Falso que se haya reducido la incidencia delictiva

Falso que se haya reducido la incidencia delictiva

Por: Deyra Guerrero (Verificado), Antonio Magallan, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

México no tiene la tasa más baja en incidencia de casos de covid-19 después de India, a pesar de que así lo aseguró la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además desconoció las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los cuidados especiales que requieren los adultos mayores ante la pandemia.

Tampoco es verdad que se haya reducido en el país la incidencia delictiva en lo que va de 2020, pues en enero y febrero pasados el total de ilícitos se incrementó 2.7%, comparado con los mismos meses del año anterior, revelan estadísticas del propio gobierno federal.

Fueron 32 frases verificables las encontradas en el discurso de AMLO durante las “mañaneras” del 30 de marzo al 4 de abril -de forma inédita de lunes a sábado-: 20 resultaron verdaderas, 7 engañosas y 5 falsas, después de ser investigadas.

Contrario a otras ocasiones, en el periodo señalado el mandatario asumió el protagonismo en las conferencias matutinas de prensa, el cual lo había cedido en semanas previas a funcionarios de su gabinete.

El tabasqueño concentró la mayor parte de sus mensajes en el tema del coronavirus.

 

LUNES 30 DE MARZO

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Ya se está cuidando a los adultos mayores, esto nos va a ayudar muchísimo. Esto no está en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Resultado: Falso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha aconsejado tener especial cuidado con los adultos mayores para que no contraigan coronavirus.

“La sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19, dijo Rosa Kornfeld-Matte, experta de las Naciones Unidas en derechos humanos, en una nota publicada en el portal oficial de la organización el 27 de marzo pasado.

Kornfeld-Matte sostuvo que la sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores y recordó que son éstas las que sufren un riesgo desproporcionado de muerte a causa del coronavirus COVID-19.

“Todos tenemos la obligación de protegerlas de esa amenaza”, recalcó en un comunicado.

La especialista indicó que este colectivo es también uno de los más proclives a adquirir el virus puesto que tienen necesidad de cuidados o asistencia, además de que muchas viven en entornos de alto riesgo, como las residencias geriátricas.

(Véase link 1)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nos ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven, tenemos un promedio de edad de 28 años, esto nos ayuda mucho”.

Resultado: Falso

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la edad promedio nacional en México pasó de 18.6 en 1950 a 19.7 en 1990 y a 22.9 en 2000, para subir a 26.2 en 2010 y a 29.2 en 2020.

(Véase links 2 y 3)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Esta epidemia (coronavirus) que, está demostrado, afecta más a los adultos mayores.”.

Resultado: Verdadero

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, advierte en su página la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ejemplo de lo anterior es el hecho de que 95% de los fallecidos por coronavirus en Europa tenían 60 años o más, estimó Hans Kluge, responsable de la oficina europea de la OMS.

(Véase links 4 y 5)

 

Categoría: Salud

Tema: Obesidad

Frase: “Aunque en México tenemos altos niveles de obesidad, de diabetes”.

Resultado: Verdadero

Los porcentajes de mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad, así como diabetes, aumentaron entre cuatro y un punto porcentual de 2012 a 2018, al pasar de 71.3% a 75.2% en el caso de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, y de 9.2% a 10.3% en diabetes, lo que significa 8.6 millones de personas enfermas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

(Véase link 6)

 

Categoría: Energía

Tema: Refinerías

Frase: “Pero en 40 años del periodo neoliberal no se hizo una sola refinería.”.

Resultado: Verdadero

La refinería de Madero, Tamaulipas, se construyó en 1914 y las de Minatitlán y Salamanca en la década de 1950. En 1977 y 1979 comenzaron operaciones las tres últimas refinerías que se construyeron (Tula, Salina Cruz y Cadereyta respectivamente).

(Véase link 7)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Ayer el presidente Trump anunció que va destinar 350 mil millones de dólares para reactivar la economía en Estados Unidos”.

