Falso que se hayan triplicado las remesas como se dijo en la «mañanera»

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

«Se han venido triplicando, triplicando a lo largo de estos tres años las remesas que han ido enviando esas héroes y heroínas desde los Estados Unidos», afirmó Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, pero esto no es verdadero.

«Se ve que hay una mayor confianza en la administración federal aquí en México», agregó el funcionario el 11 de abril de 2022, durante la conferencia matutina de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según cifras oficiales del Banco de México (Banxico) el incremento entre 2021 y 2018 en el dinero enviado por mexicanos desde el extranjero es en realidad de 53 por ciento.

Captura de Pantalla 2022 04 12 a las 4.38.33 p.m.

Si solo se comparan enero y febrero de 2022, con el mismo periodo de 2018 y 2019, tampoco se han triplicado las remesas, ya que el aumento es de 73% y 58%, respectivamente.

Captura de Pantalla 2022 04 12 a las 4.39.58 p.m.

Por lo tanto, lo asegurado por Sheffield Padilla es falso.

¿Las remesas son índice de confianza en el gobierno?

Además, no existe ningún estudio o análisis que asocie el envío de dinero con el nivel de confianza en un gobierno, sino se relaciona generalmente con la migración y con una situación económica adversa en el país que recibe los recursos de sus connacionales.

En una investigación de 2021, de Ana Melisa Pardo Montaño, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de Claudio Alberto Dávila Cervantes, de la Latinoamericana de Ciencias Sociales México, se concluyó una conexión entre las remesas y la desigualdad en el territorio nacional.

«La recepción de remesas se asoció con la desigualdad del ingreso, después de controlar el efecto de diversas características de los municipios», concluyó el trabajo científico.


Links / Fuentes:

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...