¿Cuáles son las implicaciones del préstamo de 1,000 mdd del Banco Mundial a México?

¿Cuáles son las implicaciones del préstamo de 1,000 mdd del Banco Mundial a México?

  • Según especialistas, el préstamo que otorgó el Banco Mundial a México es deuda y no es “operación de rutina” como alegó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es falso que el préstamo de 1,000 millones de dólares del Banco Mundial al gobierno mexicano sea una “operación de rutina”, como dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes 8 de junio, el mandatario mexicano minimizó el crédito obtenido al argumentar que era parte del techo de endeudamiento expuesto en la Ley de Ingresos (1), pero según especialistas no existe la expresa obligación de utilizar el monto total del límite de deuda establecido.

“Bueno, lo cierto es que lo del crédito es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas.

“Nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración”, afirmó el presidente mexicano al ser cuestionado por el préstamo de 1,000 millones de dólares del Banco Mundial al Gobierno de México (2).

Estas declaraciones las analizamos a detalle y toman relevancia, dado que, durante la actual administración del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado alrededor de 360 veces sobre la deuda.

Según un análisis realizado por Verificado, unas 179 veces López Obrador criticó a presidentes pasados por endeudar al país y afirmó que su administración no lo había hecho.

En tanto, otras 181 ocasiones aseguró que su gobierno no adquiriría más deuda por lo negativo que sería para México.

Pese a sus declaraciones, documentos del Banco Mundial evidencian que se solicitó un préstamo de 1,000 millones de dólares (3) el cual tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos del gobierno para apoyar la liquidez en el sector financiero y establecer instrumentos para mejorar el acceso financiero a toda la población (4), en medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con Milenio, no es la primera vez que el gobierno de México solicita un préstamo, ya que afirma que en 18 meses las autoridades mexicanas han obtenido cinco préstamos del Banco Mundial por un estimado de 2 mil 130 millones de dólares (5).

A fin de entender más sobre el préstamo de 1,000 millones de dólares, Verificado entrevistó a Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien junto a un equipo de expertos nos contestaron las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las implicaciones y alcances del préstamo (NÚMERO DE PRÉSTAMO 9104-MX) de mil millones de dólares del Banco Mundial a México?

R: Además de las implicaciones financieras (28 pagos semestrales, los cuales se realizarán cada día 15 de marzo y septiembre), nos comprometemos al cumplimiento del programa y su implementación. Parte de los compromisos que se adquieren es el que el banco y nuestro país estarían intercambiando periódicamente, a solicitud de cualquiera de las partes, opiniones/puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica del país y el progreso en la ejecución del programa. Además, en caso de que se dé una situación la cual pueda intervenir con los objetivos del programa se deberá de informar de manera inmediata al banco.

Dentro de los alcances de la implementación del programa, es principalmente evitar problemas de liquidez debido a la pandemia, además se busca tener un efecto positivo en lo siguiente:

  • Apoyar al sector de la población que se encuentra en pobreza y vulnerabilidad a incrementar su acceso a servicios financieros.
  • Cerrar brechas de género en cuanto a inclusión financiera, ayudar a la mujer a suavizar su consumo, proveer seguridad, incrementar tasas de inversión y de ahorro, y el manejo del riesgo económico (se busca de esta manera contribuir al empoderamiento de la mujer, ya que se alcanzaría un mejor uso de recursos y la reducción en la vulnerabilidad dentro de los hogares).
  • Permitir el acceso a cuentas bancarias a menores (15-17 años), con el objetivo de crear el hábito del ahorro (se busca de esta manera, generar buenos hábitos financieros en los jóvenes, y en el corto plazo, generar incentivos a la formalidad).
  • Generar regulaciones, las cuales puedan apoyar la transparencia y generar confianza en el sistema financiero.
  • Implementar la educación financiera, como una asignatura en los distintos niveles de educación (preescolar, hasta preparatoria), lo cual, también implica que se preparará a los docentes para que se imparta de manera correcta dicha materia.
  • Generar acciones que favorezcan la inclusión de la mujer en el sistema financiero, lo cual es muy importante, ya que facilitan el acceso a mejores oportunidades económicas, así como de mejorar el bienestar de la familia.
  • Mejorar el acceso a sistemas de identificación, puede mejorar el acceso al sistema financiero, fortalecer la transparencia, eficiencia y la efectividad de los programas sociales y reducir las brechas salariales en la inclusión financiera.

¿El préstamo se podría catalogar como una operación de rutina?, ¿por qué?

R: No, ya que actualmente nos encontramos en una situación fuera de lo normal debido a la pandemia.

Sabemos que previamente hubo una solicitud en el presupuesto federal de un techo de endeudamiento el cuál es, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, de un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares de los Estados Unidos de América que se ejercería con organismos internacionales, ante ello, ¿los préstamos con organismos internacionales pudieran quedarse sin ser solicitados?

R: Dentro de la “LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2020”, en su capítulo 1, no se menciona en específico la expresa obligación de utilizar el monto total del techo para el endeudamiento externo. Dicho de otra manera, el gobierno federal puede solicitar los préstamos que requiera con organismos internacionales, mientras que no supere el monto de 5 mil 300 millones de dólares EE. UU. que estipularon para la emisión de deuda externa. En caso de no requerirlo, el gobierno federal podría utilizar otras fuentes de financiamiento con el exterior, como los bonos emitidos en el mercado internacional.

¿El préstamo (PRÉSTAMO 9104-MX) será parte de la deuda interna o externa?

R: El préstamo formaría parte de la deuda externa, ya que este instrumento de deuda está realizado con una organización cuya entidad principal se encuentra en el extranjero.

El documento del préstamo 9104-MX menciona que es parte de la política de desarrollo de acceso financiero ante la COVID-19, ¿este préstamo tiene un destino específico o en qué pudiera gastarse?