Resultado: Verdadero

El presidente Donald Trump firmó el pasado 27 de marzo un plan de rescate de 2 billones de dólares con el que se pretende combatir los efectos de la pandemia del COVID-19, el cual fue aprobado ese mismo día casi de manera unánime por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Este paquete prevé un apoyo de 532 mil millones de dólares para grandes empresas y gobiernos locales. Las pequeñas empresas también se verán beneficiadas con 350 mil millones de dólares, con la condición de que se comprometan a que no harán despidos.

(Véase link 8)

 

Categoría: Cultura

Tema: Grupo Reforma

Frase: “El Reforma, yo llevo años luchando en la oposición, movilizaciones, marchas, denuncias de corrupción, nunca nos cubrieron, nunca informaron de nosotros”.

Resultado: Falso

Desde hace más de 18 años Grupo Reforma ha realizado la cobertura periodística de la mayoría de movilizaciones, marchas y pronunciamientos encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República, y como evidencia están las múltiples notas y reportes hemerográficos, por lo que lo afirmado por el tabasqueño es falso.

(Véase link 9)

 

Categoría: Cultura

Tema: Grupo Reforma

Frase: “Nunca un reportaje del Reforma sobre las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos durante el periodo neoliberal, nunca, porque muchos de ellos son patrocinadores de este medio y de otros”.

Resultado: Engañoso

Aunque no se trata de un reportaje como tal, con nombres de empresas y bancos, en 2018 sí hubo al menos una nota publicada por el Periódico Reforma en la que abordó el tema de las condonaciones de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería dar a conocer nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) dio la orden, informó el diario.

(Véase link 10)

 

Categoría: Economía

Tema: Precios de la gasolina

Frase: “Lo segundo -porque no estamos esperando- que se decidió es no aumentar el precio de la gasolina, es decir, no sólo mantener el precio, sino bajarlo, porque eso fue una decisión nuestra”.

Resultado: Falso

Es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina como lo afirmó en sus redes sociales, esto debido a que el costo de los combustibles no depende totalmente del Gobierno Federal ni tampoco de su persona.

El precio de la gasolina en México se determina de acuerdo a una serie de factores, pero la fórmula general puede resumirse de la siguiente manera: Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.

El precio de referencia tiene que ver con el costo del barril de crudo a nivel internacional, el cual ha ido descendiendo debido a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita a inicios del mes de marzo, según un estudio de CI Banco y a la incertidumbre en los mercados financieros derivada de la pandemia mundial del coronavirus.

(Véase links 11 y 12)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “El comportamiento que se ha tenido nos permite afirmar que México tiene la tasa de afectados por la epidemia más baja después de la India en relación a la población”.

Resultado: Falso

Como muestra de que el lunes 30 de marzo había países con una tasa más baja de incidencia de casos de covid-19 que México -no solo la India- se puede mencionar a El Salvador, que ese día tenía 30 diagnosticados, equivalente a una tasa .40 infectados por cada 100 mil habitantes.

En México ese mismo día se confirmaron 1,094 casos, que significaba entonces una tasa de .86 por cada 100 mil habitantes.

(Véase links 13 y 14)

 

Categoría: Salud

Tema: Hospitales

Frase: “Antes del coronavirus ya había hecho yo una gira por 200 hospitales, antes del coronavirus”

Resultado: Verdadero

La lista de nosocomios visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es confirmada en la página oficial de internet del mandatario.

(Véase link 15)

 

Categoría: Salud

Tema: Instituto para el Bienestar

Frase: “Antes del coronavirus ya habíamos creado el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi”.

Resultado: Verdadero

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el decreto que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 14 de noviembre de 2019.

Así, el Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y en entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Fue hasta el 28 de febrero de 2020 cuando se confirmó el primer caso de covid 19 en México.

(Véase links 16 y 17)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Y además ya están definidas las reglas legales, va a haber revocación del mandato”.

Resultado: Verdadero

El 20 de diciembre de 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Fue el 5 de noviembre que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en dicha materia.

Entre los artículos modificados está el artículo 81, que ahora establece que el puesto de presidente de la República “puede ser revocado en los términos establecidos” en la Carta Magna.

(Véase link 18)

 

MARTES 31 DE MARZO

Categoría: Bienestar

Tema: Edad Promedio

Frase: “Tenemos un promedio de 28, 29 años en México, en Estados Unidos, 43, en países como Italia, como España, 44 años en promedio”.

