¿Funciona usar tapabocas para disminuir efectos de la contaminación?

Fecha:

Comparte:

  • El especialista en neumología, Rodolfo Posadas Valay, confirma que solo las mascarillas N95 son las especiales para usarse ante mala calidad del aire.
Por Syndy García

El pasado 17 de enero el gobierno de Nuevo León emitió una alerta de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, ante ello, algunas escuelas decidieron implementar el uso de tapabocas tradicionales para intentar mitigar efectos de la contaminación, pero… ¿estos funcionan?

Aunque decenas de menores usaron cubrebocas azules, el secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, aseguró que estos no estaban indicados como recomendación.

“Los cubrebocas no están recomendados para disminuir los efectos de la contaminación”, apuntó en una entrevista a medios de comunicación.

Luego de realizar un análisis, se confirmó que el discurso del funcionario estatal es verdadero.

En efecto, los tapabocas tradicionales no pueden mitigar los efectos de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el especialista en el tema?

Rodolfo Posadas Valay, especialista en neumología y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expone que son las mascarillas N95 aquellas que pueden ayudar a disminuir los efectos contaminantes.

Afirmó que estas mascarillas tienen que estar bien colocadas y se debe revisar que no haya fugas para que sean efectivas.

“Tampoco se trata de que la población esté en pánico, más bien lo que debemos de tomar en cuenta es que si esta exposición es constante, es ahí donde está protección es lo razonable”.

Expuso que evitar las actividades al aire libre es otra de las recomendaciones qué más se utilizan para disminuir los efectos de la contaminación.

Por otro lado, consideró que las autoridades y las empresas también deben considerar nuevas estrategias para combatir los altos niveles de contaminación, esto debido a que se ha observado aumento en enfermedades respiratorias, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar, asma, entre otras.

Contaminación1

 

 

¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...