fbpx

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Estimado Jesús Ramírez Cuevas:

Quisiera decirte que esta será la cuarta y última misiva que te escribo pero eso dependerá de las circunstancias.

Déjame hoy preguntarte algo. ¿Qué es lo que realmente quieren hacer con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas? Lo pregunto porque en realidad no han sido claros en este tema que puede determinar si el próximo gobierno será o no realmente democrático y no autoritario como han sido los gobiernos recientes.

Te lo pregunto porque tú, estimado Jesús, eres periodista.

No quiero perder el tiempo en contar la historia del Mecanismo ni me detendré en las largas explicaciones de por qué no ha funcionado.

Te diré que fui parte de ese grupo de periodistas que desde 2004 asumimos la agenda de proteger a nuestros iguales.

Fui parte del grupo que impulso la ley que dio creación al Mecanismo y que empujó su instalación.

Lo hice por voluntad y de manera personal, sin siglas que me antecedieran o me respaldaran, incluso fui parte del primer consejo consultivo de ese organismo que ya lleva un sexenio en funciones con pésimos resultados a la vista.

Por eso me interesa mucho saber qué van a hacer ustedes cuando sean gobierno

Alfonso Durazo Montaño, a quien el próximo presidente designará como secretario de Seguridad, dice que van a fortalecer al Mecanismo.

Alejandro Encinas Rodríguez, quien dicen será subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación y por tanto responsable directo del Mecanismo, dice que lo van a fortalecer.

Tú mismo dijiste ante diputados a finales de septiembre que van a fortalecer al Mecanismo.

El problema es que no dicen cómo y darle más recursos está probado que no es suficiente.

Para fortalecer al Mecanismo hace falta reformar la ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que incluya temas esenciales como estos:

  1. Tener una definición mucho más clara sobre lo que es ser periodista y hacer periodismo que incluya además el reconocimiento de la actividad periodística como “una actividad de interés público que deba ser protegida y tutelada por el Estado”.
  2. Reconocer que el Estado tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin presiones y que suponga además la reacción inmediata ante cualquier agresión, especialmente si viene del mismo Estado. Estas garantías incluyen el acceso de periodistas a cualquier hecho e información de interés público, donde además se gaste dinero público, sin necesidad de acreditación previa.
  3. Quitarle el matiz de que el Mecanismo sólo es un organismo de reacción policiaca y reconocer en la ley que la protección debe brindarse de manera permanente e integral que incluya otro tipo de factores para el fortalecimiento de capacidades profesionales. Puedes ver la ley vigente en la CDMX, que incluso se llama Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  4. Con el protocolo de investigación de agresiones a periodistas, garantizar que de verdad todos los casos de agresiones contra nuestro gremio sean analizados y en su caso atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, porque desde que nació en el sexenio de Vicente Fox, busca pretextos para no hacerlo.
  5. Hacer realidad el acuerdo suscrito por la Presidencia de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores del 17 de mayo de 2017, en que se comprometieron a crear Unidades Estatales de Protección que no terminan de instalarse y menos de servir para nada, porque en general los estados son igual o peor de omisos que el Gobierno Federal en garantizar la protección y el libre ejercicio del periodismo.

Estas Jesús, son sólo algunas de las varias sugerencias para fortalecer el Mecanismo Federal y no sólo dotarlo de más recursos y mayor autonomía y que podemos platicarlo cuando quieras.

 

*Andrés es (@aasolisa) es Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.
¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*