fbpx
  • El especialista en neumología, Rodolfo Posadas Valay, confirma que solo las mascarillas N95 son las especiales para usarse ante mala calidad del aire.
Por Syndy García

El pasado 17 de enero el gobierno de Nuevo León emitió una alerta de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, ante ello, algunas escuelas decidieron implementar el uso de tapabocas tradicionales para intentar mitigar efectos de la contaminación, pero… ¿estos funcionan?

Aunque decenas de menores usaron cubrebocas azules, el secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, aseguró que estos no estaban indicados como recomendación.

“Los cubrebocas no están recomendados para disminuir los efectos de la contaminación”, apuntó en una entrevista a medios de comunicación.

Luego de realizar un análisis, se confirmó que el discurso del funcionario estatal es verdadero.

En efecto, los tapabocas tradicionales no pueden mitigar los efectos de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el especialista en el tema?

Rodolfo Posadas Valay, especialista en neumología y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expone que son las mascarillas N95 aquellas que pueden ayudar a disminuir los efectos contaminantes.

Afirmó que estas mascarillas tienen que estar bien colocadas y se debe revisar que no haya fugas para que sean efectivas.

“Tampoco se trata de que la población esté en pánico, más bien lo que debemos de tomar en cuenta es que si esta exposición es constante, es ahí donde está protección es lo razonable”.

Expuso que evitar las actividades al aire libre es otra de las recomendaciones qué más se utilizan para disminuir los efectos de la contaminación.

Por otro lado, consideró que las autoridades y las empresas también deben considerar nuevas estrategias para combatir los altos niveles de contaminación, esto debido a que se ha observado aumento en enfermedades respiratorias, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar, asma, entre otras.

 

 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*