Falso que la eficiencia de cubrebocas baje con diferentes variantes

Fecha:

Comparte:

En redes sociales y cadenas de WhatsApp, circula una imagen en la que se compara los supuestos porcentajes de efectividad de los cubrebocas, frente a las distintas variantes de COVID-19, sin embargo estos datos son falsos.

La protección de las mascarillas no ha cambiado con las variantes, contrario a lo que se compartió en redes sociales y algunos noticieros de alcance nacional.

En el gráfico se menciona a la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las supuestas fuentes que avala estos porcentajes, los colegas de Poblanerías contactaron al área de la comunicación de la UNAM, quienes negaron haber realizado dicho estudio. 

Efectividad cubrebocas

Si bien es cierto que las mascarillas N95 tienen una filtración efectiva de 95%, no existe hasta el momento un estudio que indique diferencias porcentuales en la efectividad según cada variantes de COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable usar cubrebocas que cumplan con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

Aquí te compartimos los porcentajes de partículas aéreas que retienen los cubrebocas para evitar la transmisión del virus, de acuerdo con información del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • N95 o KN95: 95% de las partículas aéreas
  • FFP1: 78% de las partículas aéreas
  • Cubrebocas quirúrgico unicapa: Hasta 64% de las partículas aéreas
  • FFP2: 92% de las partículas aéreas
  • FFP3: 98% de las partículas aéreas
  • N99 y R99: 99% de las partículas aéreas
  • Cubrebocas quirúrgico tricapa: Hasta 88% de las partículas aéreas
  • Tela: Varía dependiendo de la tela utilizada y si incluye filtros, pero va del 20 al 85%

¿Qué cubrebocas recomienda no utilizar la OMS?

La Organización Mundial de la Salud recomienda no utilizar los cubrebocas que tienen válvulas de exhalación, porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.

Además, no recomiendan la utilización de cubrebocas quirúrgicos de una sola capa, pues la protección a las partículas es insuficiente para evitar un contagio de COVID-19.


Con información de Poblanerías

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...