- En WhatsApp circula un mensaje falso que asegura que en Israel no hay muertes por COVID-19 debido a que allá se logró curar con un té caliente de bicarbonato con limón.
Es falso un mensaje que circula en WhatsApp donde se dice que en Israel no haya muertes a causa de la enfermedad COVID-19 porque se curaron con un té caliente de bicarbonato con limón.
Un texto reenviado a un grupo de 62 usuarios el 6 de abril en WhatsApp en México, destaca tres señalamientos falsos, los cuales fueron revisados por Verificado.
Fotos: Tomadas de WhatsApp (de la imagen fueron retiraros los datos personales).
En Israel sí hay muertes
En el mensaje se enfatiza como encabezado con letras mayúsculas que en Israel “no hay muertes de COVID-19” porque supuestamente cuentan con una cura, lo cual es falso.
De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene un registro oficial de 71 muertes, de un total de casos confirmados de 9,404, al 8 de abril de 2020 (1).
Té caliente de bicarbonato con limón no elimina nuevo coronavirus
La OMS ha señalado que no existe evidencia científica hasta el momento de que alguna terapia o tratamiento pueda prevenir la enfermedad COVID-19 (2).
“Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”, refiere la OMS.
El presidente del Colegio de Infectología de Nuevo León y coordinador del equipo médico de atención a pacientes con COVID-19 del sistema Tec Salud, Michel Fernando Martínez Reséndez (3), mencionó que estos remedios caseros además de no ser efectivos para tratar el nuevo coronavirus son peligrosos.
“El beber algo excesivamente caliente conlleva a una inflamación local, la integridad de las mucosas se expone y el riesgo de que te contagies es mucho mayor, por tener una mucosa inflamada por irritación térmica”, apuntó en entrevista con Verificado.
Texto señala datos incorrectos de PH
Dentro del mensaje, se menciona que “necesitamos tomar más alimentos alcalinos” y refiere que supuestamente el limón tiene “9.9 de pH”, la lima “8.2”, el aguacate “15.6”, el mango “8.7”, entre otros alimentos con diferentes pH (medida de acidez de una solución). No obstante, estos índices que indica el texto reenviado son también falsos.
Según un documento de la Universidad de Clemson, de Carolina del Sur (4), el jugo de limón tiene entre 2 y 2.6 de pH; la lima entre 2 y 2.8; el aguacate entre 6.27 y 6.58; y el mango entre 5.8 y 6 de pH.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México y especialista en infectología, Michel Fernando Martínez Reséndez, agregó que hay dos órganos en el cuerpo humano que alcalinizan de forma eficiente, los cuales son el pulmón rápido y el riñón.
“El rango de normalidad en un pH es tan estrecho en el ser humano que si le subes o le bajas un grado es fatal para el cuerpo u organismo”, dijo.
Referencias:
- https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200408-sitrep-79-covid-19.pdf?sfvrsn=4796b143_2
- https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
- https://www.uanl.mx/investigadores/michel-fernando-martinez-resendez/
- https://www.clemson.edu/extension/food/food2market/documents/ph_of_common_foods.pdf
Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos del mundo que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.