosis como posible complicación en casos críticos de covid-19 y en sus orientaciones oficiales dirigidas a médicos sobre la enfermedad aconseja el uso de heparina en pacientes que no tengan contraindicaciones para evitar posibles trombosis.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó el 14 de abril el inicio de más estudios sobre la heparina para el el tratamiento de pacientes con cuadro clínico moderado o severo de coronavirus Covid-19.

 

LINKS


Verificación realizada por EsPaja (Venezuela) y El Surtidor (Paraguay)
Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...