Resultado: Engañoso

La edad media de la población en Estados Unidos es de 38.2 años, de acuerdo a la Oficina del Censo de ese país, mientras que en España es de 44 años, de acuerdo a cifras dadas a conocer en enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la nación ibérica.

La edad media de los italianos se sitúa en los 45.7 años.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la edad promedio nacional en México pasó de 18.6 en 1950 a 19.7 en 1990 y a 22.9 en 2000, para subir a 26.2 en 2010 y a 29.2 en 2020.

Debido a que los datos de Estados Unidos e Italia son incorrectos, la frase se considera engañosa.

(Véase links 2, 3, 19 y 20)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “En una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo, se estableció que en casos de emergencia sanitaria se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma Ley Federal del Trabajo una norma que establece que es el salario completo”.

Resultado: Engañoso

Dentro de la Ley Federal del Trabajo, reformada por última vez el 2 de julio de 2019, en el artículo 427 fracción VII, se establece que habrá suspensión de labores en caso de que la autoridad sanitaria lo determine así.

En el Artículo 429, fracción IV, se establece que el patrón, durante este tiempo, tendrá que pagar una indemnización a sus trabajadores un equivalente a un día de salario mínimo vigente. Esto sin exceder un mes.

(Véase link 21)

 

Categoría: Economía

Tema: Precio de petróleo

Frase: “Creo que desde hace más de 20 años no caía el precio del petróleo como ayer”.

Resultado: Verdadero

Según cifras oficiales del Banco de México (Banxico) el 31 de marzo de 2020 el precio del petróleo (mezcla mexicana) fue de 10.76 dólares por barril. A ese nivel estuvo a partir de mediados de 1998 y en los primeros meses de 1999, es decir, más de 20 años.

En el 2000 el precio del crudo estuvo prácticamente todo el tiempo por encima de los $20 dólares por barril.

(Véase link 22)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Fuimos, si no el primero, de los primeros países en el mundo en informar sobre el coronavirus, esto reconocido por la Organización Mundial de la Salud”.

Resultado: Verdadero

Los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país norteamericano, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, en una entrevista con El País mencionan lo siguiente: “México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia.”

(Véase link 23)

 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Se ha venido demostrando que incluso el número de infectados es un porcentaje reducido relativamente el que requiere hospitalización, que pueden quienes estén infectados quedarse en casa.”.

Resultado: Verdadero

La afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador es confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”, detalla la organización.

Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de 6medidas de apoyo.

(Véase link 4)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Tienen que recibir los trabajadores sus sueldos, así está en la ley”.

Resultado: Verdadero

Expertos coincidieron en que no hay un marco regulatorio en el país que permitiera a las empresas despedir o enviar a los trabajadores a casa sin goce de sueldo durante la fase 2 del coronavirus, que era la que prevalecía hasta el 30 de marzo de 2020 en México, cuando AMLO dijo esta frase.

Fue hasta un día después cuando se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG) encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Ya enmedio de este contexto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una serie de normas en caso de que las labores de una empresa se suspendan por una contingencia sanitaria; no obstante, esas reglas son relativamente nuevas y nunca han sido aplicadas, ya que en el 2012 se añadieron a la Ley nuevas disposiciones para enfrentar una contingencia sanitaria, como respuesta a lo que ocurrió en 2009 por la epidemia de la influenza H1N1.

Según la fracción séptima del artículo 427, del capítulo siete, “son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria establecimiento”.

“La suspensión puede afectar a toda una empresa o establecimiento o a parte de ellos. Se tomará en cuenta el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad”, agrega el artículo 428.

La fracción cuarta del artículo 429 precisa que: “el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal (de Conciliación y Arbitraje) y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

Por acuerdo unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno el 16 de diciembre de 2019 se aprobó el incremento salarial para 2020. El Salario Mínimo General Nacional (SMG), a partir del día 1 de enero de 2020, será de 123.22 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 176.72 a 185.56 pesos por jornada diaria.

Lo anterior significa que cada empleado en periodo de suspensión de 1 mes debería recibir un máximo de $3,819 pesos y, si vive en la frontera, $5,478 pesos.

