Ivermectina sólo ha dado resultados contra Covid-19 en cultivos de células

Ivermectina sólo ha dado resultados contra Covid-19 en cultivos de células

  • Este medicamento contra piojos y garrapatas no puede considerarse aún como un medicamento contra esa enfermedad

Regularmente conocida por su uso contra parásitos como piojos y garrapatas, la ivermectina está todavía lejos de convertirse en un tratamiento efectivo contra la infección por el virus Sars-cov-2, que causa la enfermedad Covid-19.

Los encabezados de noticias, así como mensajes que han comenzado a circular a través de Whatsapp, que refieren a este compuesto como un “fármaco que podría eliminar al coronavirus en 48 horas” son imprecisos y omiten señalar que –al igual que otros compuestos de acción similar antiviral-, el antiparasitario solamente ha demostrado su efectividad en pruebas in vitro.

Esto significa que el compuesto ha sido probado en células cultivadas en laboratorio que fueron infectadas previamente con el Sars-cov-2 para evaluar su funcionamiento y la capacidad de inactivar el virus.

De acuerdo con el artículo de investigación publicado en Science Direct (1), la ivermectina demostró tener un amplio espectro antiviral in vitro como inhibidor del virus que provoca Covid-19 dos horas después de la infección.

Sin embargo, se aclara en el documento resultado del trabajo colectivo entre especialistas de los Institutos de Descubrimientos en Biomedicina de la Universidad de Monash, y de Infección e Inmunidad, del Instituto Doherty, ambos en Australia, se requiere una mayor investigación para determinar sus posibles beneficios al aplicarlo a seres humanos.

El estudio señala que el antiparasitario se ha identificado como un inhibidor de la interacción entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ha mostrado otras acciones contra agentes infecciosos como el SV40, que afecta a simios; Dengue, Virus del Nilo, Encefalitis equina e Influenza, pero todas esas pruebas han sido hechas también en cultivos de células y no en seres humanos.

Las únicas pruebas in vivo, es decir en especies vivas, se han realizado para el virus de la pseudorabia (PRV) y Zika, en ratones. Sin embargo, en este último caso no se observó eficacia de la ivermectina contra Zika.

Los resultados de la investigación, se expresa en el artículo publicado en Science Direct, demuestran que en los cultivos celulares infectados el antiparasitario tiene una acción antiviral que podría controlar la replicación del Sars-Cov-2 en un periodo de 24 a 48 horas, indica el documento.

De acuerdo con el mismo, el desarrollo de un antiviral efectivo contra el virus que provoca Covid-19, si se usara en pacientes con infección temprana, podría ayudar a limitar la carga del virus, prevenir la progresión de la enfermedad y limitar la transmisión de persona a persona. 

LINKS

1.- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011


#COVIDconCIENCIA es una iniciativa para cubrir la pandemia con base en evidencia científica. Es una colaboración entre Verificado, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, El Editor de la Semana, Científicas Mexicanas y La Bombilla.

¿Qué opinas?

Luis Roberto Castrillon

Contenido Relacionado