Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.
Por Syndy García

Desde que comenzó su administración, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, ha presumido de diversas políticas de austeridad. Entre ellas, ha destacado que no se otorgan viáticos, no hay gastos en restaurantes y tampoco se tienen erogaciones discrecionales.

Para revisar el discurso del edil guadalupense, Verificado tomó dos frases de lo anunciado públicamente frente al Cabildo y a la ciudadanía el pasado 12 de enero de 2017, argumentos que fueron replicados por más de 10 sitios de información.

Frente a regidores, funcionarios de Guadalupe y medios de comunicación, el munícipe recordó su “Programa Ahorro” y alegó lo siguiente:

“No se otorgan viáticos, desde el primer minuto de esta administración, no hay una sola factura que represente el gasto en algún restaurante de algún funcionario que pertenezca a esta administración.

“No existen cajas chicas para gastos discrecionales, desde el primer minuto se eliminaron y ninguna dependencia cuenta con caja chica para un gasto discrecional”

Dentro del análisis, se revisaron información y facturas oficiales que se pueden encontrar en la página oficial del municipio de Guadalupe.

¿No se otorgaron viáticos ni se gastó en restaurantes?

Los informes oficiales de Transparencia del propio municipio de Guadalupe destacan que durante un año previo al discurso del edil, en el año 2016, se generaron gastos por concepto de viáticos, pasajes aéreos, servicios de hospedaje, artículos de cafetería, restaurantes y papelería un monto de $643 mil 839.74 pesos.

Como ejemplos están los gastos de Luis Daniel López Ruiz, director jurídico de la Secretaría de Ayuntamiento, quien en febrero de 2016 acudió a una reunión de trabajo y generó gastos al municipio en el IHOP por $366 pesos y en el Wings por $131 pesos.

Natalia Mercado Rodríguez, directora general de Gobierno Digital de Guadalupe, pagó a nombre del erario municipal una factura en el restaurante Mural Poblanos un monto de $1,805 pesos.

Y aunque podría justificarse las erogaciones fuera de Nuevo León, se encontraron también gastos en restaurantes por reuniones con funcionarios y regidores guadalupenses.

En el restaurante El Gran Pastor, en marzo 2016, se pagaron $10,474 pesos por una comida-reunión entre nueve funcionarios. En tanto, en el restaurante Los Agaves ocho servidores públicos de Guadalupe erogaron $1,500 pesos por un desayuno.

Gastos de Guadalupe en el restaurante El Gran Pastor.

El ayuntamiento guadalupense reembolso además otra factura del restaurante El Gran Pastor que solicitó la regidora Laura Carmina en mayo de 2016 para una reunión de trabajo por $6,190 pesos.

Gastos en Starbucks, HEB y otros restaurantes también aparecen en la sección de viáticos del municipio de Guadalupe.

¿Existen gastos discrecionales en Guadalupe?

Aunque el alcalde Francisco Cienfuegos anunció que no habría erogaciones en publicidad para su Segundo Informe de Gobierno en solidaridad con los afectados por el sismo que azotó al centro y sur del país, lo cierto es que su gasto en promoción ha ido a la alza.

Mientras de enero a junio de 2016 la dirección de Comunicación gastó $17,659,463 pesos por promoción, la cifra aumentó para el mismo periodo de 2017 a $20,193,361 pesos.

Otros de los gastos que destacan por su costo son: un servicio de café para “ciudadanos” en el operativo predial en enero de 2017 de $63,800 pesos, así como un escritorio de oficina por $300,000 pesos; en febrero del presente año facturas por la compra de un teléfono ejecutivo y otros por $208,866.35 pesos.

Por agendas para jueces auxiliares en enero de 2017 se pagaron $165,184 pesos; por contratación de servicios de alimentos más de $3 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Resultado de la verificación

Luego de analizar los datos oficiales, Verificado determinó que el discurso del alcalde Francisco Cienfuegos es FALSO, esto después de exponer que contrario a lo que dice, sí se pagan viáticos, facturas de restaurantes y se aumentó el gasto en promoción.

¿Qué opinas?
Total
141
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*