Verificación de las mañaneras de AMLO: 3 al 7 de febrero

Verificación de las mañaneras de AMLO: 3 al 7 de febrero

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallan, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada 36 frases comprobables, que fueron analizadas acorde al método de verificación de datos, resultando 25 fueron verdaderas, 7 engañosas y 4 falsas.

Gobierno, relaciones exteriores y economía fueron los ejes del discurso del tabasqueño durante la primera semana de sus conferencias matutinas ante la prensa.

LUNES 3 DE FEBRERO

No hubo frases verificables del presidente.

MARTES 4 DE FEBRERO

Categoría: Bienestar

Tema: Pensiones

Frase: “Nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, como encabezó ayer un medio, no hay recálculo tampoco, no hay disminución”.

Resultado: Verdadero

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social ratificó el criterio que aplica para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Dicha ratificación derivó de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, misma que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Se respetará el esquema de cotización que se ha estado manejando con anterioridad. Esto significa que los trabajadores de la ‘generación de transición’ mantendrá la cotización de su pensión en 25 salarios mínimos.

Cabe mencionar que, la controversia publicada por la Corte solo aplica para aquellas personas que hayan interpuesto un amparo con el objetivo de que se les concedieran los beneficios de la Ley del IMSS vigente desde 1997, cuando se pensionaron con base en la Ley de 1973.

(Véase link 1)

Categoría: Gobierno

Tema: Marco Jurídico

Frase: “Recuerden que se modificó hace 25 años, 26, la Constitución al artículo 4º y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero durante todo ese tiempo fue letra muerta esa norma constitucional; ahora queremos convertir en realidad”.

Resultado: Falso 

En el cuarto párrafo del Artículo 4 de la Constitución Mexicana, se establece que todo individuo tiene derechos a la protección de la salud. La Ley establecerá las bases y la concurrencia de la Federación y de las entidades para la misma. 

Este párrafo se adiciona el 3 de febrero de 1983. Desde ese día han transcurrido 37 años, cantidad que no coincide con la dicha por López Obrador. 

(Véase link 2)

Categoría: Salud

Tema: Programa de salud

Frase: “Es un programa que se creó hace 40 años, 1979, 80, 79, empezó como IMSS-Coplamar. Yo lo conozco porque en ese entonces era yo delegado del Coplamar en Tabasco y director del INI, y se hicieron unidades médicas y se hicieron los hospitales en las zonas más pobres de México”.

Resultado: Verdadero

En la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra una línea del tiempo que abarca desde 1973 con la reforma de la ley del Seguro Social hasta el 2019, año en que el IMSS-Bienestar cumplió 40 años.

Dentro de la línea del tiempo, se establece que en 1979 se creó IMSS-Coplamar.

Según el Barcelona Centre for International Affairs, López Obrador le encomendaron la delegación del Instituto Nacional Indigenista (INI) alrededor de 1977, hasta cinco años después.

Fue en 1978 cuando se convirtió, también, en delegado estatal de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR). 

(Véase link 3 y 4)

Categoría: Salud

Tema: Hospitales Rurales

Frase: “Por eso el IMSS-Bienestar, que desde su fundación en 1979 se sitúo particularmente en las zonas rurales, hoy es el mecanismo que tenemos más efectivo para ampliar muy rápidamente esta cobertura”.

Resultado: Verdadero

En un documento del IMSS-Bienestar se menciona que tiene 79 unidades en zonas rurales, aunque abrieron una más en el 2019.

(Véase link 5)

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Entonces el plazo que marca los transitorios de la reforma de ley al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud con todos sus treinta y tantos numerales terminó el 31 de enero”.

Resultado: Verdadero

En el Diario Oficial de la Federación del día 29 de noviembre de 2019 se muestra en uno de los apartados de los transitorios “La Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar emitirá el Estatuto Orgánico de la entidad, en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de su instalación.”

(Véase link 6)

Categoría: Salud

Tema: Laboratorio

Frase: “México fue, junto con Estados Unidos y Canadá, de los primeros países que estableció esta técnica en su laboratorio nacional de referencia, que es el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.

Resultado: Verdadero

En enero de 2020, el Instituto de diagnóstico y Referencia Epidemiológicos publicó el Protocolo de bioseguridad y biocustodia para el manejo de pacientes durante la toma de muestras de casos sospechosos de enfermedades por 2019-nCov.

En éste se establecen los lineamientos que se deben de seguir al tomar muestras, el equipamiento que debe utilizarse, técnicas de lavado de manos y demás. 

Por otro lado, la Secretaría de Salud, el pasado 21 de enero de 2020, emitió un Aviso Epidemiológico respecto al coronavirus (2019-nCov), donde informaba a la población sobre los casos de la infección en el mundo y los posibles casos dentro del país, así como las acciones que se estaban tomando en México para la prevención del mismo. 

(Véase links 7 y 8)

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

Categoría: Gobierno 

Tema: Marco jurídico

Frase: “El día de hoy se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, que es la Constitución vigente, muy reformada, muy modificada, sobre todo en el periodo neoliberal, en los últimos tiempos”.

Resultado: Verdadero

Hasta el 2019 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos había sido reformada al menos en 707 ocasiones, según concluyó el estudio “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el cual especifica que estas modificaciones se encuentran establecidas en 233 decretos.

(Véase link 9)

Categoría: Gobierno 

Tema: Marco jurídico

Frase: “En esa Constitución, por ejemplo, se estableció en el artículo 27 el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular se estableció que la propiedad del petróleo es de la nación, no del Estado; no del gobierno, de la nación. Por eso el petróleo es de los mexicanos y así otros recursos estratégicos”.

Resultado: Verdadero

El texto original de la Constitución de 1917 del país indica que “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales y substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos en los terrenos tales como los minerales de los que se extraigan (…) Los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite necesite trabajos subterráneos; los fosfatos susceptibles de ser utilizados como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos”.

(Véase link 10)

Categoría: Gobierno 

Tema: Marco jurídico

Frase: “No tenemos una legislación como la que existe en Estados Unidos. De acuerdo al derecho anglosajón, el dueño de la tierra es también el dueño del subsuelo”.

Resultado: Verdadero

Ambos países tienen regímenes de propiedad casi polares. México, por un lado, cuenta con el artículo 27 constitucional, que parte del principio de que el propietario originario de todo el territorio es la nación, la cual “tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público…”. Estados Unidos, por el otro, cuenta con la Quinta enmienda en su constitución, que hace de la propiedad privada un derecho natural de todos sus ciudadanos, incluyendo el subsuelo, explica el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra, en su artículo “Constitución y territorio propiedad del Estado: dos casos polares”.

(Véase link 11)

Categoría: Gobierno 

Tema: Marco jurídico

Frase: “No tenemos una legislación como la que existe en Estados Unidos. De acuerdo al derecho anglosajón, el dueño de la tierra es también el dueño del subsuelo. Por la Constitución del 17 se establece que en México el subsuelo y todos los bienes que existen debajo de la tierra pertenecen a la nación, esto es el petróleo, el gas, todos los recursos naturales. Es distinto a lo que sucede en Estados Unidos.”

Resultado: Verdadero

En Estados Unidos los parques nacionales son del Estado, quien se asegura de su buena preservación a través de una burocracia competente.

En 2010, en este país el Estado tenía 25.89% del territorio en tierras propiedad del gobierno, una superficie bastante más grande que la de México y un poco más pequeña que la de Argentina.

El resto del territorio es propiedad privada e incluye el subsuelo, según su norma constitucional. 

En México, efectivamente el artículo 27 de la Carta Magna establece la propiedad de la Nación sobre recursos naturales de la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas y yacimientos minerales y de hidrocarburos.

(Véase links del 12 al 14)

Categoría: Seguridad 

Tema: Robo de combustible

Frase: “Ya vamos saliendo del plan del combate al robo de combustible, porque ya se está normalizando el abasto. Ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el 2018 el promedio de robo de hidrocarburos fue de 56 mil barriles diarios, mientras en el 2019 fue de 5 mil barriles diarios.

En los primeros días de febrero ha descendido a 4 mil barriles diarios.

(Véase link 15)

Categoría: Hacienda Pública 

Tema: Impuestos de Pemex

Frase: “Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas también que más pagan impuestos en el mundo.”

Resultado: Verdadero

A nivel mundial, Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera que más impuestos paga en el mundo y con la mayor carga tributaria en los últimos años, según información de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), publicada por la Auditoría Superior de la Federación.

La ahora llamada empresa productiva del Estado ha tenido una carga tributaria con respecto a sus ventas de hasta 58.8% anual, derivado en parte del hecho de que por cada dólar extra del precio estipulado por la Secretaría de Hacienda se pague un sobreprecio como parte del régimen especial con el que se trata fiscalmente al petróleo.

(Véase links 16 y 17)

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “Estamos entregando, inclusive, visas de trabajo a centroamericanos. Estamos de esa manera resolviendo el problema, al mismo tiempo que se está dando protección humanitaria a los migrantes”.

Resultado: Engañoso

Aunque la crisis migratoria continúa, pues caravanas de centroamericanos siguen intentando cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, el gobierno federal mexicano comenzó desde enero de 2019 la entrega de visas humanitarias y de trabajo a originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque solo a quienes cumplen una serie de requisitos y bajo ciertas limitaciones.

(Véase link 18)

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Proceso electoral en Estados Unidos

Frase: “En Estados Unidos ya inició el proceso electoral por la reelección”.

Resultado: Verdadero

Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020. El 18 de junio de 2019 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó oficialmente su candidatura para ser reelegido este año. 

Desde que empezaron a anunciarse las primeras candidaturas, más de 20 hombres y mujeres se postularon para ser el nominado o nominada del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

(Véase links 19 y 20)

Categoría: Hacienda Pública

Tema: Impuestos de Pemex

Frase: “Esto no sucede con ninguna empresa petrolera del extranjero. Ninguna empresa del extranjero paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda”.

Resultado: Verdadero

Es cierto. En un comparativo realizado por el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP), publicado por la Auditoría Superior de la Federación, con base en el reporte de John S. Herold, Operational Summary, se observa que, después de Pemex, la empresa que mayor carga tributaria fue la noruega StatoilHydro con un pico de 51% de impuestos sobre sus ventas.

A esta empresa le sigue Total, de Francia, que ha llegado a aportar 45% de sus ventas en impuestos; Royal Dutch Shell, de Holanda pagó 37.3%. Entre las estadounidenses, Chevron encabeza la lista con un pago de impuestos de 28% de sus ventas, le sigue Exxon, que pagó 27.7%, y finalmente Conoco, que pagó un tope de 22.9%.

(Véase links 21 y 22)

Categoría: Economía

Tema: Pymes

Frase: “No olvidemos que los pequeños negocios no sólo son mayoritarios, sino son los que más empleo generan”.

Resultado: Verdadero

En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo, estima el gobierno federal.

(Véase link 23)

Categoría: Economía

Tema: Comercio exterior

Frase: “Está manteniéndose la inversión en la industria automotriz, está creciendo el comercio exterior”.

Resultado: Engañoso

El INEGI reveló que información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2019 indica un superávit comercial de 3,068 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,859 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Para 2019 en su conjunto, la balanza comercial presentó un superávit de 5,820 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit de (-)13,618 millones de dólares reportado en 2018.

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa Automotriz ascendió a 7,713 millones de dólares en 2018, mientras que en el primer trimestre de este año sumó 115 millones de dólares, manifestó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albin.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz en México sería en 2019 alrededor de un 50 por ciento menor a los 7 mil millones de dólares captados en el 2018, estimó el mismo Albín, en las últimas cifras disponibles sobre el tema.

(Véase links del 24 al 26)

Categoría: Economía

Tema: Exportaciones

Frase: “Tengo informes que están creciendo las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, sobre todo lo que tiene que ver con la industria automotriz”.

Resultado: Engañoso

En diciembre de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 38,663 millones de dólares, cifra que se integró por 36,357 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,306 millones de dólares de petroleras.

Así, en el último mes de 2019 las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 3%, el cual se derivó de aumentos de 2.9% en las exportaciones no petroleras y de 4.3% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.9%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3 por ciento.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída de 4.10% en la producción de vehículos ligeros en 2019, al sumar tres millones 750 mil 841 unidades, o 160 mil 252 menos unidades que un año antes.

A su vez, la exportación de vehículos durante el año pasado alcanzó un total de tres millones 333 mil 586 unidades, 3.35% menos que en 2018.

(Véase links 27 y 28)

Categoría: Economía

Tema: Bolsa de valores

Frase: “No ha habido problemas en la Bolsa de Valores, hay confianza”

Resultado: Falso

Para especialistas, el mercado accionario está estancado, con pocas empresas cotizando. Tan sólo en los últimos 11 años llegaron 31 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero en el mismo periodo otras 28 emisoras se han ido, por distintas razones.

Analistas del mercado bursátil reconocen que la Bolsa es muy pequeña respecto al tamaño de la economía nacional, pues apenas hay 140 empresas listadas.

Y hay, al menos, otras tres emisoras que han solicitado a la autoridad regulatoria su baja en la Bolsa de valores. Mientras tanto se han cumplido dos años sin ninguna Oferta Pública Inicial (OPI), evidencia un artículo de El Economista.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) confía en cerrar con 20% de participación de mercado en este 2019, hoy alcanza 7 ya el por ciento, pero aún se encuentra en proceso de consolidación.

El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores y tuvo variaciones en ascenso y a la baja en el 2019, y lo mismo ha ocurrido en 2020.

(Véase link 29)

Categoría: Gobierno 

Tema: Marco jurídico

Frase: “Está en el Congreso ya una iniciativa de reforma laboral en ese sentido para que haya democracia sindical”.

Resultado: Engañoso

La reforma laboral ya fue aprobada en abril de 2020, cuando el Senado avaló  al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, que plantea dotar de justicia laboral, democracia sindical y proteger la negociación colectiva.

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

(Véase link 30)

Categoría: Hacienda pública 

Tema: Impuestos de Pemex

Frase: “Llegó a ser la que financiaba el 40 por ciento del presupuesto nacional; de cada peso del presupuesto, 40 centavos los aportaba Pemex”.

Resultado: Verdadero

Distintos estudios confirman lo comentado por López Obrador. En el 2001, de cada peso que recibía el erario nacional, entre 35 y 40 centavos eran de procedencia de los impuestos que pagaba Pemex al gobierno, lo cual representaba entre 70 y 80% de las utilidades anuales de la empresa, afirma el académico Miguel García Reyes, en una investigación.

(Véase link 31)

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: No intervención

Frase: “Es nuestra política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Ahora sí que no es con nosotros, es con la Constitución, es el artículo 89 de la Constitución”.

Resultado: Verdadero

En la fracción décima del artículo 89 se precisa que una de las atribuciones del Ejecutivo federal es: “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención (…)”.

(Véase link 2)

JUEVES 6 DE FEBRERO

Categoría: Cultura

Tema: Deportes

Frase: “Empezando por el béisbol, volvió a ganar México y ya entró a la final en la Liga del Caribe”.

Resultado: Falso

En las semifinales de la Liga del Caribe, en el partido entre México contra Venezuela, Venezuela ganó con una carrera sobre México.

(Véase link 32)

Categoría: Gobierno

Tema: Avión presidencial

Frase: “Entonces, tenemos 72 aviones y helicópteros en venta además del avión presidencial”.

Resultado: Verdadero

En la página de gobierno se mencionan 72 aeronaves las cuales son puestas como candidatas para venta. En el catálogo se muestran tanto aeronaves como helicópteros.

(Véase link 33)

Categoría: Cultura

Tema: Historia de México

Frase: “El poder, o lo tenía el arzobispo o lo tenía el virrey, y a veces se peleaban, bueno, quemaron el palacio en un pleito entre el virrey y el arzobispo, hubo aquí como 70 muertos, y se quemó el Palacio porque el arzobispo se enfrentó al virrey y lo excomulgó, hubo un zafarrancho. Eso era la Colonia, tres siglos fue así, de España nos mandaban a los virreyes y los virreyes dominaban a las provincias, los estados actuales con lo que se llamaba alcaldes mayores”.

Resultado: Verdadero

En el suceso llamado el Tumulto de 1624, hubo una disputa entre el virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel contra el arzobispo Juan Pérez de la Serna.

En este evento, se mostró una gran fuerza de parte del arzobispo, ya que gracias a él ciudadanos quemaron las puertas del palacio. Sin embargo, el virrey tenía también el poder y la influencia para encerrar a los que se le opusieron.

(Véase link 34)

Categoría: Gobierno

Tema: Caso Odebrecht

Frase: “Bueno, pruebas. Está prófugo el que recibió dinero para la campaña en el 2012, la campaña del PRI, y Lozoya, o sea, es de dominio público que Odebrecht entregó dinero para la campaña ¿o no? Comprobado”.

Resultado: Verdadero

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tienen una serie de publicaciones relacionadas con el Caso Odebrecht en México. En la publicación que data del 14 de agosto de 2017, revelan los depósitos realizados a cuentas de Emilio Lozoya.

Durante las elecciones a la presidencia de México de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa que se vincula con Emilio Lozoya, quien en ese entonces se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto. 

El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, a nombre de la Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED). De esta misma cuenta, durante 2010 y 2011 se realizaron transferencias a Blunderbuss Company S.A. de C.V., empresa encabezada por prestanombres vinculados al gobierno de Javier Duarte. 

Luis Alberto Meneses Weyll aseguró que durante marzo de 2012, Lozoya solicitó a la empresa Odebrecht el pago de cinco millones de dólares por la ayuda prestada al dejarlo establecer su base de operaciones en Veracruz.

Odebrecht aceptó pagar cuatro millones de dólares a nombre de Latin American Asian Capital Holding. 

Dicho soborno fue pagado ya que Lozoya se convertía en un funcionario influyente para el gobierno de Peña. Hecho comprobado, pues cuando EPN asumió la presidencia, Lozoya fue nombrado director de PEMEX. 

La campaña electoral para la Presidencia de 2012 comenzó formalmente el 30 de marzo de ese año; tan sólo tres semanas después empezaron a realizarse depósitos a Latin American Asian Capital Holdings

El 20 de abril del 2012 se transfirieron 250 mil dólares. El 25 del mismo mes ocurrió otra transferencia por 495 mil dólares. Tan sólo al 27 del mismo, se realizó la tercera transferencia, ésta con un monto total de 505 mil dólares. 

Para el 23 de mayo de 2012 se sumaron otros 500 mil dólares en transferencias; y el 30 del mismo, 490 mil dólares más. El 8 de junio del mismo año, se efectuó una nueva transferencia por 510 mil millones de dólares.

Finalmente, el 18 del mismo junio se enviaron 400 mil dólares. La suma total de los siete depósitos es de 3 millones 150 mil dólares. 

El detenimiento en los depósitos se relaciona con el fin de la campaña electoral, situada al 27 de junio del 2012. Ya no hubo más depósitos ni transferencias para Latin American Asian Capital Holding durante el 2012.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2012 se realizó otro depósito a Zecapan S.A., empresa ligada, también, a Lozoya. Dicha transferencia se realizó desde la cuenta 244001 del Meinl Bank, perteneciente a Klienfeld Services Ltd., empresa utilizada por Odebrecht. El depósito fue de 137 mil 478 dólares. 

Aunque Emilio Lozoya emitió una nota aclaratoria donde desmiente tales hechos, sin embargo, durante julio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelaron sus cuentas tras encontrarse sospechoso de lavado de dinero.

Por otro lado, el 25 de enero de 2020 se publicaron artículos donde mencionan que Lozoya se encuentra prófugo en Rusia, esto desde julio de 2019.

Finalmente, el pasado 5 de febrero de 2020, la Secretaría de Función Pública emitió un comunicado donde se informa que la inhabilitación de Lozoya, impuesta hacia diez años, tiene validez ante la ley. 

De esta manera se confirma que Emilio Lozoya se encuentra prófugo tras haber recibido dinero en la campaña de EPN. 

(Véase links 35 y 36)

VIERNES 7 DE FEBRERO

Categoría: Seguridad

Tema: Estado Mayor Presidencial

Frase: “Había una corporación que se llamaba Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente de ocho mil elementos”.

Resultado: Verdadero

“El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico-militar que tiene como misión fundamental proteger al presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el país, pues implica el resguardo de la representación del Estado mexicano y de la República, por consiguiente, de la estabilidad, gobernabilidad y la seguridad nacional”, dictaba la información oficial del gobierno federal.

Dicho órgano, aunque no ha desaparecido al 100%, está en proceso de extinguirse y llegó a tener alrededor de 8 mil integrantes.

(Véase link 37)

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Deportaciones

Frase: “El mayor número ahora de deportados son mexicanos y por lo mismo son mexicanos, y esto lo tenemos bien analizados, de estados pobres como Guerrero, también Oaxaca, Chiapas”.

Resultado: Verdadero

Más de 2 millones 200 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2019, lo que significa la expulsión de paisanos más grande en la historia de ese país, incluso superior a la del periodo conocido como la Repatriación Mexicana (1929- 1936), que provocó la salida forzada de hasta 2 millones de connacionales.

Las cifras, compiladas por el área de estadística del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, muestran que la administración de Donald Trump ha deportado 32 por ciento de los mexicanos en diez años, es decir, 725 mil, y solo en 2019 expulsó a 127 mil 492.

Datos de autoridades de migración del país comprueban que las entidades federativas de las que son originarios la mayoría de los mexicanos deportados son de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

(Véase link 38)

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Son 36 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, tanto los que nacieron aquí como los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos”.

Resultado: Verdadero

La población mexicana radicada en Estados Unidos dejó de crecer y  ha descendido en los últimos diez años. Esto coincide con una política de persecución en contra de los migrantes, se aseguró en conferencia magistral que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el vecino país viven 36 millones de personas de origen mexicano, de los cuales, una tercera parte, es decir doce millones, nacieron en México.

(Véase link 39)

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “De donde tenemos más migración es de los estados donde hay menos oportunidades de trabajo, o sea, los estados más pobres de México”.

Resultado: Engañoso

El INEGI ha especificado que las entidades con el mayor número de personas que emigran de sus lugares de origen a otros países son: Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Baja California.

Solo Michoacán aparece entre los cinco estados más pobres de México, junto a Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

(Véase links del 40 al 42)

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Tenemos deportaciones de Chiapas, porque Chiapas es de los estados con más marginación y pobreza”.

Resultado: Verdadero

Cuando se toma en cuenta la cantidad de personas pobres en relación con la población total de cada entidad, se revela que los estados más empobrecidos son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante el 2018 el gobierno de Estados Unidos efectuó 11 mil 528 deportaciones de migrantes mexicanos originarios de Chiapas. Representó un alza de 45 por ciento en comparación con 2017.

La entidad ocupó el quinto lugar en la clasificación general en la materia. Fue el monto más alto del último trienio y de la administración del presidente Donald Trump, de acuerdo a informes de la Secretaría de Gobernación.

(Véase link 43 y 44)

Categoría: Economía

Tema: Salarios

Frase: “Un trabajador mexicano en Estados Unidos puede ganar hasta 20 veces más que lo que gana un trabajador en México”.

Resultado: Engañoso

Pese al aumento de 20 por ciento, el salario mínimo en México queda en desventaja frente al de Estados Unidos.

En aquel país, el salario mínimo a nivel federal es de 7.25 dólares por hora, por lo que por una jornada de 8 horas un trabajador gana 58 dólares.

Esto equivalente a un pago mínimo de mil 202 pesos por ocho horas, a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, nueve veces más que el salario mínimo aprobado para este año en México, que es de 123.22 pesos por jornada de ocho horas.

No existe una medición del máximo número de veces por encima que puede ganar un mexicano en la nación norteamericano comparado con nuestro país.

(Véase links 45 y 46)

Categoría: Economía

Tema: Salarios

Frase: “(El salario) lo hemos aumentado en 16 y en 20 por ciento, 16 por ciento el año pasado, 20 por ciento este año como no había sucedido en 40 años. A pesar de eso, es más bajo el salario en México que en Guatemala, que en Honduras, que en El Salvador”.

Resultado: Verdadero

Por acuerdo unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno el 16 de diciembre se aprobó el incremento salarial para 2020.

El Salario Mínimo General Nacional (SMG), a partir del día 1 de enero de 2020 es de 123.22 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 176.72 a 185.56 pesos por jornada diaria. Lo anterior sería equivalente a 3,696.6 y 5,566.8 pesos mensuales como ingreso mínimo.

En cambio, en Guatemala el ingreso mensual mínimo es de 7,444 pesos mexicanos; 7,274 en Honduras y 4,729 en El Salvador.

(Véase links 47 y 48)

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Se presentó una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para que se autorice que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pueda llevar a cabo estas rifas, o sea, que tenga fundamento legal, ya se envió la iniciativa a la Cámara de Diputados”.

Resultado: Verdadero

Hace unos días se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes para que los bienes muebles e inmuebles que tiene en administración se le pueda dar destino mediante el mecanismo de sorteos.

La propuesta fue promovida por legisladores de Morena la semana pasada.

(Véase links 49 y 50)

Categoría: Gobierno

Tema: ProMéxico

Frase: “Es como lo que hicimos, cerramos 60 oficinas de lujo que había en el extranjero, en el ProMéxico”.

Resultado: Engañoso

En notas del mes de enero de 2019 mencionan que las oficinas de ProMéxico estaban en proceso de ser cerradas y que terminarían a más tardar el 20 de febrero del mismo año.

Sin embargo, aún no se eliminan en su totalidad como afirmó el presidente.

(Véase link 51)

Categoría: Gobierno

Tema: Avión presidencial

Frase: “Este avión no es para viajes cortos también, porque se exageró en eso, está probado, no se puede levantar aquí y bajarlo en Toluca o con corta distancia, es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”.

Resultado: Falso

Ethiopian Airlines volaba entre las dos capitales de Congo -de Kinsasa (República Democrática del Congo) a Brazzaville (República del Congo)-, como la última parte de una ruta que comenzaba en Adís Abeba, lo que incluía una distancia de 26 kilómetros. Lo hacía en un Boeing 787 Dreamliner, como el polémico avión presidencial.

La distancia en línea recta entre Toluca (Estado de México) y Ciudad de México (Distrito Federal) es de 56,29 km, pero la distancia en ruta es de 66 kilómetros.

(Véase link 52)

LINKS

1. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202002/060

2. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf

3. http://www.imss.gob.mx/imss-bienestar

4.https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/andres_manuel_lopez_obrador

5. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/imssBienestar/contraloriasocial/2019-2-GuiaOperativa.pdf

6. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5580430&fecha=29/11/2019

7. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/531376/Protocolo_de_Bioseguridad_y_Biocustodia_2019-nCOV__Caso_sospechosos_InDRE_31012020.pdf

8. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/527027/AE-Nuevo_Coronavirus_2019_nCoV.pdf

9. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4193

10. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina-micrositios/documentos/2016-12/00130029.pdf

11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000200353

12. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000200353

13. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/us/us181es

14. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

15. http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/

16. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0171_a.pdf

17. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1655_a.pdf

18. https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901291085079444-gobierno-mexico-da-visas-humanitarias/

19. https://www.usa.gov/espanol/proceso-electoral

20. https://www.bbc.com/mundo/topics/c404v5z20w4t/page/5

21. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-la-petrolera-que-paga-mas-impuestos-en-el-mundo-20120229-0033.html

22. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0171_a.pdf

23. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes

24. https://www.inegi.org.mx/temas/balanza/

25. http://www.amia.com.mx/expregion.html

26. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inversion-Extranjera-Directa-automotriz-mete-el-freno-en-primer-trimestre-INA-20190815-0088.html

27. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5494

28. http://www.amia.com.mx/expregion.html

29. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsa-mexicana-estancada-en-el-2019-20191222-0032.html

30. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44721-aprobada-sin-cambios-la-reforma-laboral.html

31. https://www.jstor.org/stable/27739496

32. https://www.septimaentrada.com/liga-mexicana-del-pacifico/calendario-serie-del-caribe-2020-puerto-rico-juegos-mexico

33. https://www.gob.mx/banobras/prensa/inician-gobierno-de-mexico-y-unops-proceso-de-enajenacion-de-las-72-aeronaves-susceptibles-de-venta-198097?idiom=es

34. https://www.espejel.com/un-arzobispo-contra-un-virrey-de-la-nueva-espana-quien-gano-esta-pelea/

35. https://contralacorrupcion.mx/odebrecht-lozoya/

36. https://www.gob.mx/sfp/prensa/tribunal-confirma-validez-de-sancion-impuesta-por-funcion-publica-a-emilio-lozoya-ex-director-general-de-pemex

37. https://lasillarota.com/estado-mayor-presidencial-amlo-8-mil-elementos/235972

38. https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/tema-migratorio-130120/

39. http://www.udg.mx/es/noticia/poblacion-mexicana-ha-disminuido-estados-unidos

40. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

41. http://cuentame.org.mx/impresion/poblacion/migracion.asp

42. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Paginas/inicioent.aspx

43. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Paginas/inicioent.aspx

44. http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/home

45. https://www.gob.mx/conasami

46. https://www.thoughtco.com/salario-minimo-en-estados-unidos-1965598

47. https://www.gob.mx/conasami/articulos/historico-aumento-del-salario-minimo-para-2020?idiom=es

48. https: nacion321.com/ciudadanos/mexico-guatemala-honduras-y-el-salvador-que-pais-tiene-peor-salario-minimo

49. https://www.gob.mx/indep/prensa/aportara-el-indep-recursos-para-los-premios-por-sorteo-del-avion-presidencial?idiom=es

50. https://mexico.quadratin.com.mx/morenistas-quieren-tambien-sortear-bienes-federales-sin-venderse/

51. https://www.semana.com/mundo/articulo/promexico-cierra-sus-oficinas-en-el-mundo-incluida-la-de-colombia/597170 52. https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/01/los-vuelos-de-aerolineas-mas-cortos-del-mundo/

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link