El marco legal aclara que en este supuesto de contingencia sanitaria se trata solo de una suspensión temporal, el empleado no puede perder su puesto de trabajo y las actividades laborales deben reanudarse pasado este periodo, de lo contrario la autoridad tendrá que intervenir para que se cumplan los derechos del personal y éste último puede también proceder jurídicamente para exigirle al patrón que cumpla con sus obligaciones.

Si se considera que hay un abuso en algún negocio o compañía, se puede pedir apoyo a los siguientes teléfonos:

  • Atención Ciudadana 5520005290/ 5520005300 ext.64394
  • Secretaría del Trabajo 5520-00-5290
  • Secretaría de Economía 01-800-08-32666
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo 800-717-2942 y 800-911-7877

(Véase link 21 y del 24 al 26)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Fobaproa

Frase: “Y todavía la deuda es prácticamente la misma, se debe el principal, estos dos billones fueron de rescate entregado a los privilegiados y de intereses, llevamos desde entonces destinando 30, 40 mil millones de pesos al año del presupuesto público sólo para pagar intereses del Fobaproa”.

Resultado: Verdadero

En este año 2020, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) cumple 30 años de vida. En contra de la creencia popular de que este organismo nació tras la gran crisis de diciembre de 1994, su origen data del año 1990 bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, explica en un artículo Antonio Sandoval.

El 12 de diciembre de 1998 el Congreso mexicano votó por la desaparición del Fobaproa y el nacimiento del IPAB.

Al cierre de noviembre pasado, la deuda total heredada por el Fobaproa al hoy Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asciende a 1 billón 58 mil 567 millones de pesos, cifra que se compone del rescate original, de los programas de rescate y saneamiento financieros reportados desde que se registró la quiebra bancaria, así como de la actualización por inflación de los montos nominales.

Pese a que se ha erogado entre 622 mil millones y 800 mil millones de pesos por el salvamento de los bancos todavía se adeudan 901 mil 700 millones de pesos.

Es importante señalar que para la administración de estos pasivos, el gobierno federal autoriza cada año la contratación de créditos o la emisión de valores para canjear o refinanciar las obligaciones financieras del IPAB, buscando siempre el menor impacto sobre las finanzas públicas y cuidando que estos pasivos mantengan una trayectoria sostenible y sustentable a largo plazo.

Así, desde su creación y hasta el 31 de diciembre de 2018, el total de emisiones realizadas por el IPAB ascendieron a 985 mil 911 millones de pesos.

En conclusión, por el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se ha pagado en intereses un monto superior al adeudo inicial, que era en 1995 de 521 mil millones de pesos.

(Véase links del 27 al 29)

 

JUEVES 2 DE ABRIL

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, votaron en contra los legisladores del PAN de la reforma al artículo 4º de la Constitución”.

Resultado: Verdadero

El pasado 10 de marzo de 2020 se llevó a cabo una votación en la Cámara de Diputados por un proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

Aunque dicha reforma se aprobó con 385 votos a favor, hubo 49 votos en contra, de los cuales, 46 pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN). Además de 18 abstenciones en total, todas pertenecientes a diputados del PAN.

(Véase link 30)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción

Frase: “Estamos produciendo más que el año pasado desde luego y mucho más que el 2018, estamos ya cerca de un millón 800 mil barriles diarios (barriles de petróleo)”.

Resultado: Engañoso

En las estadísticas de producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX, se encuentra la cantidad de barriles diarios que se producen por mes.

Debido a este aspecto, es cierto que en 2020 se está produciendo más petróleo que en 2019. En 2019 lo máximo que se llegó a producir fue la cantidad de 1 millón 954 mil barriles diarios, pero en 2020 se ha llegado a producir la cantidad de 1 millón 975 mil barriles diarios, lo cual corrobora el dato.

Sin embargo, en 2018 se llegaron a producir 2 millones 190 mil barriles diarios, lo cual es una gran diferencia a lo producido en 2020.

(Véase link 31)

 

VIERNES 3 DE ABRIL

Categoría: Telecomunicaciones

Tema: Tiempos de radio y televisión

Frase: “Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio, en la televisión”.

