Las Mañaneras de López Obrador: del 4 al 8 de noviembre

Las Mañaneras de López Obrador: del 4 al 8 de noviembre

Por Deyra Guerrero (Verificado), Antonio Magallán, Miranda Castañeda Tapia y Andrés Arredondo (Vanguardia)

El equipo de Verificado, en alianza con Vanguardia, realizó el análisis de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada, trabajo en el que fueron detectadas 49 frases sujetas a comprobación.

De las cuales 25 fueron verdaderas, 13 son falsas y 11 frases se consideran engañosas.

 

Lunes 4 de Noviembre

andres-manuel-lopez-obrador-verificado

Categoría: Gobierno
Tema: Redes Sociales

Frase: «Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará».

Resultado: Engañoso

Según un artículo de Animal Político, publicado el 2 de julio de 2018, un día después de las Elecciones Federales 2018, expone un análisis realizado por el Digital Forensic Research Lab donde se encontraron bots pro-AMLO durante el cierre de campaña.

Al menos seis de las diez cuentas con más actividad durante el cierre de campaña de López Obrador, podrían ser bots.

La primera cuenta del listado es @RobotinaChairi1, además de haber sido creada el 21 de junio de 2018, durante el tiempo de las elecciones tenía por nombre Robotina Chairini, pero actualmente es Robotina Huachicolera Fifi.

Si bien, no hay pruebas de que estos bots hayan sido utilizados con previa autorización del partido, tampoco se comprueba su desaprobación.

(Véase links 1 y 2)

 

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: «Hay viviendo en Estados Unidos 35 millones de mexicanos, ya sea que nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos o los que nacieron en nuestro país y emigraron».

Resultado: Falso

En el «Anuario de migración y remesas: México 2019», publicado por el Consejo Nacional de Población, se informa que desde 1994 hasta 2018, la población mexicana viviendo en los Estados Unidos ascendía a 38.5 millones: 12.3 millones de la primera generación, 13.5 millones de la segunda generación y 12.7 millones de mexicanos de tercera generación.

Por la discrepancia en las cantidades, el resultado de la verificación se califica como falso.

(Véase links 3 y 4)

 

Categoría: Economía

Tema: Tratado de Libre Comercio

Frase: «Los diputados del Partido Demócrata han manifestado su decisión de apoyar para la aprobación del tratado (de Libre Comercio), se les ha atendido y se les han aclarado sus dudas, sobre todo en lo que tiene que ver con el asunto laboral».

Resultado: Verdadero

En el discurso que dio la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el 2 de octubre pasado, señaló: “Se ha hecho un progreso en lo que respecta al tratado entre Estados Unidos, México y Canadá… pero a menos que sé de un hogar a trabajadores y granjeros en términos de exigibilidad, aún no se da el sí, sin embargo, se está en un camino hacia el sí”.

Por otra parte, el 27 de octubre hubo una reunión entre representantes de México y Estados Unidos en San Diego, California para hablar sobre el acuerdo y sus condiciones.

(Véase links 5, 6 y 7)

Categoría: Gobierno

Tema: Historia

Frase: (Sobre Francisco I. Madero a Emiliano Zapata) «Hay correspondencia donde Madero lo invita a ir a los baños termales de Tehuacán, Puebla, pero se esmeraron los adversarios en separarlos».

Resultado: Verdadero

Según “Emiliano Zapata: Centenario luctuoso”, publicado por la Cámara de Diputados en el 2018, Madero y Zapata sí tenían una relación política.

Zapata se unió a Madero tras conocer el Plan de San Luis, especialmente el artículo tercero, que suponía la restitución de tierras a campesinos e indígenas.

Emiliano Zapata, junto con sus tropas, estaban dispuestos a cesar las armas. Esto bajo ciertos términos que aclararon con Gabriel Robles Domínguez.

Mientras dichas negociaciones se llevaban a cabo, Victoriano Huerta aprovechó para romper la relación que Madero tenía con Zapata, diciéndole que Emiliano Zapata no era digno de confianza.

Fue así como el Estado se levantó en armas contra las tropas de Zapata y, el 12 de noviembre de 2012, en una carta de Madero a Robles Domínguez, donde le exponía que Zapata debía rendirse porque su supuesta rebeldía perjudicaba al Gobierno.

De esta manera la relación de Zapata y Madero terminó.

En el libro “Zapata and the Mexican Revolution “ por el autor John Womack, está escrito que sí hubo invitaciones de Madero a Zapata a acompañarlo a las aguas termales de Tehuacán.

(Véase link 8)

Categoría: Gobierno

Tema: Historia

Frase: «Madero tuvo que apoyarse en los militares más represores: Blanquet, Huerta, todos ellos, Cárdenas, que fue el que participó en el asesinato directo de Madero, todos ellos, inclusive hasta Bernardo Reyes, se habían formado y habían obtenido fama por participar en masacres, en la represión de indígenas yaquis, mayas, de ahí venían, vean la historia de cada uno de ellos».

Resultado: Verdadero

En el libro “De la caída de Madero al ascenso de Carranza” publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se explica cómo Victoriano Huerta tenía planeado el asesinato de Madero.

Él ordenó a Blanquet y su gente que fueran a las oficinas del presidente y lo aprehendieran.

Cuando Blanquet y Madero se encontraron, Blanquet lo llamó su prisionero, mientras que Madero lo catalogó de traidor.

Aunque Francisco I. Madero ya tenía firmada su renuncia y como destino Cuba, en la noche del 22 de febrero fue llevado al Palacio de Lecumberri, donde fue asesinado con dos balazos por Francisco Cárdenas.

Según Diario de Campo n.8 mayo-junio 2015, publicado por la Coordinación Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la guerra entre el gobierno nacional y el pueblo yaqui duró varias décadas (desde 1829 a 1910 duró lo que se conoce como la Guerra del Yaqui).

Entre los militares involucrados está Bernardo Reyes, quien fue uno de los jefes en la primera zona militar ubicada en Tórim, pueblo yaqui.

En el artículo “Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905)” se expone que Victoriano Huerta fue acreedor de una condecoración honorífica por parte del Gobierno de Yucatán en 1902, esto por participar en la campaña contra los mayas rebeldes.

(Véase links 9, 10 y 11)

Categoría: Energía

Tema: Precio de combustibles

Frase: «Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex tienen la instrucción de que se cumpla el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de los combustibles».

Resultado: Verdadero

El compromiso número 28 de Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta como presidente de México, dicta que no aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, se eliminarán los gasolinazos.

Octavio Romero Oropeza informó durante la conferencia de prensa de López Obrador el 15 de abril que Pemex asumió el compromiso por parte del gobierno de la República de no incrementar los precios de los combustibles por arriba de la inflación que mantiene un costo de 17.90 actualmente para las estaciones de servicio.

No obstante, en su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente reconoció que sí hubo un aumento en el precio de las gasolinas: “La gasolina magna, el diesel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá el asunto”, indicó.

Si bien, el presidente ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos de México a no aumentar los precios en combustibles y energía eléctrica, éstos tienden a variar en diferentes zonas del país. A falta de un mecanismo que regule los precios en hidrocarburos, no existe garantía que avale que el compromiso se cumple cabalmente.

Cabe mencionar que, López Obrador también exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 30 de septiembre para no promover un aumento en el precio del gas LP.

(Véase links 12, 13 y 14)

 

Categoría: Economía

Tema: Precio de Combustibles

Frase: «Yo nada más les recuerdo que en el sexenio pasado la gasolina empezó como en 10 pesos y terminó en 20».

Resultado: Verdadero

De acuerdo con los documentos de “Precio al público de productos petrolíferos” publicados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), el año 2012 cerró con $10.81 pesos el litro de gasolina magna y $11.37 pesos el litro de gasolina premium.

El aumento más drástico se dio durante el 2017, pues al término del 2016 la gasolina magna costaba $13.98 pesos, y la premium $14.81.

El año 2017 se finalizó con $16.27 el precio de la magna y $18.08 el precio de la gasolina premium.

Según la Comisión Reguladora de Energía, el 30 de noviembre de 2018, la gasolina magna costaba $19.31 pesos, mientras que la premium costaba $20.97 pesos.

(Véase links 15, 16 y 17)

 

Categoría: Economía

Tema: Peso

Frase: «El peso es la moneda en el mundo que ocupa el segundo lugar en fortaleza de esto con relación al dólar en todo este gobierno, y eso es importante».

Resultado: Falso

De acuerdo con la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre del primer trimestre de 2019, los primeros ocho lugares entre las divisas más «poderosas» del mundo lo ocupaban el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina, franco, renminbi chino, dólar canadiense y dólar australiano.

La Currency Composition of Official Exchange Reserves (COFER) y el FMI reportan que tanto el dólar norteamericano como el euro han ganado peso como las monedas más fuertes del mundo en los últimos años.

Además, la Dirección de Análisis Económico y Bursátil informó que en febrero de 2019 fue el mejor mes para la administración de López Obrador respecto al precio del peso contra el dólar.

En dicho mes, la divisa norteamericana de 18.90 pesos, mientras que actualmente se el dólar se encuentra con un valor de 19.17 pesos mexicanos.

(Véase links 18 y 19)

Categoría: Economía

Tema: Inflación

Frase: «La inflación de septiembre equivalente a la inflación de septiembre del 2016».

Resultado: Falso

En la página web de la worldwide inflation data, inflation.eu. En 2016 la inflación de septiembre-agosto era de 0,61%, mientras que en septiembre-agosto 2019 es de 0,26%.

Por otro lado, en la inflación anual, en septiembre 2016-2015 es 2.97%, y en septiembre 2018-2019 es de 3.00%, porcentajes más cercanos entre sí.

(Véase links 20 y 21)

 

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: «Hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros».

Resultado: Engañoso

Públicamente, no hay registro de alguna conversación, tuit o comunicado en el que se registre comunicación entre Donald Trump y el Gobierno Federal, esto en la fecha señalada por el mandatario.

El último comunicado o declaración que dio Donald Trump con relación del tema migratorio fue cuando dijo que usaba a México para proteger la frontera. Esto fue el 24 de septiembre.

(Véase links 22 y 23)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Prensa

Frase: (Sobre «Prensa sicaria»y «prensa corrupta») «Cabe destacar que el mayor volumen de tuits se intercambiaron en la Ciudad de México, seguidos de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco respectivamente; y a nivel internacional el mayor intercambio de menciones ocurrió en Chile, en Estados Unidos y en Perú».

Resultado: Falso

En efecto #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta se convirtieron en tendencia nacional teniendo los principales registros de emisión en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Aunque en la conferencia de prensa se señaló que desde Estados Unidos hubo intercambio de menciones, la realidad es que de acuerdo con el mapa de Tentencias: TrendsMAp, el registro de actividad en esas fechas y de forma internacional tuvo lugar en Chile, siendo menor su intensidad que la percibida en México.

(Véase link 24)

 

Martes 5 de noviembre

andres-manuel-lopez-obrador-verificado

Categoría: Seguridad

Tema: Ejército

Frase: “Es una zona bastante apartada, la sierra, los límites de Sonora con Chihuahua”.

Resultado: Verdadero

Bavispe, Sonora, pueblo en donde el pasado 4 de noviembre tuvo lugar el asesinato de nueve integrantes de la familia del activista Julián LeBarón, es un pueblo de 1,300 habitantes que se localiza en la zona alta de la Sierra Madre Occidental, a 10 kilómetros de Chihuahua, la entidad vecina.

El lugar se encuentra a 329 kilómetros de Hermosillo y llegar a él desde la capital sonorense por tierra toma casi 4 horas, de acuerdo a aplicaciones que calculan distancia y duración de viajes.

Desde Chihuahua, Chihuahua, habría que hacer un recorrido de más de 8 horas por 614 kilómetros.

(Véase link 25)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Sonora-Chihuahua

Frase: «Es una zona muy violenta desde hace muchos años (límites entre Sonora y Chihuahua)».

Resultado: Verdadero

Según estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Bavispe, uno de los 72 municipios de Sonora, no se han denunciado en los dos últimos años ningún asesinato, tampoco algún secuestro, lesiones con arma de fuego, ni extorsiones.

Además, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en este pueblo solo se registraron tres homicidios dolosos en los últimos 28 años.

En Bacerac, el pueblo vecino ubicado a unos 15 kilómetros y en Huachinera a 35 kilómetros, tampoco hay prácticamente incidencia delictiva reportada.

Sin embargo, en la zona del multihomicidio de la familia LeBarón, en Sonora límites con Chihuahua, que en apariencia es una región pacífica, opera el Cártel de Sinaloa, mientras que del lado de Chihuahua hay grupos criminales que pretenden tomar control de zonas territoriales sonorenses, como Los Salazar y Los Jaguares, revelaron autoridades federales y la Fiscalía de Justicia de Chihuahua en los últimos días.

También operan en la región otros grupos como la Nueva Línea (antiguo Cártel de Juárez) y el Cártel Jalisco Nueva Generación, revelan reportes hemerográficos.

(Véase links 26, 27 y 28)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Estrategia

Frase: «Resultó fallida la estrategia que se aplicó desde el gobierno de Calderón cuando se quiso enfrentar el problema sólo con medidas coercitivas y ya sabemos el resultado».

Resultado: Verdadero

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del INEGI confirman que en el caso de los homicidios dolosos, el gobierno de Felipe Calderón prácticamente duplicó la tasa respecto al sexenio anterior, al alcanzar una tasa promedio durante su sexenio de 15.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo cual es prueba de que la guerra contra el narcotráfico que emprendió no tuvo resultados positivos en la pacificación del país.

