fbpx
Fake News: el resumen de la semana
Por Liliana Elósegui y Verificado 2018

Es sábado, momento de hacer el resumen de la semana con las fake news que circularon por las redes sociales. El 2018 será un año muy agitado por la contienda electoral, el clima perfecto para la creación de noticias falsas y es cada vez es más difícil salir bien librado de sus alcances, así que te facilitamos la vida y te damos un panorama de lo que fueron las notas más comentadas, difundidas por la red y que luego fueron analizadas por Verificado 2018, proyecto al cual nos unimos para hacer sinergia y llevarles más contenidos VERIFICADOS.

¡Empecemos!

Se difunde información falsa sobre una supuesta donación de Rusia tras el sismo del 19S

semanal Una imagen que se ha compartido 361 mil 700 veces y ha generado cinco mil 100 reacciones en Facebook contiene información falsa de lo que donó Rusia a México tras el sismo del 19 de septiembre pasado; y sobre el uso de esa donación.

La leyenda del contenido dice: “Ojo Rusia donó 20 millones de Euros para los damnificados. Total en pesos: 42 mil millones de pesos. Costo promedio de departamento nuevo en CDMX: 1 millón de pesos. Tan solo con el dinero de Rusia alcanza para 42 mil departamentos nuevos, suficientes para CDMX y sobra para casas en Oaxaca y Morelos. Señor Peña, queremos ver a los damnificados con vivienda digna antes de que termine el año. ¡Hazlo viral! Necesitamos auditoría de todas las donaciones”.

Sin embargo, Rusia no envió donativos económicos, sino en especie: 18.3 toneladas de carne de res, 6.2 de pescado y 64 casas de campaña.

Un video muestra al Bronco agradeciendo a Peña Nieto por su candidatura independiente, pero el contenido es de 2015

semana

Un video muestra a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hablando por teléfono con Enrique Peña Nieto para darle las gracias por la aprobación de su candidatura independiente.

La información es falsa, pero en tan sólo un día acumulo 217 mil reproducciones y fue compartida 13 mil veces en Facebook. La publicación del video viene acompañada del texto “Gracias, muchas gracias por las candidaturas independientes…haremos el trabajo: El Bronco”.

La llamada telefónica sí sucedió, pero en junio de 2015, cuando Peña Nieto felicitó a Rodríguez Calderón por resultar electo como gobernador de Nuevo León, lo que fue reportado entonces por distintos medios como El FinancieroExcélsiorEl Universal, entre otros.

El presidente del Tec de Monterrey no es el autor de la columna “Meade no puede ganar”

Una columna de opinión, supuestamente escrita por Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, se distribuye por WhatsApp. En ese texto, se critica a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y se califica a José Antonio Meade, candidato de Todos por México, como un aspirante sin posibilidades de ganar.

Sin embargo, el falso que la haya escrito el presidente del Tec. El autor es Jorge Suárez Vélez, quien la publicó el 22 de febrero pasado en el diario Reforma.

La columna Meade no puede ganar menciona sobre el candidato del PRI que “no hay forma de que José Antonio Meade gane la elección que viene” y que López Obrador “haría irreversible la brecha que separa a México del mundo desarrollado”. Alva Gómez confirmó en su cuenta oficial de Twitter que él no es el autor de la columna.

Es falsa la nota que asegura que medios como NYT o The Economist dan por hecho el triunfo de López Obrador

En una nota falsa se afirma que “la prensa internacional” considera “inalcanzable” a Andrés Manuel López Obrador y da por hecho su triunfo en la elección del próximo 1 de julio.

De acuerdo al texto, la afirmación se sustenta en las publicaciones de medios internacionales como: The New York TimesThe Financial TimesEl PaísThe EconomistBloomberg, la Agencia Francesa de Noticias y Newsweek.

La información, publicada el 10 de abril en el portal Argumento Político, fue retomada por diversas páginas de Facebook y suma hasta el momento más de tres mil interacciones.

Verificado 2018 revisó las notas sobre las elecciones de todos los medios mencionados y concluyó que sólo han reportado los resultados de encuestas, pero en ningún momento calificaron la ventaja de López Obrador como inalcanzable.

Una página de Facebook se hace pasar una y otra vez como oficial de Morena Veracruz

Apenas lleva 20 días de vida y sólo cuenta con 15 publicaciones en su muro, sin embargo, la página de Facebook Morena Veracruz se ha hecho pasar como la voz oficial de este partido en el estado para difundir falsas propuestas de campaña.

El último de ellos es un video en el que se comparan los sistemas de salud cubano y mexicano bajo el título: “En Cuba la salud NO es un NEGOCIO para médicos particulares. ¿Por qué permitimos que en México lo sea?”, y concluye que: “Cuba es un claro ejemplo de gobierno del PUEBLO y para el PUEBLO”.

Esta semana, el “político” arrestado en Reynosa y acusado de delincuencia organizada no es candidato a presidente municipal por Morena

Un video que circula en redes sociales indica que Camilo Martínez, detenido el pasado 6 de abril por el delito de delincuencia organizada, es aspirante a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, por Morena.

El video cuenta con 12 mil reproducciones y se ha compartido 900 veces en su primer día en la red. Sin embargo, Camilo Martínez no es el candidato a la alcaldía de Reynosa por la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social—.

El candidato es José Ramón Gómez Leal, como señala el dictamen del proceso interno de la coalición en Tamaulipas, publicado el 02 de abril.

Ricardo Monreal, extitular de la delegación Cuauhtémoc y uno de los coordinadores de campaña de Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter: “Camilo Martínez nunca ha participado con #Morena: intentó acercarse al #PT, pero éste no lo incluyó en la encuesta del 21 de febrero que definió al candidato de la coalición. Los contendientes fueron: Rigoberto Garza, Alberto Javier Zertuche, Mauro de la Fuente y José Ramón Gómez”.

Gómez Leal, por su parte, dijo en conferencia de prensa que Camilo Martínez no figuró como candidato o precandidato a la presidencia municipal y tampoco participó ni en la organización del evento en el que estuvo López Obrador, el 5 de abril en Reynosa, Tamaulipas, como se mencionó en los rumores que circularon en días pasados.

Un caso distinto es el ocurrido en Yucatán, donde fue arrestado Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, candidato a la alcaldía de Río Lagartos de Morena, con dos millones de pesos en efectivo y una pistola nueve milímetros. El empresario pesquero fue detenido el 10 de abril y liberado al día siguiente.

De acuerdo a la versión de Rodríguez Mendoza, tenía comprobante del retiro de efectivo del banco y lo iba a utilizar para pagar productos de una cooperativa local y también contaba con permiso para portar el arma.

A pesar de este incidente, el candidato de Morena anunció que no renunciaría a su aspiración de gobernar Río Lagartos.

Les agradecemos su colaboración y les invitamos a seguir compartiendo en nuestras redes (FacebookTwitterInstagramYoutube) la información falsa que llegue a ustedes, el equipo está listo para verificar sus reportes.

 

¿Qué opinas?
Total
87
Compartidos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*