Especial
Una nueva variante del virus SARS-Cov2 fue detectada en Reino Unido e informada hace unos días, conocida como VUI-202012/01. Esta noticia causó que países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile, entre otros, suspendieran vuelos provenientes de las islas británicas. Además, organizaciones que velan por la seguridad sanitaria en Europa llamaron a tomar medidas para controlar su expansión.
Esta nueva variante se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el pasado 20 de septiembre según informa National Geographic España. El secretario de Salud británico Matt Hancock anunció por primera vez la existencia de esta variante el 14 de diciembre.
Se han detectado 14 mutaciones sufridas en esta variante, donde se incluyen siete en la proteína Spike que participa en el ingreso del virus en las células humanas. Esto es un número relativamente alto de mutaciones en comparación con las muchas variantes del SARS-CoV-2.
Hasta esta semana, los perfiles genéticos o genomas han sido secuenciados y propagados desde el Reino Unido, pero también existen casos en Dinamarca y Australia.
Medidas ante la nueva variante
De acuerdo al primer ministro británico, Boris Johnson, la nueva variante también llamada linaje B 1.1.7 puede ser hasta un 70% más contagiosa. Aunque hasta el momento no parece ser más letal que las anteriores, se está trabajando para confirmarlo.
En tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pidió a los países europeos que «refuercen sus controles» ante la noticia. Desde la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) que incluye al Reino Unido y a una treintena de países del Viejo Continente, no se descarta que la variante ya esté circulando fuera del territorio británico.
Por qué se habla de nueva cepa
Jaime Labarca, Jefe de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Católica de Chile, explica que esta variante puede recibir el nombre de «nueva cepa» o «nuevo clon». Según Labarca, «a veces, se usa [el nombre] variante cuando es una cepa que tiene cambios menores, que es más cercana al virus original».
El profesional afirma que no hay características particulares que tenga la nueva cepa, además de la presunta alta contagiosidad. No obstante, dice que esta última es una característica asociada a la nueva cepa por haberse encontrado en zonas con alta transmisión viral. Ante esto, Labarca expresa una acotación acerca de esta presunta mayor capacidad de contagio: «a veces no se necesita que cambie el virus para que haya mucha transmisión», dice.
Vuelos prohibidos desde Inglaterra
Paises como Francia, Canadá, Irlanda, Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Letonia, República Checa, Arabia Saudíta, Israel, Turquía, Argentina, Chile, Colombia y Perú han suspendido vuelos directos desde y hacia el Reino Unido desde el martes 22 de diciembre, además en algunos han prohibido la entrada a los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días.
Los viajes internacionales es un tipo de decisión que depende de cada país y no de las directrices emitidas desde la OMS. La consiguiente ola de prohibiciones de viaje ha aislado a los viajeros del Reino Unido de gran parte de Europa y otras partes del mundo.
La pandemia en Europa
Las cantidad de casos diarios en el Reino Unido alcanzó este domingo la cifra de 36 mil 084 personas, la mayor cantidad desde el comienzo de la pandemia, según el Coronavirus Resource Center de la John Hopkins University. La cantidad de casos totales acumulativos es de 2,046 millones y la cifra de muertes totales es de 67 mil 503 personas, según estadísticas informadas por esta universidad.
Reino Unido, hasta este lunes es el tercer país de Europa con más casos acumulados, siendo solo superado por Rusia donde se cuentan casi 2.85 millones de contagios totales. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Francia e Italia, con 2.53 millones y 1.9 millones de casos acumulados respectivamente.
Cabe decir que el Viejo Continente está sufriendo lo que se denomina Segunda Ola de contagios desde aproximadamente agosto pasado, elevando las cifras de personas afectadas por COVID-19 y las restricciones dentro de los países, tal como te contamos en esta nota.
Este lunes, el primer ministro británico Boris Johnson llamó a los ministros y otras autoridades del Reino Unido a un comité de emergencia Cobra (sigla que significa Cabinet Office briefing room A), para determinar las medidas destinadas a combatir la propagación de la nueva variante detectada.
Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check