Resultado: Verdadero

Los Tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta.

Su fundamento legal reside en el Artículo 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con base en lo anterior, se difunden mensajes de 30 segundos y programas de cinco y diez minutos.

En el Tiempo Fiscal, se establece un decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibir de los concesionarios el pago en especie del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación. En estos espacios se transmiten mensajes de los diferentes Poderes de la Unión y Entes Autónomos.

Tienen acceso a los Tiempos Oficiales los organismos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los Entes Autónomos tales como Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros.

(Véase link 32)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales”.

Resultado: Verdadero

El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley de Austeridad Republicana. En el artículo séptimo transitorio indica que “dentro de los noventa días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público emitirán los Lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación”.

En un plazo de hasta ciento ochenta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público analizarán la normatividad, las estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales.

Dicho análisis será publicado a través de un informe, el cual será remitido a la Cámara de Diputados. Derivado de ese reporte es que se plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales

El 2 de abril se publicó el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

(Véase links 33 y 34)

 

Categoría: Economía

Tema: Bolsas de valores

Frase: “No hay que olvidar que la primera caída de bolsas se originó por el desacuerdo en la producción de petróleo, de la OPEP, el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita”.

Resultado: Verdadero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 5 de marzo pasado rebajar su producción petrolera en 1.5 millones de barriles por día (bpd) adicionales en el segundo trimestre de 2020 para respaldar los precios, afectados por el impacto del brote de coronavirus, a condición de que Moscú y otros países se sumaran al pacto.

Sin embargo, Rusia se negó a aceptar este plan y solo concedió que continuaran los recortes aceptados previamente.

Tras el fracaso de la cumbre de la OPEP y Rusia y como consecuencia de la epidemia del coronavirus, el precio del crudo se desplomó casi un 30 por ciento, hundiendo las bolsas asiáticas, europeas y americanas.

El lunes 9 de marzo las acciones de diversas empresas en el mundo se desplomaron por la crisis generada por el coronavirus provocó que los precios del petróleo caigan un 33%, ante lo cual Rusia y Arabia Saudita entraron en una guerra de precios, rompiendo con el acuerdo de la OPEP.

(Véase links del 35 al 37)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “De acuerdo a las cifras de defunciones, sí está muy claro que (el covid-19) se afecta más a adultos mayores, a hipertensos, a enfermos de diabetes, afecta la obesidad”.

Resultado: Verdadero

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Véase link 4)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda pública

Frase: “Se los explico así, de manera sencilla. En el gobierno del presidente Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones, un billón 700 mil; con Felipe Calderón aumentó alrededor de cinco billones, de 1.7 a cinco billones en términos muy generales; y ya con el presidente Peña terminó en 10 billones. Nosotros en términos reales no la hemos aumentado, pero esto nos significa de 42.45 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Resultado: Engañoso

En la página México ¿Cómo Vamos?, en la sección de Deuda Pública se muestran los datos sobre la deuda trimestral de México por año.

De acuerdo a los archivos históricos de la Secretaría de Hacienda, las cifras por sexenio presentadas en billones son: noviembre de 2006 (Vicente Fox) 1,875,154.7; noviembre de 2012 (Felipe Calderón) 5,172,385.2 y noviembre de 2018 (Enrique Peña Nieto) 10,088,979.9, por lo que las cifras mencionadas por AMLO son inexactas.

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar febrero de 2020 se ubicó en 11 billones 230.2 mil millones de pesos, calculado en un 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Secretaría de Hacienda.

(Véase links del 38 al 41)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda pública

Frase: “Entonces, el propósito nuestro es que no haya aumento en términos reales, lo hemos logrado hasta ahora, lo logramos hasta febrero, no aumentar en proporción al Producto Interno Bruto.”.

Resultado: Verdadero

Según un análisis de Deloitte en el 2016 la deuda se incrementó a un máximo de 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB). A noviembre de 2019 la proporción del endeudamiento es de 43.4%, por debajo de lo programado para ese año, de 45.3 por ciento.

(Véase links del 40 al 42)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada ley seca”.

Resultado: Verdadero

«Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas», exhortó la mandataria  de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde su cuenta de Twitter.