R: Si bien el gobierno federal, a través del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México Gabriel Yorio, menciona que no tienen destino específico y que no va a financiar el programa de respuesta al COVID-19 (6), el documento del préstamo 9104-MX menciona que este préstamo tiene como objetivo inicial contribuir a los esfuerzos del gobierno para apoyar la liquidez en el sector financiero; y establecer instrumentos para mejorar el acceso financiero a toda la población. Igualmente, el Banco Mundial menciona que este acuerdo que tiene con México se ha vuelto de mayor relevancia debido a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, ya que “el papel del acceso a la financiación y la intermediación fluida de los recursos se han vuelto aún más apremiantes en el contexto de la crisis COVID-19, lo cual podrá mitigar el impacto en la economía real y los hogares” (7). En otras palabras, la crisis del COVID-19 hizo que fuera más necesario el uso del préstamo para fines de liquidez y financiamiento para la población (mayores facilidades en habilitación de instrumentos como préstamos, tarjetas de crédito, entre otros).

¿Para qué o cuáles son los motivos por los cuales se solicita este tipo de préstamos al Banco Mundial?

R: Los préstamos se solicitan para fomentar la estabilidad económica de los países y facilitar el comercio, la inversión, la competencia, la reglamentación de los negocios y la innovación que son consecuencia de crisis económicas, globales o locales. En general, el objetivo final es aumentar el bienestar de la población.

¿El préstamo 9104-MX ya está autorizado con este acuerdo?

R: Si, por lo que entiendo ya es posible utilizarlo, según lo que se menciona en el acuerdo, solo se requiere que el Banco esté de acuerdo con lo siguiente: (a) con el cumplimiento del Programa avalado por el Banco y (b) con la adecuación del marco de política macroeconómica de México.

El programa consiste en:

  • Banxico aumente la liquidez de los bancos al reducir el depósito de regulación monetaria, como lo demuestra la Circular 7/2020 publicada en el Boletín Oficial el 1 de abril de 2020.
  • Banxico ha permitido aún más el acceso de los bancos a las facilidades de liquidez al reducir el costo de su facilidad de liquidez adicional ordinaria, como lo demuestra la Circular 4/2020 publicada en el Boletín Oficial el 1 de abril de 2020.
  • México ha promulgado la Ley de Reforma a las Instituciones de Crédito, publicada en el Boletín Oficial el 27 de marzo de 2020, que permite a los menores de entre 15 y 17 años, que son asalariados con una nómina activa y / o reciben programas de beneficios sociales para: (i) abrir cuentas de ahorro bancarias bajo su propio nombre; y (ii) usar y administrar los fondos subyacentes sin requerir la representación de un adulto.
  • México ha emitido regulaciones destinadas a fortalecer las prácticas de transparencia aplicables a las ITF, como lo demuestran las disposiciones generales de CONDUSEF para instituciones fintech publicadas en la Gaceta oficial el 9 de julio de 2019.
  • Banxico ha emitido regulaciones para apoyar la implementación de la plataforma de pago electrónico («CoDi») y proporcionar el marco legal para que terceros participantes no SPEI ofrezcan el servicio de generador de solicitudes de pago, como lo demuestran las circulares: (i) No. 11/2019 publicado en el Boletín Oficial, el 1 de octubre de 2019 y: (ii) No. 12/2019, publicado en el Boletín Oficial, el 3 de octubre de 2019.
  • México ha promulgado la Enmienda a la Ley de Instituciones de Crédito, publicada en el Boletín Oficial del Prestatario el 4 de junio de 2019, ordenando la priorización de programas y proyectos dirigidos a las necesidades de las mujeres y la paridad de género en la estructura de gobierno corporativo de los bancos estatales de desarrollo.
  • México promulgó la Ley de Educación, publicada en el Boletín Oficial el 30 de septiembre de 2019, y emitió las Pautas Operativas del Programa de Capacitación, publicadas en el Boletín Oficial, el 29 de diciembre de 2019, determinando que la educación financiera sea parte de los planes de estudio oficiales de la escuela desde preescolar hasta secundaria, y que los educadores de escuelas públicas de primaria y secundaria seleccionados reciban capacitación sobre el tema para promover la inclusión financiera.
  • México ha establecido el Servicio Nacional de Identificación Personal que permitirá la verificación de la identidad de las personas a terceros, incluidos los financieros.

Y aparentemente México ha dado cumplimiento a esto y por lo tanto le fue otorgado el préstamo que por lo que entiendo se puede utilizar después de 90 días de la firma del contrato (27 de mayo de 2020). Ver el punto 4.02 en la página 3 del documento (4).

¿Con este préstamo se está o no aumentando la deuda de México?

R: Si ha aumentado la deuda de México, los pagos de esta deuda serán cada seis meses los días 15 de los meses de septiembre y de marzo. No leo que diga que se condonará o que es un pago de parte del banco hacía México.

Referencias:

  1. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579707&fecha=25/11/2019
  2. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-8-de-junio-de-2020?idiom=es
  3. http://documentos.bancomundial.org/curated/es/346641590199324465/Mexico-COVID-19-Financial-Access-Development-Policy-Financing-Program
  4. http://documents.worldbank.org/curated/en/390731590615068844/Official-Documents-Loan-Agreement-for-Loan-No-9104-MX-P172863
  5. https://www.milenio.com/politica/banco-mundial-presto-2-130-mdd-mexico-18-meses
  6. https://twitter.com/GabrielYorio/status/1269722257217200135
  7. http://documents.worldbank.org/curated/en/346641590199324465/pdf/Mexico-COVID-19-Financial-Access-Development-Policy-Financing-Program.pdf

 

Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.
¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado