FALSO que Olga Sánchez sea la primera mujer en dar el grito en Dolores Hidalgo

FALSO que Olga Sánchez sea la primera mujer en dar el grito en Dolores Hidalgo

Resumen de Verificado:

  • La primera mujer en presidir la ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo fue Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
  • Otra de las mujeres que dio el Grito en Dolores fue la ex secretaria de Sedatu, Rosario Robles, en 2015.
  • Sánchez Cordero sí es la primera mujer como titular de la secretaría de Gobernación en presidir la ceremonia del Grito este 2019.

Por Syndy García

Olga Sánchez Cordero no será la primera mujer en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Aunque en algunos medios y en redes sociales se dio a conocer que Sánchez Cordero es la primera mujer que encabezará la celebración en la cuna de la Independencia, esto es falso.

Uno de los post que más se ha compartido con esta información falsa, es el de Los Tubos, con más de 900 veces. Cuenta también con más de 7 mil me gusta en la publicación original de la página.

¿Quién fue entonces la primera mujer en dar el grito en Dolores Hidalgo?

Según archivos de la Fonoteca Nacional, en 1959 la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo fue presidida por Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Fue así como la tamaulipeca, Amalia González, primera mujer integrante de un gabinete presidencial y defensora tenaz del derecho de voto para las mujeres (alcanzado en 1953), se convirtió en la primera mujer en encabezar la ceremonia de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Historieta. Edición del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación. Revisa aquí.

Otra de las mujeres que dio el grito de Independencia en Dolores Hidalgo, fue la ex titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en el año 2015.

Archivos periodísticos y videos dan cuenta de cómo Robles, fue otra de las mujeres que encabezó la ceremonia de Independencia después de décadas. Revisa aquí: https://bit.ly/2kAuQUs.

Robles, actualmente, se encuentra en prisión en el penal de Santa Martha desde el pasado 13 de agosto de 2019, por motivos de presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu, relacionados con la investigación La Estafa Maestra (de Animal Político).

Aunque Olga Sánchez Cordero no será la primera mujer que encabeza la ceremonia de Independencia en Dolores Hidalgo, pero sí es la primera mujer titular de la Secretaría de Gobernación que lidera el Grito en la cuna de la Independencia, en Guanajuato. Checa acá: https://bit.ly/2kKlqpl el comunicado oficial de Presidencia.

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado