¿La elección del magistrado anticorrupción en NL no fue en automático como dice el líder de la fracción priista?

¿La elección del magistrado anticorrupción en NL no fue en automático como dice el líder de la fracción priista?

Toma de protesta de Mario Treviño como magistrado anticorrupción.
Por Syndy García

En medio de cuestionamientos de organizaciones civiles, el Congreso de Nuevo León eligió a Mario Treviño Martínez como nuevo magistrado anticorrupción, pero… ¿sabes si esta decisión fue o no en automático?, ¿trabaja para los diputados? o ¿tiene experiencia en áreas de gobierno?

Tras conocer la importancia del nombramiento, dado que el nuevo magistrado se encargará de imponer las sanciones administrativas por actos de corrupción a funcionarios y particulares, Verificado analizó el discurso del líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.

En entrevista con medios de comunicación en marzo pasado, el coordinador de la fracción priista del Congreso de Nuevo León expresó lo siguiente:

“El nombramiento de ahora el magistrado Treviño fue avalado por el Comité de Selección, tengo entendido que fue el mejor evaluado de todos los candidatos y coincide que trabajó aquí en este Congreso, es un excelente elemento.

No fue un paso automático porque acuérdense fue el Comité de Selección, nosotros no nos vimos involucrados en esto, el mismo Comité de Selección y le pueden preguntar, fue el mejor evaluado por ellos.

“Se busca siempre el mejor perfil y ha demostrado Mario que trabajó en dos Legislaturas sin ningún problema e incluso ha trabajado en el Registro Público de la Propiedad, tiene mucha experiencia en cosas de gobierno”.

El magistrado anticorrupción electo labora en Congreso

Aunque aseguró tener licencia de su cargo, Mario Treviño Martínez, electo como Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, labora en el Congreso como Oficial Mayor.

Treviño Martínez tomó protesta como Oficial Mayor en septiembre de 2014. Al inicio tenía un salario de $72,799 pesos por mes, pero a partir de noviembre de 2015 la Legislatura LXXIV lo ratificó y en ese momento sus percepciones subieron a $97,127 pesos mensuales, lo que significa $13,973 pesos más que lo que recibe un legislador local ($83,154 pesos por mes).

Si bien manifestó tener licencia en su cargo dado que continúa laborando en el Congreso de Nuevo León, este permiso no se hizo público pues depende de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en donde muchos de los acuerdos los toman los líderes de bancadas y no los pasan por el Pleno.

No fue pase automático, los diputados lo avalaron 2 veces
Diputados otorgaron 36 votos a Treviño.

Y es cierto que no fue pase automático. Luego de una evaluación a 36 aspirantes a Magistrado Anticorrupción, el Comité de Selección (conformado por integrantes de la sociedad civil) recomendó a cinco aspirantes entre los que estaba el Oficial Mayor, Mario Treviño Martínez.

Posteriormente, en sesión extraordinaria el 23 de marzo el Congreso eligió a una terna en donde nuevamente estaba Treviño. Luego, comparecieron ante la Comisión Anticorrupción los tres aspirantes: Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, Ulises Alejandro Silva Garza y Mario Treviño Martínez y ese mismo día los diputados dieron 36 votos para que el Oficial Mayor se convirtiera en el Magistrado Anticorrupción.

Aunque tomó protesta ese día y aseguró tener licencia, la cual no se hizo pública, Treviño llegará a su cargo el 1 de mayo de 2018 y tendrá un periodo de 10 años. También expresó que desconocía cuando podría presentar la renuncia a su cargo.

Tiene experiencia en puestos de gobierno y fue representante del PRI

Es verdad que tiene experiencia en cosas de gobierno como lo dice el diputado priista, Marco González. De acuerdo con un análisis de Redes Quinto Poder, Mario Treviño Martínez ha representado al PRI y ha trabajado en diversos puestos públicos.

“Oficial Mayor en el Congreso del Estado a propuesta del PRI. En la Comisión Estatal Electoral (CEE) ha sido representante del PRI en 2013 y 2014. Trabajó en el Gobierno de Rodrigo Medina como director del Registro Público de la Propiedad y Comercio (2011) y en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana. Oficialía Mayor es el órgano del Congreso que debe notificar a los aspirantes sobre cualquier asunto relativo a la convocatoria, en la práctica es juez y parte del proceso de selección”, expone la investigación de la organización civil.

Resultado

Luego del análisis del discurso del coordinador de la bancada priista, Marco González, Verificado determinó que el argumento del legislador es verdadero dado que acepta que el nuevo Magistrado Anticorrupción que eligieron fue avalado por los diputados, trabaja en Congreso y tiene experiencia en puestos claves.

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado

Copy link