Influencers y noticias | Ladrando Claro

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez

El último reporte de Reuters nos deja claro que las noticias cada vez están más en manos de los “influencers”, lo que hizo que muchos colegas pongan el grito en el cielo. 

Me parece relevante el cambio en el hábito de consumo que deja los noticieros de la hora de la comida y de la noche por la conveniencia del Youtube o la eterna presencia de TikTok e Instagram.

¿Qué ofrecen los medios tradicionales en el siglo 21? En mi ciudad, Monterrey, el noticiero más importante lo dirige la misma persona desde hace más de 30 años y no hay mucha diferencia entre la permanencia de personajes como Alatorre, López Dóriga o Gómez Leyva. 

Claro que se debe reconocer la experiencia, pero en un país mayormente joven y con la popularidad de medios cada vez más accesibles para los creadores o influencers, es inevitable que el público joven solo vea a Maria Julia Lafuente como material de memes (por cierto, dicen que ya anunció su retiro, vamos a extrañar los memes).

Entonces, mientras los medios tradicionales sigan insistiendo en hacer las cosas como hace 30 años, Chumel Torres y el Chapucero van a continuar dominando el influencerverso noticioso y de esto nadie tiene más culpa que los mismos periodistas.

Recuerdo perfectamente al principio de la pandemia como el director de “Corriente Alterna” afirmó que no tiene sentido incluir estudiantes de medicina en su proyecto de periodismo universitario porque “habría que enseñarles a escribir”.

Al mismo tiempo, Tecayehuatzin «Teca» Mancilla creaba “Historia para Tontos” y Rafa Carbajal nos enseñaba que puede ser “cool” saber de tecnología de alimentos. 

Pueden culpar todo lo que quieran al algoritmo o a las redes sociales, pero la culpa solo es de nosotros por querer mantenernos vigentes sin aprender nada nuevo.


Pablo Perez Verificado

Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...