(Véase links 29 y 30)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Tráfico de armas

Frase: «Aquí mismo se ha presentado un informe de cómo la mayor parte de las armas que entran a nuestro territorio de alto calibre provienen de Estados Unidos en un 75 por ciento; y de todo ese armamento, la mitad de Texas».

Resultado: Verdadero

Información de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia, dejó al descubierto que 73,684 armas de fuego (alrededor del 70%) incautadas en México y rastreadas entre 2009 y 2014 provenían de los Estados Unidos.

Del estado de Texas habrían llegado el 41% de las armas de fuego confiscadas en México; 19% de California y 15% de Arizona, precisó la GAO.

Un estudio de la Cámara de Diputados del 19 de octubre de 2019 lo confirmó al señalar que “en el caso de México, algunos cálculos indican que desde 2006 más de 60,000 personas han muerto víctimas de la violencia relacionada con las drogas.

Como factor detonante de esta violencia, el tráfico de armas ha jugado un papel importante ya que el 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011 provino de los Estados Unidos”.

(Véase links 31 y 32)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: «Ya lo sabíamos, por eso estamos llevando a cabo una política (en seguridad) del todo nueva, ya no el camino trillado de siempre. Y nos está dando resultados».

Resultado: Falso

En 10 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a septiembre de 2019) se han registrado en México 1 millón 670 mil 64 delitos, un incremento de 17% en comparación del mismo lapso del sexenio anterior.

En el mismo periodo al arranque de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se registraron 1 millón 423 mil 757 ilícitos, evidencian cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Véase links 33 a 36)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: «Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia».

Resultado: Falso

En noviembre de 2018, último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, hubo 2,375 asesinatos, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el promedio de homicidios dolosos ha sido de 2,453 mensuales.

En septiembre de 2019, último dato disponible en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 2,403 asesinatos, de lo que se concluye que la escalada de violencia no ha sido detenida.

(Véase links 37 y 38)

 

Categoría: Economía

Tema: Inversión extranjera

Frase: «Ha llegado inversión extranjera, lo hemos informado. En el primer semestre llegó inversión foránea como nunca había sucedido».

Resultado: Falso

Al revisar los datos directos de la Secretaría de Economía se puede encontrar que la afirmación del mandatario es falsa.

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18 mil 102 millones de dólares.

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó “como nunca había sucedido”.

(Véase link 39)

 

Categoría: Economía

Tema: Indicadores económicos

Frase: «Se están creando empleos, no toman en cuenta que está mejorando el salario, no toman en cuenta que no hay inflación o que es mínima la inflación, tres por ciento, no toman en cuenta que el peso se ha fortalecido».

Resultado: Engañoso

Con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las revisiones salariales entre sindicatos y trabajadores, en el ámbito de la jurisdicción federal, han dado como resultado un aumento en promedio mensual de alrededor de 6%.

Es también cierto que pese a algunas caídas y variaciones, el peso mexicano se ha fortalecido en el 2019 frente al dólar, según reportes del Banco de México, y el INEGI dio a conocer que en octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.54% con relación al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.02%

No obstante, en cuanto a la generación de trabajos remunerados la situación es diferente, ya que por primera vez  en los 10 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de empleo formal en México mejoró en septiembre pasado.

Durante el mes patrio se crearon 145,416 plazas laborales, esto es 12.3% más que el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el reporte mensual de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundido el sábado pasado.

Durante septiembre se crearon 145,416 plazas laborales, esto es 12.3% más que el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el reporte mensual de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundido en octubre.

(Véase links 40, 41 y 42)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: «Alemania, no están creciendo la mayoría de los países del mundo, no tienen crecimiento, China está bajando su crecimiento, desde luego tienen crecimiento todavía del seis por ciento, India está bajando su crecimiento».

Resultado: Engañoso

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania cayó una décima en el segundo trimestre del año y abre así la puerta a la recesión tras una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, reportó El País.

Sin embargo, la economía de los 19 países de la eurozona creció un 0.2% entre abril y junio frente al trimestre anterior, cuando el alza fue del 0.4%, según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la expansión interanual de toda la UE se ralentizó hasta el 1.4%, dos décimas menos, su peor dato desde finales de 2013.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20 -que concentra a las mayores economías del mundo- creció un 0.7% en el segundo trimestre de 2019.

Durante el segundo trimestre el PIB de China aumentó 6.2% y en el tercer trimestre a un 6%, mientras que la tasa de crecimiento económico de la India se desaceleró un 5% de abril a junio de 2019, alcanzando su mínimo en seis años, según la Oficina Nacional de Estadística (OSN) de aquella nación.

(Véase links 43, 44 y 45)

 

Categoría: Derechos humanos

Tema: Derechos humanos

Frase: «Voy a tener que mencionar de nuevo a Calderón. Cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la Comisión de Derechos Humanos no se daba por enterada, no se dieron por enterados».

Resultado: Falso

El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha sido en el que más recomendaciones generales por violaciones a las garantías fundamentales ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 350 según estadísticas oficiales del organismo.

(Véase link 46)

 

Categoría: Derechos humanos

Tema: Derechos humanos

Frase: «Esta es una decisión que va a tomar el Congreso, el Senado (la elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos)».

Resultado: Verdadero

La elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se trata de una atribución del Senado, de acuerdo al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.

(Véase link 47)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Turismo

Frase: «Tengo información, por ejemplo, de que está creciendo el turismo en Cancún, en Quintana Roo y del sureste, es uno de los estados en donde hemos tenido más problemas de incidencia delictiva y sin embargo sigue creciendo la afluencia turística».

Resultado: Verdadero

Al menos en el caso de Quintana Roo el dicho del ejecutivo federal es cierto. Hasta septiembre de 2019 ese estado es el quinto peor en cuanto tasa delictiva, con 222 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Pese a lo anterior ese mismo mes era entre 50 y 55%. Ya para octubre la ocupación promedio en el estado durante los tres primeros trimestres del año ascendió a 82%, de acuerdo con Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez estimó en comparecencia ante el Congreso del Estado, que los indicadores turísticos en territorio quintanarroense estimados al cierre de 2019 superarán las cifras de 2018, con respecto a los visitantes un 4.9% a la alza, al igual que la construcción de nuevos cuartos de hotel, 107 mil 711 mil, con un 4.7% más que el año pasado, la derrama económica de más de 15 mil millones de dólares, un aumento del 12.8% de cruceristas y un incremento del 1.8% de pasajeros en aeropuertos.

(Véase 48 y 49)

 

Categoría: Energía

Tema: Petróleo

Frase: «Detuvimos la caída en la producción petrolera.  Ya estamos produciendo más gasolinas en las refinerías».

