fbpx

Al comparar los meses de enero de años anteriores con el primer mes de 2019 se registra un alza en homicidios, en tanto, al contrastar diciembre de 2018 con enero de 2019 se ve una disminución en asesinatos.

Por Syndy García

Al hablar sobre las cifras de homicidios de enero de 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que han bajado los homicidios un 20 por ciento… pero ¿es esto cierto o falso?

Fue el 1 de febrero de 2019, cuando el funcionario estatal argumentó que una de las razones de los homicidios en la entidad se debía a que había una racha en todo el país de inseguridad.

Aunque en su declaración no negó que se haya registrado este enero un récord de homicidios en comparación con los últimos años, hizo un cálculo que benefició los datos proporcionados.

“Es un esfuerzo que no nos deja satisfechos, pero bajó un 20 por ciento los homicidios de enero respecto de diciembre y nos costó sangre”, dijo.

Luego del análisis de Verificado, se determinó que esta frase es engañosa debido a que, si bien de diciembre de 2018 a enero de 2019 los asesinatos disminuyeron, esto no fue en el porcentaje que estableció. Además, Fasci dejó de lado la comparación hecha con enero de años anteriores.

¿Disminuyeron o aumentaron homicidios en Nuevo León?

Al revisar algunas variables, se puede determinar que al comparar meses iguales los registros de asesinatos suben en enero de 2019, pero al comparar meses consecutivos los homicidios de diciembre de 2018 al primer mes de este año bajan. Es cuestión de saber con qué cristal se miran.

El “cristal” para bajar delitos

Para exponer que los delitos han bajado, el titular de la Secretaría de Seguridad, Aldo Fasci, fue práctico y analizó diciembre de 2018 con enero de 2019.

Si bien aseguró que al comparar dichos meses los homicidios habían disminuido un 20 por ciento, esta cifra es incorrecta.

Según cifras de la Fiscalía General, mientras en diciembre de 2018 se registraron 99 homicidios, para enero de 2019 esta cifra pasó a 84 (datos obtenidos por El Norte, dado que actualmente en la página de la Fiscalía General de Nuevo León no están las cifras de enero de 2019 actualizadas).

Con estos datos, también se puede especificar que en realidad los asesinatos disminuyeron de diciembre de 2018 a enero de 2019 un 15 por ciento y no un 20.

El “cristal” para aumentar cifra de asesinatos

La realidad de la inseguridad en muchos de los casos intenta ser tapada por la autoridad, no obstante, los asesinatos ocurren y existen formas para medirse.

En efecto, los 84 homicidios reportados en enero de 2019 superan por mucho los eneros de los últimos 5 años.

Incluso, si se compara el mes de enero de 2018, con el primer mes de este año se podría decir que los asesinaros incrementaron un 61.5 por ciento.

¿Qué dicen los medios?

Mientras algunos medios de comunicación alertan de cifras récord y alarman sobre los homicidios en la entidad el primer mes de 2019 comparado con enero de años anteriores, por otro lado, hay encabezados que mesuran la información y presentan datos favorables para las autoridades.

Para dejar en el lector su perspectiva sobre el tema, se decidió tomar algunos de los encabezados de medios que presentaron la información.

El Norte.
Dominio.
Multimedios.
Informativo NL.
¿Qué opinas?
Total
13
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*