“En ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. Si alguna alcaldía determina ‘ley seca’ se informará oportunamente. Por favor que no haga compras de pánico», dice el comunicado.

(Véase link 43)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “De todas formas, ya hemos podido ir bajando el número de homicidios, de robos de vehículos, de delitos en general”.

Resultado: Engañoso

En enero y febrero de 2020 hubo un total de delitos del fuero común 333,278, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 324,441, es decir que en un año la cantidad de ilícitos cometidos en el país se incrementó 2.72 por ciento, evidencia estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los homicidios dolosos se registraron en los dos primeros meses de este año 4,663, frente a los 4,870 del mismo lapso, pero de 2019, lo que representa una disminución de 4.4 por ciento.

Mientras que los robos a vehículo, en enero y febrero de 2019 hubo 33,039 hurtos a robo de vehículos automotor, y en esos dos meses de 2020 fueron reportados 28,566, una reducción de 13.5%.

Aunque los homicidios y el robo a vehículos sí han bajado, la incidencia delictiva en general, no, por lo que la frase dicha por el presidente López Obrador es engañosa.

(Véase links 44 y 45)

 

SÁBADO 4 DE ABRIL

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “(la reforma al artículo 4º constitucional) se logró en la Cámara de Diputados, ahí se aprobó por primera vez, se tuvo mayoría porque hubo un partido que votó en contra, pasó al Senado y la aprobación fue casi por unanimidad, todos los partidos en el Senado”.

Resultado: Verdadero

El proyecto de decreto fue avalado con 91 votos en favor, uno en contra y una abstención. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, lo remitió a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.

Además, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que eleva a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población e instaura un sistema nacional de salud para el bienestar.

(Véase link 46 y 47)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Seguimos trabajando para evitar contagios, para evitar la enfermedad y desde luego para salvar vidas con la epidemia está que está afectándonos y que afecta en todo el mundo”.

Resultado: Engañoso

El 30 de marzo se ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Todos los días se ofrece un reporte diario de casos de COVID-19 liderado por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Miembros del sector salud como doctores, enfermeras se han manifestado en distintas ciudades por falta de insumos; tal fue el caso del Hospital General de Zona No. 7 del IMSS en Monclova el 2 de abril del 2020 donde se registró un brote del COVID-19, la ciudad acerera es la que mayor concentración de casos acumula en el Estado.

En Culiacán Sinaloa, esa misma fecha, también se registraron manifestaciones, en las que además de pedirse insumos, equipo médico señala que la misma población estaría en riesgo por la falta de protocolos para la protección de trabajadores y pacientes.

(Véase link 48 y 49)

 

Categoría: Salud

Frase: “Se creó el Insabi antes del coronavirus, se decidió resolver el problema de abasto de medicamentos, de que no falten los médicos, de mejorar las instalaciones, de terminar de construir hospitales”.

Resultado: Engañoso

El Insabi fue creado primero como una propuesta para resolver el problema de abasto de medicamentos; aunque desde su aplicación el 1 de enero del 2020 se han documentado falta de insumos de salud.

De acuerdo al gobierno chino el paciente cero del COVID-19 se registró el 17 de noviembre del 2019; la información del paciente se basa en el acceso que habría tenido el South China Morning Post a papelería en poder el gobierno.

Si bien el Insabi entró en vigor a partir del 1 de enero del presente año, fue el 29 de noviembre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la creación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular; sin embargo, su aprobación por el Congreso de la Unión fue el 14 de noviembre.

(Véase link 50 y 51)

 

