fbpx

Un panfleto distribuido en Estados Unidos denuncia que el candidato presidencial “quiere quitarte tu dinero” y recomienda no votar por él. Sin embargo, la noticia es falsa.

Irene Larraz / Verificado 2018

En un video que ya acumula más de 100 mil reproducciones en redes sociales, un usuario presenta un panfleto en el que se señala: “¡TUS ENVÍOS DE DINERO ESTÁN EN PELIGRO! López Obrador quiere poner impuestos a las remesas” y llama a no votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pero esta noticia es falsa. Ni en su Proyecto de Nación 2018-2024, ni en sus discursos públicos Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que vaya a poner impuestos a las remesas. En el último debate se comprometió a que si gana, no aumentará los impuestos en términos reales.

En el Proyecto de Nación 2018-2024 reitera que sus proyectos están diseñados para que se realicen “sin incurrir en aumentos de las tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos”.

La imagen de la nota está diseñada como si fuera un periódico y fue compartida por la cuenta en Twitter de Noticias Migratorias. Sin embargo, la cuenta se creó en mayo de 2018 y apenas tiene 55 tuits. La dirección web que indican en su página de Facebook no funciona.

Las cuentas de Noticias Migratorias de Facebook y Twitter, que suman alrededor de nueve mil seguidores, ha publicado en al menos 18 ocasiones en contra de López Obrador, con los hashtags #noAMLO o #noalopezobrador. Además, comparte mensajes como “No votes por #lopezobrador te quiere quitar tus propiedades!” o “#AMLO ni puede hablar Español bien, ni esta bien informado. NO tiene la capacidad para ser un presidente. #noestapreparado #noamlo#nopopulismo”.

Entre los más de mil 800 comentarios que tiene el video donde se compartió el panfleto, algunos usuarios advierten que “han tapizado” varias calles en Estados Unidos con esos carteles y varios de ellos denuncian que se trata de una noticia falsa y de guerra sucia.

En 2017, las remesas sumaron 28 mil 771 millones de dólares, la cifra más alta de la historia, alcanzando el 20% del PIB, según el Banco de México.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*