Resultado: Verdadero

En agosto y septiembre pasados, de acuerdo con el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, se produjeron en cada mes más de 1,700 millones de barriles diarios de crudo en el territorio nacional, mientras de abril a julio no se había podido superar esa cifra.

De acuerdo con el reporte más reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio de 2019 produjo 216.2 millones de barriles diarios de gasolina, un 1.64% más que en julio de 2018 y un 3.44% más que en junio de este año, cuando elaboró 209 mbd.

(Véase links 50 y 51)

 

Miércoles 6 de noviembre

andres-manuel-lopez-obrador-verificado

Categoría: Seguridad

Tema: Figura Presidencial

Frase: «El Presidente puede ser juzgado por todos los delitos, desde luego por el delito de corrupción y por delitos graves, como se juzga a cualquier ciudadano».

Resultado: Verdadero

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 29 de octubre reformar el fuero constitucional y ampliar el número de delitos por los cuales podrá ser juzgado el presidente de la República. Esta acción constituye una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

A manera de resumen, la iniciativa votada en la Cámara de Diputados propone que el presidente en turno pueda ser juzgado por lo todos los delitos, incluido el de corrupción.

No obstante, tras la votación, el dictamen fue enviado al Senado de la República para su posterior revisión.

(Véase link 52 y 53)

 

Categoría: Derechos Humanos

Tema: Recomendaciones

Frase: «La Comisión de Derechos Humanos, que nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos; o el instituto de la transparencia, que nunca vio nada sobre la corrupción». (Habla del sexenio pasado)

Resultado: Engañoso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó diferentes estudios en materia de derechos humanos y corrupción en México durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En dichas publicaciones se abordó la corrupción nacional, por entidad federativa y la corrupción en el presupuesto.

No obstante, el Instituto Nacional de Acceso a la Información se vio envuelta en escándalos por hechos de corrupción y desvíos millonarios. De estos, hasta la fecha, no se ha transparentado del todo la información.

Por otra parte, en el 2015 fue aprobada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública mexicana, que ha sido reconocida como una de las mejores leyes, además, un año después fue creado un mecanismo para combatir la corrupción llamado Sistema Nacional Anticorrupción que integra como órgano garante del derecho a la información; el INAI.

Si bien, el sexenio pasado fue caracterizado por hechos de corrupción, tampoco fue un tema olvidado o ignorado como López Obrador señala. La creación de leyes y el Sistema Nacional Anticorrupción, sentaron las bases para la impartición de justicia en todos los niveles de gobierno.

(Véase links 54, 55 y 56)

Categoría: Economía

Tema: Salario mínimo

Frase: «Aunque parezca increíble, es más elevado el salario en Centroamérica que en México».

Resultado: Verdadero

Como López Obrador señala, países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua y Colombia (parcialmente) tienen un salario mínimo superior al de México.

Con 304 dólares por mes, 161 dpm y 242 dpm respectivamente. México promedia 150 dólares por mes.

A nivel Latinoamérica, México se encuentra en el doceavo lugar, tan solo dos posiciones arriba que Venezuela y por debajo de países como Brasil, Argentina Chile o Ecuador.

(Véase link 57)

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: «Hubo años en el periodo neoliberal en que salieron hasta 600 mil personas, migraron».

Resultado: Falso

En la publicación “Globalización y política neoliberal en México” se especifica que el período neoliberal en México comenzó durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), siguió durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y finalizó al término del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000).

El artículo “El flujo migratorio en México” informa que durante la década de 1980 a 1990 emigraban 235 mil personas anualmente. De 1995 al 2000 aumentó la cifra anual a 260 mil migrantes, y del año 2000 al 2006, el flujo migratorio aumentó hasta 460 mil.

(Véase links 58 y 59)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Prensa

Frase: «Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas».

Resultado: Falso

A través de un video el periódico Reforma evidenció al presidente López Obrador referirse a los medios y periodistas críticos a su gobierno como: “hampa del periodismo”, “muerden a quién les quitó el bozal”. “prensa fifí”, “prensa opositora”, “periodismo al servicio de los conservadores”, “hipócrita, fantoche y corrupto”.

El lenguaje que utiliza el presidente, si bien no es ofensivo, sí pretende desprestigiar a quienes él mismo ha calificado como sus «adversarios».

Recientemente, un periodista notificó al presidente luego de que un colega cuestionaría a López Obrador, sobre una supuesta granja de bots que puso en riesgo a más de un comunicador luego de que se posicionara el hashtag: #PrensaProstituta y #PrensaSicaria.

(Véase links 60 y 61)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Prensa

Frase: «Nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más que sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque, como usted lo dice, también tenemos el derecho a manifestarnos, somos libres».

Resultado: Verdadero

El derecho de réplica estipula que cualquier persona puede responder a quienes publiquen datos o información transmitida o publicada con relación a una persona cuando éstos sean inexactos, falsos o cuya divulgación cause agravio político, económico, en su honor, vida privada o imagen a un imputado.

Ahora bien, históricamente en ninguna de sus conferencias matutinas, López Obrador o algún funcionario ha utilizado lenguaje soez contra los periodistas. Sin embargo, el propio presidente ha hecho uso de adjetivos despectivos como «prensa fifí», «chayotera», «pasquín» y «conservadora», entre otras.

La mayoría de los adjetivos que López Obrador utiliza contra la prensa crítica a su gobierno, se caracterizan por tener la intención de desprestigiar ya sea al medio o al periodista cuando el presidente considera que se manipula la información en su contra.

Cabe mencionar que, en los últimos 19 años, al menos 115 periodistas han sido asesinados en el país y otros 230 han sido desplazados de manera forzada, de acuerdo con la información de la organización Artículo 19.

(Véase links 62 y 63)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Prensa

Frase: «Antes el periodista que criticaba al gobierno podía ser despedido. Así despidieron durante el gobierno de Felipe Calderón a José Gutiérrez Vivo, se tuvo que ir al exilio, allá está en Estados Unidos protegido, destruyeron su empresa y nadie lo defendió».

Resultado: Engañoso

Grupo Monitor, medio de comunicación manejado por José Gutiérrez Vivo, desapareció en 2009 por una huelga que se creó por el STRT debido a que sus trabajadores demandaban una deuda de 10 quincenas.

Sin embargo, existen declaraciones de implicado que coinciden directamente con lo dicho por el presidente.

(Véase links 64 y 65)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Espionaje

Frase: «Antes, nosotros en la oposición éramos espiados, o sea, yo empecé a ser espiado, bueno, desde 1977. Hay constancia porque abrimos los expedientes de la antigua policía de investigación que existía y había un señor famoso, Nazar Haro, y él firmaba los reportes que tenían que ver con mi actuación desde 1977. Y ya todos esos expedientes se abrieron, todos, y se acordó que lo que era el Cisen dejara esa actividad, de espionaje y de estar escuchando teléfonos, ya eso está prohibido».

Resultado: Verdadero

El Universal se encargó de digitalizar algunos de los expedientes desclasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que ahora se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

Entre los expedientes recabados por El Universal, se encuentran dos pertenecientes a Andrés Manuel López Obrador: “Versión Pública sobre los Informes que se generaron en el período del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983. Relacionados con el Titular del Instituto Nacional Indigenista” y “López Obrador Andrés Manuel” que contiene documentación del 1ro de agosto de 1980 a agosto de 1983.

Aunque el año que menciona López Obrador no es el mismo de los expedientes, éste puede ser una confusión.

Por otro lado, el nombre de quien firmó los reportes está censurado, sin embargo, se identifica como el Director Federal de Seguridad.

De 1978 a 1982 Miguel Nazar Haro fungió en dicho puesto.

(Véase links 66, 67 y 68)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Estado Mayor

Frase: Los elementos del Estado Mayor regresaron a la Secretaría de la Defensa y forman parte de la Guardia Nacional

Resultado: Verdadero

Andrés Manuel López Obrador habría previsto que el Estado Mayor Presidencial (EMP) fuera desintegrado el 1 de diciembre de 2018, día en que él tomó protesta como presidente de México.

No obstante, fue hasta el 2 de mayo de 2019 que el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y particular derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de desaparecer al EMP.

El boletín número 1830 del Senado de la República informa que con la entrada de la administración obradorista, quienes conformaban el Estado Mayor regresaron a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los integrantes del extinto EMP en diciembre pasado conformaron dos brigadas de la Policía Militar, que se sumaron a las 10 existentes y radicar en la Ciudad de México.

(Véase links 69 y 70)

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios

Frase: «Ya detuvimos el aumento que venía manifestándose en cuanto al incremento de homicidios en el país».

Resultado: Engañoso

En septiembre se registró un total de dos mil 825 homicidios dolosos en el país. Si bien, ese mes registró un ligero descenso, la cifra total tanto de homicidios como feminicidios en los primeros 10 meses del gobierno obradorista se mantiene por arriba de todo el 2018.

Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se cometieron un total de 33 mil 748 homicidios dolosos; actualmente, el gobierno de Andrés Manuel tiene un total de 25 mil 890 víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, la tasa de víctimas de homicidio de enero a septiembre de 2019 llegó a 21.5 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el mismo periodo de tiempo pero de 2018 se registró una tasa de 20.72.

Si bien se logró un ligero decremento de homicidios en septiembre como señala López Obrador, en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2018, la cifra es aún superior.

(Véase links 71, 72 y 73)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Caso LeBaron

Frase: «Nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia, y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informar de cómo va la investigación, y si ellos quieren participar lo podrían hacer… está permitido por acuerdos bilaterales que tenemos con Estados Unidos».

Resultado: Engañoso

Vía Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo lo siguiente el 5 de Noviembre: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, apueste a la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!” Mostrando apoyo hacia México.

Andrés Manuel luego subió un tuit diciendo “Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúa para hacer justicia.”

De acuerdo a una nota de la cadena CNN, el FBI le ofreció ayuda a México el 4 de Noviembre en la noche.

Aunque no haya documentos de un acuerdo, hay pruebas que muestran el apoyo de Estados Unidos a ayudar con la investigación, demostrando una relación de cooperación entre los dos países.

(Véase links 74, 75 y 76)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Fuerza Civil Nuevo León

Frase: (Fuerza Civil) «En el caso de Nuevo León, en efecto, ha dado buen resultado el que trabajen de manera coordinada los gobiernos municipales, el gobierno del estado y la sociedad civil, ha dado buenos resultados en el tema de seguridad, en el caso de Nuevo León, en otros estados no ha resultado».

Resultado: Falso

En la página oficial de Fuerza Civil de Nuevo León se anuncia que el 14 de septiembre de 2011 se graduó la primera generación.

Según el registro de incidencia delictiva del fuero común de 2009 a 2019 se tienen los siguientes resultados:

  • 2005 – 44 mil 254
  • 2006 – 46 mil 212
  • 2007 – 53 mil 554
  • 2008 – 51 mil 863
  • 2009 – 46 mil 489
  • 2010 – 66 mil 367
  • 2011 – 71 mil 310
  • 2012 – 59 mil 961
  • 2013 – 69 mil 372
  • 2014 – 71 mil 280
  • 2015 – 72 mil 350
  • 2016 – 84 mil 746
  • 2017 – 83 mil 974
  • 2018 – 81 mil 125
  • 2019 – 55 mil 816 (hasta el 20 de octubre del presente año)

El índice delictivo de 2012 sí disminuyó en comparación con el año 2011. Sin embargo, los delitos aumentaron de nueva cuenta los siguientes años: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

(Véase links 77 al 92)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Robo de Vehículos

Frase: «En general en todo el país ha disminuido considerablemente el robo de vehículos, tanto el robo de vehículo con violencia como el robo de vehículo estacionado. Eso se ha reducido considerablemente».

Resultado: Verdadero

Según el registro de Unidades robadas 2015-2019, publicado y actualizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018, en total, fueron robadas 215 mil 117 unidades (coches de cuatro ruedas, motocicletas, embarcaciones y tractores) con violencia y sin violencia.

Hasta el 30 de septiembre de este año, han sido robadas 141 mil 898 unidades en el país.

Aunque la cifra correspondiente al 2019 todavía no está completa, la cantidad de vehículos robados mensualmente, comparada con la del 2018, sí es menor:

  • Enero 2018 – 19 mil 126
  • Enero 2019 – 17 mil 667
  • Febrero 2018 – 17 mil 304
  • Febrero 2019 – 15 mil 237
  • Marzo 2018 – 18 mil 291
  • Marzo 2019 – 16 mil 800
  • Abril 2018 – 17 mil 628
  • Abril 2019 – 15 mil 372
  • Mayo 2018 – 18 mil 377
  • Mayo 2019 – 16 mil 518
  • Junio 2018 – 17 mil 132
  • Junio 2019 – 15 mil 254
  • Julio 2018 – 17 mil 830
  • Julio 2019 – 15 mil 472
  • Agosto 2018 – 18 mil 287
  • Agosto 2019 – 15 mil 059
  • Septiembre 2018 – 16 mil 625
  • Septiembre 2019 – 14 mil 519

(Véase link 93)

 

Jueves 7 de Noviembre

andres-manuel-lopez-obrador-verificado

Categoría: Seguridad

Tema: Discurso

Frase: “Nunca en el periodo neoliberal se habló de atender las causas que originaban la inseguridad y la violencia, nunca, lo pueden ver en el discurso”.

Resultado: Falso

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre hace referencia al “periodo neoliberal” respecto a los sexenios anteriores.

Aunque no se reflejó en resultados positivos, existen evidencias hemerográficas de que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus gestiones sí se habló de atender las causas de origen de la inseguridad.

“Esta estrategia está integrada por dos componentes principales, por un lado, un conjunto de acciones que integran la ofensiva del Estado en esta guerra frontal contra las organizaciones criminales y, por otro, una serie de medidas de naturaleza preventiva con las que estamos atacando desde la raíz el problema de la inseguridad” (Felipe Calderón , 17 de diciembre de 2007).

Enrique Peña Nieto presentó el 27 de agosto de 2013 su estrategia para combatir el crimen, la cual contenía 10 puntos, uno de ellos: prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

(Véase link 94 y 95)

 

Categoría: Hacienda

Tema: Impuestos

Frase: “En México empresas grandes, bancos, no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos, se les condonaban los impuestos”.

Resultado: Verdadero

Solo como ejemplo, es cierto que el gobierno condonó antes de 2013 más de 200 mil millones de pesos en impuestos.

El listado 2015 y 2017 sí está publicado por el SAT con nueve razones sociales: América Móvil con una condonación de 57 millones 208 mil 375 pesos en 2016; Soriana con 96 millones 477 mil 608 pesos en 2017; Homex con 601 mil 278 pesos en 2014; Coppel con tres millones 455 mil 52 pesos en 2017; Grupo Gigante con 33 millones 708 mil 90 pesos en 2016; y Corporación GEO con dos mil 714 millones de pesos en los tres años.

Verificado 2018 confirmó que hay otras empresas que no aparecen en la lista como matriz sino por sus filiales como Grupo Alfa de Monterrey, en su lugar está Polioles S.A de C.V con una condonación de 584 mil 591 pesos, y  Azteca Novelas S.A.P.I. de C.V., con 13 millones 280 mil pesos; Seguros Azteca S.A. de C.V., con 65 mil 136 pesos y Banco Azteca S.A. de C.V., con 243 mil 381 pesos; estas de Grupo Elektra y TV Azteca.

(Véase link 96)

 

Categoría: Economía

Tema: Salarios

Frase: “Los salarios en México, los más bajos del mundo, de los más bajos del mundo, los salarios de los trabajadores, mientras los salarios de los altos funcionarios públicos los más elevados del mundo”.

Resultado: Engañoso

Según datos del estudio “Government at a glance”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los salarios de los altos funcionarios del gobierno mexicano son más elevados que los de la mayoría de los países que lo conforman.

Sin embargo, México no se encuentra entre los 13 países con los salarios más bajos del mundo, entre los que se encuentran: Madagascar, Ghana, Tayikistán, República Democrática del Congo, Liberia, Malaui,   Guinea-Bisáu, Gambia, Tanzania, Bangladés, Kirguistán, Georgia y Uganda, en donde un trabajador llega a ganar hasta 22 dólares por año.

(Véase link 97)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Medios

Frase: “Llevo muy buena relación con los empresarios de los medios”.

Resultado: Engañoso

Aunque AMLO no se ha enfrentado directamente contra los propietarios de los medios (con nombre y apellido) sí ha puesto en duda en múltiples ocasiones el profesionalismo, financiamiento y la supuesta ideología de algunas empresas de comunicación que lo han cuestionado.

Muestra de lo anterior se dio el 3 de junio de 2019 en donde registros hemerográficos reportan que, luego de que expertos advirtieron que la refinería de Dos Bocas podría costar el doble de lo previsto por el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico Reforma publicaba esa información porque lo patrocinaban corruptos.

«Todo es legal y no somos como los patrocinadores del periódico Reforma, no somos corruptos», dijo el tabasqueño, lo cual confirma que la relación que tiene con los medios no es del todo buena, como afirma.

(Véase link 98)

 

Viernes 8 de Noviembre

andres-manuel-lopez-obrador-verificado

Categoría: Economía

Tema: Remesas

Frase: (en el periodo de su gobierno) «La llegada de remesas como nunca en la historia desde que se mide el ingreso de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares».

Resultado: Verdadero

El envío de remesas familiares al país durante los primeros nueve meses de 2019 alcanzó un total de 26 mil 980 millones 255 mil dólares, la cifra más alta para este periodo de tiempo en comparación con el histórico que el Banco de México (Banxico) lleva registrado desde 1995.

En comparación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2018 la canitdad de remesas en 2019 superó por 2 mil 276 millones de dólares, superando así el récord establecido en la administración de Peña Nieto.

Como señala el presidente, la llegada de remesas a México durante su administración ha hecho historia y se ha posicionado como el registro más alto dentro del histórico de Banxico.

(Véase link 99)


Categoría: Economía

Tema: Inflación

Frase: «Por cinco meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes del Banco de México, dentro del pronóstico del Banco de México».

Resultado: Verdadero

Es cierto que en los meses de enero, febrero, mayo, junio y septiembre se mantiene por debajo del índice que se encuentra en el documento del Banco de México, por lo tanto la frase es verdadera

(Véase links 100 y 101)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Odebrecht

Frase: «El caso de Odebrecht y de Pemex eso sí está investigándose y ya está en manos de la Fiscalía, repito».

Resultado: Verdadero

Andrés Manuel López Obrador dijo el 17 de septiembre: “Desde luego, ahora la fiscalía tiene que informar, tiene que transparentar. Ellos argumentan que no quieren afectar lo del llamado debido proceso, pero yo soy partidario de la transparencia; y además hay que pensar hasta en modificar la ley. Poner por encima la transparencia ayuda mucho en el combate a la corrupción, en el combate a los abusos de autoridad.”

El 17 de febrero del 2017 la Procuraduría General de la República inició una investigación por el caso de Odebrecht. Desde entonces y hasta la fecha se continúa abierto el caso, por el cual durante la época de Andrés Manuel López Obrador se han girado órdenes de aprehensión contra: Emilio Lozoya Austin, su esposa y su madre.

El 16 de febrero del 2017, el entonces Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, acudió a reunión con la Procuraduría General de Brasil junto con diversos Procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, estos convenios fueron ratificados por México en tres ocasiones.

Lo anterior queda en constancia en el comunicado FGR del 46/19.

(Véase links 102 y 103)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Trasparencia

Frase: «Mil millones de pesos cuesta mantener el instituto de la transparencia».

Resultado: Falso

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se destinó un total de 900 millones 151 mil 692 pesos para el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Además, el sexenio de Enrique Peña Nieto se caracterizó por escándalos de corrupción a nivel federal y estatal, que implican desvíos de millones de pesos de recursos y a funcionarios de alto nivel.

Respecto a este tema, el comisionado del INAI Joel Salas Suárez, señaló que por cada 100 actos de corrupción, el 99% quedan impunes; pues solo uno tiene algún tipo de consecuencia.

Uno de los casos que el comisionado presumió fue la revelación de una lista que evidenció el tema de las condonaciones fiscales durante 2007 y 2018, donde se perdonaron créditos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Este acto se consideró como un gran logro en materia de transparencia de la nueva administración.

(Véase link 104, 105 y 106)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: «…en todo este periodo no era delito grave la corrupción y crearon el Consejo Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción».

Resultado: Verdadero

El 12 de abril se emitió el “Decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa”.

En el Artículo 19 se agregó prisión preventiva en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Corroborando que, durante el sexenio de Peña Nieto, la corrupción no se consideraba un delito grave.

El 12 de marzo de 2014 se publicó el “Acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones”.

Además, el 27 de mayo de 2015 se emitió el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción”.

En éste último se reformó el artículo 133, declarando al Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción.

El Acuerdo y el Decreto confirman lo dicho por López Obrador.

(Véase links 107 al 110)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: «En muy poco tiempo ya la corrupción es delito grave, ya está prohibida la condonación de impuestos, ya es delito grave el fraude electoral, ya se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para devolverle al pueblo lo robado, ya se canceló la mal llamada reforma educativa y se crearon nuevas leyes, ya se aprobó la nueva ley de salud pública para garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, ya se garantiza la consulta popular o se quitan trabas para que se pueda ejercer la consulta.

Resultado: Verdadero

En el documento del SAT de mayo de 2019 con nombre “CONDONACIONES” está escrito lo siguiente:  El Ejecutivo Federal se compromete a no otorgar mediante Decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.”

Esto bloquea la posibilidad de hacer condonaciones.

En el Artículo 19 de la Constitución dice lo siguiente: “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”.

Esto se refiere al fraude electoral como justificable para aplicar prisión preventiva, lo cual solo se otorga en delitos graves.

La Ley de Extinción de Dominio es un mecanismo para que el Estado rastree o encuentre bienes que se adquirieron de manera ilícita y sean recuperados. Fue expedida el 9 de agosto de 2019.

En una conferencia de prensa, el 12 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para cancelar la Reforma Educativa.

El INSABI, tendrá la obligación y la disponibilidad de dar medicamentos a la población de manera equitativa y sin discriminaciones, además de mejorar la calidad y eficiencia en la atención, con seguridad y humanismo.

Esto fue oficial el 21 de octubre de 2019.

(Véase links 111 al 115)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Guardia Nacional

Frase: «La Guardia Nacional va a terminar de desplegarse hasta el año próximo, porque ahora apenas estamos contando con 75 mil elementos y van a ser 140 mil. Apenas tenemos 150 coordinaciones y van a ser 266, porque estamos convocando, estamos reclutando a nuevos elementos».

Resultado: Verdadero

La Secretaría de Gobierno publicó el 13 de agosto del presente año un comunicado donde informa que, hasta ese día, se tenían enlistados 56 mil 191 elementos en la Guardia Nacional, además de un comandante, 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores y 150 coordinadores de unidad.

(Véase link 116)

Categoría: Gobierno

Tema: Empresas

Frase: «Walmart creo que pertenece o debe de estar en esta agrupación de Estados Unidos que suscribió el código de ética al que hemos hecho referencia, en donde se les pide a los empresarios que no sólo tengan como objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se les dé una atención justa a sus trabajadores».

Resultado: Verdadero

El 19 de de agosto del 2019  la U.S. Business Roundtable, cámara industrial que reúne a las empresas más grandes y poderosas de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que planteó el compromiso para sus empresas: crear valor para todos sus stakeholders más allá de sus accionistas, es decir empoderar a empleados, medioambiente, comunidades y clientes.

El CEO de Walmart, Doug McMillon, fue uno de los que firmó el documento junto a 180 empresas más.

(Véase link 117)

 

MÁS VERIFICACIONES DE LA MAÑANERA AQUÍ

 

LINKS

  1. https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/electionwatch-batallas-de-bots-en-amlofest/
  2. https://twitter.com/RobotinaChairi1
  3. https://www.migracionyremesas.org/docs/Anuario_Migracion_y_Remesas_2019.pdf
  4. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/386658/Anuario_Migracion_y_Remesas_2018.pdf
  5. https://www.youtube.com/watch?v=dpisyiMrOJQ
  6. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Septiembre/30/3202-Reunion-interparlamentaria-Mexico-EUA-se-realizara-el-25-26-y-27-de-octubre-en-San-Diego-California-Bravo-Padilla-y-Loya-Hernandez
  7. http://bit.ly/2CxgZ6z
  8. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiii/emilio_zap_centluc_lxiii.pdf
  9. https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/455/1/images/Madero_Carranza.pdf
  10. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/issue%3A822
  11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742017000200137
  12. https://lopezobrador.org.mx/2019/03/11/version-estenografica-informe-por-los-primeros-100-dias-de-gobierno/
  13. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-30-de-septiembre-2019
  14. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-15-de-abril-de-2019-197270
  15. http://www.ri.pemex.com/files/dcpe/petro/epublico_esp.pdf
  16. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/epublico_esp.pdf
  17. http://www.mexicomaxico.org/Voto/GasolMexUSA.htm
  18. https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/10/01/world-economic-outlook-october-2019
  19. http://www.cibanco.com/work/models/cibanco/Resource/2426/1/images/Sorpresiva_fortaleza.pdf
  20. https://es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/mexico/inflacion-historica/ipc-inflacion-mexico-2016.aspx
  21. https://es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/mexico/inflacion-historica/ipc-inflacion-mexico-2019.aspx
  22. https://www.excelsior.com.mx/global/estoy-usando-a-mexico-para-proteger-la-frontera-dice-trump/1338587
  23. http://bit.ly/2qFDEel
  24. https://www.trendsmap.com/#
  25. https://www.mejoresrutas.com/que-tan-lejos/hermosillo-son-mx/bavispe/
  26. https://drive.google.com/file/d/1bUQ4T_KhGERghWB2QKGLErZmEnXWDAR0/view
  27. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
  28. https://www.animalpolitico.com/2019/11/bavispe-familia-lebaron-homicidios/
  29. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSegPub/homicidios2018.pdf
  30. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun?idiom=es
  31. https://www.gao.gov/assets/680/674570.pdf
  32. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Documentos-de-Trabajo/Num.-183-TRAFICO-DE-ARMAS.-Entorno-propuestas-legislativas-y-opinion-publica
  33. https://drive.google.com/file/d/1Ah1pjQPBUWyiSjXRE7rZoOK8qBr2qmOf/view
  34. https://drive.google.com/file/d/1I4jVBenv0tqyg9J2esMhSr1FBwjDO8Vy/view
  35. https://drive.google.com/file/d/1yKwKpQIJFi0USU6gQpND49tRSWlL6yV2/view
  36. https://drive.google.com/file/d/1W2zKUk6MACkPI7qZqSnPPpWfTuYn83kj/view
  37. https://drive.google.com/file/d/1Ah1pjQPBUWyiSjXRE7rZoOK8qBr2qmOf/view
  38. https://drive.google.com/file/d/1I4jVBenv0tqyg9J2esMhSr1FBwjDO8Vy/view
  39. https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-inversion-extranjera-directa?state=published
  40. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201910/426
  41. https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
  42. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp
  43. https://elpais.com/economia/2019/08/14/actualidad/1565766110_515448.html
  44. https://elpais.com/economia/2019/09/06/actualidad/1567766396_899859.html
  45. https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-PIB-de-paises-del-G20-crece-0.7-en-segundo-trimestre-de-2019-20190913-0025.html
  46. https://www.cndh.org.mx/tipo/1/recomendacion
  47. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/normatividad/Ley_CNDH.pdf
  48. https://www.radioformula.com.mx/noticias/20191008/el-turismo-de-quintana-roo-en-2019-supero-las-cifras-del-ano-pasado-sedetur/
  49. https://www.reportur.com/mexico/2019/10/01/sargazo-ocupacion-hotelera-del-50-la-mala-imagen-del-verano/
  50. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=PMXB1C02
  51. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx
  52. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines.html?start=70
  53. https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines?p=3
  54. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/DH-Corrupcion-Mexico.pdf
  55. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2017_035.pdf
  56. https://www.animalpolitico.com/res-publica/corrupcion-y-transparencia-las-inconsistencias-del-inai/
  57. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/final_final_cepal-presentacion_palacio_nacional_20-05-2019.pdf
  58. https://www.redalyc.org/pdf/325/32512604.pdf
  59. https://www.redalyc.org/pdf/859/85932588003.pdf
  60. https://www.reforma.com/con-respeto-pero/gr/vi123708?ap=1
  61. https://lopezobrador.org.mx/2019/11/01/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-188/
  62. https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=6HiFkRhsnAs
  63. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=69
  64. https://elsemanario.com/uncategorized/calderon-me-saco-del-aire-gutierrez-vivo/
  65. https://www.proceso.com.mx/89197/tiro-casi-de-gracia
  66. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551415&fecha=28/02/2019
  67. https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/archivo-amlo/
  68. https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/archivo-amlo2/
  69. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44756-desaparecen-al-estado-mayor-presidencial.html
  70. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/sedena-lista-para-absorber-al-estado-mayor-presidencial
  71. https://drive.google.com/file/d/1uQYGfTWPsKghiMNi7BjDwRRTPkIEIvSX/view
  72. https://drive.google.com/file/d/1qw2TBNWvmleYZep22a0v_p8rjB6OKBYT/view
  73. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/victimas-nueva-metodologia?state=published
  74. https://edition.cnn.com/us/live-news/mormon-attack-us-mexico-border/h_a37e026d6cedc64a765028cee7ec1de0
  75. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708902041227264
  76. )http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44756-desaparecen-al-estado-mayor-presidencial.html
  77. http://www.fuerzacivil.org.mx/fuerzacivil.html
  78. https://drive.google.com/file/d/1n5khrvmgIBGL-CRy3qbvBybNUwLI7F5a/view
  79. https://drive.google.com/file/d/1SblvCLH0P0khUpLlGZhr5Tf2I5GKJLDj/view
  80. https://drive.google.com/file/d/15ICUkp8f_Mj8WKmKR7AEdlNkQYZhxkP9/view
  81. https://drive.google.com/file/d/1KTq1xVLifnVbk9RbmW4oMNlGKR0SBweL/view
  82. https://drive.google.com/file/d/1UNzoWuH3inGFi510vHmqC_SRlL1a9m_k/view
  83. https://drive.google.com/file/d/1evdmaJ1Abf7IUTZ874ho7F_LKbk2mGqe/view
  84. https://drive.google.com/file/d/1FSIFBRH1se7deuQ_40-aHCS4wTK-RZ7a/view
  85. https://drive.google.com/file/d/1yKwKpQIJFi0USU6gQpND49tRSWlL6yV2/view
  86. https://drive.google.com/file/d/1W2zKUk6MACkPI7qZqSnPPpWfTuYn83kj/view
  87. https://drive.google.com/file/d/1nePYMhZC7Qdko5_FSX0KE8DVIAEgzsC0/view
  88. https://drive.google.com/file/d/1_gLigqCCGplI71Ni_8r_tCfRzYVDSwRT/view
  89. https://drive.google.com/file/d/1rohD7jcPmIu32tusOR3aSxGYpgAh_oA7/view
  90. https://drive.google.com/file/d/1FBJfdqRo9Y59C-jSz0-IPde1r58Ia97v/view
  91. https://drive.google.com/file/d/1Ah1pjQPBUWyiSjXRE7rZoOK8qBr2qmOf/view
  92. https://drive.google.com/file/d/1I4jVBenv0tqyg9J2esMhSr1FBwjDO8Vy/view
  93. https://drive.google.com/file/d/13f2Qaxu13gVWtbdZenV0pMS_9smLWHv-/view
  94. https://redaccion.nexos.com.mx/?p=2571
  95. https://www.animalpolitico.com/2013/08/el-decalogo-de-seguridad-de-epn/
  96. https://verificado.com.mx/condonaciones-sat/
  97. https://www.oecd.org/gov/govataglance.htm
  98. https://www.elimparcial.com/mexico/Patrocinan-corruptos-a-periodico-Reforma-AMLO–20190603-0015.html
  99. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es
  100. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B72366EB6-A55B-A480-2806-C8CCE1F60F9F%7D.pdf
  101. http://bit.ly/2X16odz
  102. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-lopez-obrador-confirma-negativas-del-inai-a-transparentar-caso-odebrecht
  103. https://vanguardia.com.mx/articulo/fiscalia-de-la-republica-confirma-nuevas-denuncias-por-caso-odebrecht-lozoya
  104. http://bit.ly/36UYJBR
  105. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  106. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/el-99-de-casos-de-corrupcion-siguen-impunes-inai
  107. http://www.uv.mx/transparencia/files/2012/10/ConstitucionPolitica-09-02-12.pdf
  108. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557700&fecha=12/04/2019
  109. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5336635&fecha=12/03/2014
  110. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5394003&fecha=27/05/2015
  111. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462900/Presentaci_n_Condonaciones_SAT.pdf
  112. https://www.youtube.com/watch?v=9SNXFHl64J0
  113. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNED_090819.pdf
  114. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/19.pdf
  115. https://www.gob.mx/salud/prensa/295-en-palacio-nacional-el-secretario-alcocer-presenta-plan-nacional-de-salud-e-instituto-de-salud-para-el-bienestar-insabi
  116. https://www.gob.mx/sspc/prensa/mas-de-56-mil-elementos-de-la-guardia-nacional-estan-desplegados-en-150-coordinaciones-regionales-del-pais-212953?idiom=es
  117. https://www.businessroundtable.org/


 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link