LINKS

  1. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471932
  2. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/envejece-mexico-de-2010-2020-con-mas-mexicanas-cepal
  3. https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/dia_mundial_de_la_poblacion_2019.pdf
  4. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  5. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-mayor-de-60-anos-el-95-de-los-muertos-en-europa-oms
  6. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
  7. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/6977/Refinacion_Web.pdf
  8. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/trump-firma-el-historico-paquete-de-estimulos-de-2-bdd-para-hacer-frente-al-coronavirus-en-eu
  9. https://www.reforma.com/
  10. https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1426979&v=8
  11. https://www.cibanco.com/work/models/cibanco/Resource/2426/1/images/Debacle_del_petroleo.pdf
  12. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-se-determina-el-precio-de-las-gasolinas-y-el-diesel-en-Mexico-20200113-0064.html
  13. https://www.telemundowashingtondc.com/noticias/centroamerica/el-salvador-contabiliza-30-casos-de-coronavirus-y-amplia-el-estado-de-excepcion/1980772/
  14. https://www.gob.mx/salud/es/archivo/prensa
  15. https://lopezobrador.org.mx/temas/recorrido-por-hospitales/
  16. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Noviembre/29/3808-Publica-DOF-decreto-que-crea-el-Insabi-y-desaparece-el-Seguro-Popular
  17. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5580430&fecha=29/11/2019
  18. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5582486&fecha=20/12/2019
  19. https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2019/estimates-characteristics/estimates-characteristics-sp.html
  20. https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-edad-media-poblacion-espana-supera-primera-vez-44-anos-14-mas-hace-casi-medio-siglo-20200108143810.html
  21. https://elpais.com/sociedad/2020-03-21/en-mexico-hay-cosas-que-se-estan-haciendo-correctamente-pero-eso-no-significa-que-todo-va-a-salir-bien.html
  22. https://www.banxico.org.mx/apps/gc/precios-spot-del-petroleo-gra.html
  23. https://elpais.com/sociedad/2020-03-21/en-mexico-hay-cosas-que-se-estan-haciendo-correctamente-pero-eso-no-significa-que-todo-va-a-salir-bien.html
  24. https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/despedido-o-sin-recibir-sueldo-en-la-fase-2-del-coronavirus-eso-es-ilegal/2020/03/
  25. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/31/pide-gobierno-a-empresas-no-reducir-salarios-de-empleados-durante-emergencia-sanitaria-por-coronavirus-que-dice-la-ley-federal-del-trabajo/
  26. https://www.gob.mx/conasami/articulos/historico-aumento-del-salario-minimo-para-2020?idiom=es
  27. https://www.altonivel.com.mx/finanzas/fobaproa-a-30-anos-de-la-tragedia-que-mexico-no-debe-repetir/
  28. https://vanguardia.com.mx/articulo/ya-se-%20pago-mas-por-intereses-del-fobaproa-que-la-deuda-inicial
  29. https://www.gob.mx/ipab
  30. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/64/tabla2or2-47.php3
  31. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf
  32. https://rtc.segob.gob.mx/NuevoSitio/tiempos_oficiales.php
  33. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFAR_191119.pdf
  34. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591085&fecha=02/04/2020
  35. https://www.dw.com/es/el-precio-del-petr%C3%B3leo-se-derrumba-casi-un-30-por-ciento-a-m%C3%ADnimos-hist%C3%B3ricos/a-52688993
  36. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/03/05/opep-acuerda-rebajar-produccion-de-crudo-espera-decision-rusa-501.html
  37. https://rpp.pe/economia/economia/lunes-negro-bolsas-caen-a-nivel-mundial-por-expansion-del-coronavirus-noticia-1250321
  38. https://mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=109
  39. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx
  40. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx
  41. https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf
  42. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/finance/2019/DEconosignal-Incremento-deuda-Nov19.pdf
  43. https://twitter.com/Claudiashein/status/1245488554416971776
  44. https://drive.google.com/file/d/17MnLmvY_YW5ZbyHle5n5RQkWdPNNFIWT/view
  45. https://drive.google.com/file/d/1IrS-U-zVif27SahRgB6q6eRkBsm72jzc/view
  46. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47923-senado-eleva-a-rango-constitucional-programas-sociales-y-crea-el-sistema-nacional-de-salud-para-el-bienestar.html
  47. https://www.pscp.tv/w/1eaKbQlqjEdxX
  48. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020
  49. https://www.eluniversal.com.mx/estados/no-queremos-ser-otro-monclova-dicen-manifestantes
  50. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Noviembre/29/3808-Publica-DOF-decreto-que-crea-el-Insabi-y-desaparece-el-Seguro-Popular
  51. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/13/first-covid-19-case-happened-in-november-china-government-records-show-report

 

#TeConvieneSaberMás Aquí

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado